lunes, 25 de julio de 2011

"País de nieve"




Tìtulo original: Yukiguni
Autor: Yasunari Kawabata
Año de publicaciòn: 1935-47
Editorial: Emecè - Sello Booket (2009)
Pàginas: 158

     Nuevamente Kawabata se sumerge de lleno en la profundidad de las relaciones humanas. "País de nieve" es una novela breve que transcurre en lo alto de las montañas del Japòn, zona de inviernos muy frìos dònde llegan a acumularse màs de tres metros de nieve. Shimanura, durante tres temporadas consecutivas, deja a su esposa e hijos para visitar aquel lugar y hospedarse en la posada donde conociò a una aprendiz de geisha: Komako.
      La joven se enamora profundamente de Shimanura, lo cela, lo complace, lo visita...Èl, si bien no siente lo mismo, se ve atraìdo por la curiosidad que le genera lo que ha despertado. Por un lado se encuentra la incapacidad de corresponder a ese amor y por otra parte, la fascinaciòn por el sentimiento que se ha creado.
      Yoko es el tercer personaje de la obra. Trabaja en la misma posada que Komako sirviendo sake y realizando tareas menores. Su presencia enigmàtica despierta celos debido a que siempre llama la atenciòn de Shimanura. Es totalmente antagònica a Komako, esta ùltima es pasional, conversadora, sensual mientras que Yoko es tranquila, misteriosa y pudorosa.
      Entre las incertidumbres de Shimanura y el sufrimiento de Komako por la indiferencia se desencadena la tragedia: Yoko muere vìctima de un incendio.
      La intensidad de los sentimientos parece ser el fuerte de Kawabata, quien otra vez es capaz de generar una trama profunda a travès de pocos personajes. Los espacios son de una belleza increìble. Mediante una descripciòn que cobra fuerza cinematrogràfica, el autor nos ilustra el encanto de los pueblos insertados en las montañas. Porque con Kawabata podemos sentir y aprender. Otra vez, un libro muy recomendable.
    
     

3 comentarios:

  1. Me encanta Kawabata, este lo tengo en casa pero aún no he podido leerlo. Lo bello y lo triste si y me encantó, tiene una sensibilidad especial. gracias pro visitar mi blog, porque así he podido conocer el tuyo, te sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace unos años y me encantó, esa prosa tan cargada de imágenes poéticas es preciosa. Como bien dices, no necesita de muchos personajes para darle profundidad a lo que narra.
    Enhorabuena por tan lindo blog, tanto en el diseño como en el contenido.
    Nos leemos, Andrea, ¡un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, así que me lo apunto y así puedo seguir con este autor. ¡Qué buenas reseñas haces!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar