domingo, 31 de julio de 2011

"Indias Blancas"



Título: Indias Blancas
Autora: Florencia Bonelli
Año de publicación: 2005
Editorial: Sudamericana (Sello Debolsillo)
Páginas: 541.

Sinceramente, me enamoré de este libro. Desde que empecé a leerlo caí en un efecto casi hipnótico, lo llevé a todos lados y ni bien podía continuaba con la lectura. Muchas historias atraviesan sus páginas pero por encima de todas yace la de un intenso amor.
           Laura Escalante, miembro de una distinguida familia de la aristocracia argentina, se enamora profundamente de Nahueltruz Gouer, indio ranquel, hijo del cacique Mariano Rosas. La historia de amor de la pareja se entreteje en el sur de Córdoba, cerca de Leuvucò, “país de los ranqueles”. Allí, Laura ha ido a cuidar a su hermano, el sacerdote Agustín Escalante, quien está agonizando, víctima del carbunco.
           La pasión es vivida en secreto mientras ambos son conscientes de las numerosas dificultades a las que se enfrentan: el odio de las familias, las diferencias sociales y culturales, la iglesia, los pretendientes de ambos, las pretensiones que recaen sobre ellos…A pesar de todo, Laura ha decidido convertirse en una india blanca para poder dar continuidad a su relación. Un misterioso cuaderno, con las memorias de su tía Blanca Montes, le refleja que no es la única de su familia que ha amado a un ranquel. A partir de esta lectura, Laura comienza a comprender tabuès, develar secretos, interpretar silencios que siempre rondaron su infancia. Sin duda, la voz de Blanca, quien fue cautiva del cacique Mariano Rosas, constituye la segunda gran historia de la novela sumergiéndonos en las tolderías ranqueles con un relato conmovedor y atrapante.
         Una ambientación histórica y social impecable es el contexto de la obra que refleja la problemática representada por el indio ante la expansión territorial de la “civilización” argentina a fines del siglo XVIII.
"Indias Blancas" tiene un final que delata su continuidad en la segunda obra de Florecia Bonelli: “ Indias Blancas”. La vuelta del ranquel.

Aclaración: No reseño el final de la novela porque incito a su lectura y considero que la sorpresa es parte de la magia de esta gran trama.

La autora: Florencia Bonelli



       Florencia Bonelli nació en Córdoba, Argentina, en el año 1971. Es contadora pública, sin embargo, recién a fines de 1990 comienza volcarse a su afición literaria escribiendo novelas histórico - románticas. Numerosas obras cuentan en su repertorio y al día de hoy, dedicada por completo a su oficio de escritora, cada libro que publica es un éxito de ventas. Su originalidad, radica en unir el perfil histórico y social de los personajes que crea, a una trama que explota al máximo las posibilidades literarias.

9 comentarios:

  1. Te he visto a través de otro blog, que decías que acabas de inaugurar uno tuyo. (Me he venido a ver qué libros sueles coger y .... como me gustan todos .... ¿por qué no pones el widget de seguidores y así me pudo poner?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Icìar!! No me dì cuenta, solita estoy aprendiendo a armar mi blog tocando todo lo que encuentro. Vi el tuyo y es super completo. No sè si en España se consigue algo de Florencia Bonellli pero te aseguro que vale la pena leer esta novela. Yo ya me compre la segunda parte porque es bellìsima!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en ello. Soy muy novel con la literatura argentina de ahora (bueno y de antes, no te vayas a creer, que una no ha leído tanto, jeje).
    Pero he cogido uno que se llama "El mar que nos trajo", gracias a este invento de internet.
    Estoy segura, que más de uno de los tuyos, también me va a encantar conocer. Y tomo nota de éste en concreto que has traído :D

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención. Tiene una pinta tremenda. A ver si logro encontrarlo por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea, te devuelvo la visita que me hiciste en "Los libros de Teresa".
    Y mujer, con qué libro empezaste tu blog! Fascinante! Adoré esa primera parte (la segunda mucho más flojita): personajes, ambientación,argumento y, sobre todo la alternancia de las voces narradoras. Vos sabés que terminé el primer libro en el campo - en medio de la Patagonia argentina - y casi morí de la ansiedad hasta que pude ir al pueblo a comprar el 2do.!. Después leí todas las demás novelas de la autora, pero a mi criterio, ninguno alcanzó el nivel de éste. (Terrible chasco me llevé cuando busqué en Wikipedia "Mariano Rosas" y vi su foto ...).
    Bonelli me despertó el interés (casi fanatismo) por las novelas históricas, situadas en esa época de convivencia entre indios y criollos. Así, devoré las novelas de Cristina Bajo y a María Rosa Lojo (fijate que comenté alguno de sus libros en el blog de Teresa) y también a Cristina Loza.
    Ahora, gracias a Teresa y tantos blogs españoles, estoy fa-na-ti-za-da con la Guerra Civil española.
    Beso y muchos éxitos!
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Recién veo que somos colegas!!! Y que también estás en la Patagonia! Yo vivo en Entre Ríos, pero mes por medio viajo a un campo, a 30 kms de Bariloche y me quedo 15 o 20 días. Me siento mitad mesopotámica-mitad patagónica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcela! Como me he reìdo con tu comentario sobre la foto del cacique Mariano Rosas!!, una se lo imagina tan bello y despuès cuando encuentras la foto no lo puedes creer!! jaja
    La verdad que estoy fascinada con los intercambios que surgen a travès del blog ya que no todos los que me rodean comparten mi pasiòn por los libros. Ya estoy leyendo "La vuelta del ranquel" y luego tambièn quiero leer a Cristina Bajo. Apunto tambièn a Marìa Rosa Lojo por lo que me has sugerido. Besos y nos mantenemos en contacto!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la cordobesa Cristina Bajo es la mejor, por lejos. Y su saga de los Osorio (una trilogía) fue insuperable. Fijate en el blog de Teresa comenté "Como vivido cien veces". Sin embargo, después de más de 10 años de silencio, este año publicó la cuarta novela que sería la que diera el cierre a la saga y me resultó flojísima. De Maria Rosa Lojo te recomiendo "Finisterre" (también lo puse en el blog de Teresa). Y el que dice Icíar, también, tiene una entrada en el blog, es de Griselda Gambaro. Es de la época de la gran inmigración. Muy interesante.
    Otra narradora histórica "agradable" es Gloria Casañas, leí "La maestra de la laguna" y me gustó bastante.
    Me puse muy pesada? Como mis interlocutoras bloggeras son españolas, me copé al encontrar una compatriota, jajaj,
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Marcela, Hoy casualmente me recomendaron "La maestra de la laguna" y me dijeron que es muy buena, pero primero quiero probar con Cristina Bajo por lo que me has sugerido!

    ResponderEliminar