jueves, 18 de agosto de 2011

"Secretos de familia" de Graciela Cabal



Título: "Secretos de familia"
Autora: Graciela Cabal
Editorial: La otra orilla
Año de publicación: 1995
Cantidad de páginas: 300

¿Qué familia no guarda un secreto?

“En la familia de nosotros hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles…”

     Esta novela es una original autobiografía, narrada desde una voz infantil entre la Argentina de los años 1940 y 1952.
     El relato muestra problemas cotidianos, relaciones familiares tediosas, roles muy definidos por la época en cuestión, enfermedades, suicidios, prohibiciones tajantes…todo a través de las reflexiones de una niña muy avispada y carismática.
     El humor y la ironía son el fuerte de cada capítulo que nos llevan a reír solos hasta las lágrimas. Hace rato que no me ocurría esto con un libro. Es fascinante descubrirse uno mismo en las actitudes infantiles de una nena.
     Como trasfondo histórico – social se refleja nada menos que el gobierno de Peròn y Evita, con cuya muerte finaliza el libro. De manera perspicaz, la autora se las ingenia para incorporar todos los cambios significativos de aquel gobierno:

“El día que cumplo doce no podemos hacer la fiesta porque justo se vota. ¡Y esta vez vota mi mamá, mi tía, mi abuela, las maestras, las madres de las chicas, todas!
Están chochas las mujeres. Y mamá dice “Esto sí que se lo debemos a Evita”.
Pero algunos dicen que cómo van a votar las mujeres si no saben nada de política. Y otros dicen que cuando las mujeres se vayan a votar ¿Quién se va a hacer cargo de los chicos, de la ropa, de la comida?...”

     En síntesis, la novela me conmovió. Refleja una familia que de alguna manera es la familia de cualquier ser humano. Llena de secretos, misterios, peleas pero también de reconciliaciones y alegrías. Las dudas de Graciela son las que tuvimos todos en las diferentes etapas del crecimiento. La gracia con las que las refleja la autora es realmente su destacado desafío.

Valoración: Muy Buena

    Quiero mencionar a Margari porque a tan pocas semanas de estrenar mi blog me otorgó un premio:


Muchas Gracias!!!!!!
Normas:
1- El nombre de la persona que te ha premiado y un enlace a su blog: allá va Margari del blog http://mislecturasymascositas.blogspot.com/. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
2- Premiar a seis blog que te gusten: 
Carol, del blog  http://10-15saturday-night.blogspot.com/
3- Colocar la imagen del premio en la entrada: hecho
4- No premiar a nadie que haya recibido este premio: Soy nueva en esto así que no sé si ya han recibido premios antes.
5- Contar tu mayor sueño: Ser feliz !!!!

13 comentarios:

  1. No conocia este libro, pero suena bastante bien. Me lo apunto. Un beso y felicidades por tu premio!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía este libro. Me ha gustado mucho tu reseña. Me has convencido totalmente así que ya tengo apuntado el libro. Y me ha encantado ser la que inaugure tu sección de premios, que seguro que pronto vienen más. ¡Felicidades!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me parece sumamente interesante el que sea una autobiografía contada por una cría.
    Curioso =)

    Felicidades por el premio!!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el premio, por acordarte de mí y de Cuéntate la vida y enhorabuena a ti por recibirlo. No conocía este libro, pero me ha llamado la atención y creo que me puede gustar, me alegro de que te haya conmovido tanto, eso es muy positivo en un libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pensar en mi blog a la hora de pasarme el premio!! En cuanto al libro no conocía a la autora, pero la apunto porque me parece muy interesante para conocer la historia de Argentina, reconozco que he leído a pocos autores de tu país, así que me vengan a la cabeza de golpe, Borges, que me encanta, tendré que ponerle remedio. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Me hiciste recordar un libro al que debería dar una re-leída. Gracias!!!
    Te mando un beso desde el otro lado de la Patagonia (debemos estar pasando los mismos fríos ... los míos con parvas de cenizas!)
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Xula: El libro es muy divertido! Gracias por pasarte!

    Margari: Hay muchos autores muy buenos por aquì, espero que te hagas un tiempito para conocer alguno!

    Shorby: Precisamente lo curioso de la autobiografía es que es contado por una "cría" (como tú dices). Es una mirada muy ingenua y humorística!

    Goizeder: De seguro que te va gustar. No vas a parar de reír con este libro. Besos!

    Carol: Así que no has leído mucho de autores argentinos? Borges, como bien dices, es uno de los mas populares pero también complicados porque su lectura implica una formac`´on previs para poder comprender todo lo que conlleva. A mí me gusta mucho la novela hist´´orica romántica argentina. Hay autoras muy buenas en esta temática.

    Marcela: De veras conocías la obra? Apuesto a que no paraste de reir con ella! Me pareció maravillosa! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me resulta tannn difícil comentar en tu blog! No sabés todas las veces que intento y de cien, acierto una. No sé por qué razón será. Espero que éste salga...
    Sí, lo leí hace mucho, tengo un recuerdo difuso por lo que debería volver a leerla. Con mis alumnas de 8vo o 9no (creo que ahora son 2do y 3ro) leíamos "Las Rositas" de la misma autora y también era divertidísimo, nos reíamos mucho!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Salió!!! Podrías agregar una dirección de mail o de facebook para las discapacitadas cibernéticas, como yo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Pues no lo conocía y la verdad que tiene muy buena pinta.Lo buscaré, gracias por la recomendación.

    Por cierto, buen blog y felicidades por el premio, te sigo.

    Un besito!! =D

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sherezade! Es un libro precioso que me ha dejado un buen recuerdo, besos!

    ResponderEliminar
  12. Estimados!! me gustaría conseguir el libro, pero no lo encuentro. Alguno lo quisiera vender? Mi mail es fmsociales@gmail.com
    Federico

    ResponderEliminar