sábado, 13 de agosto de 2011

"Tokio Blues. Norwegian Wood" de Haruki Murakami


Título: “Tokio Blues. Norwegian Wood”
Autor: Haruki Murakami
Año de publicaciòn: 2005
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 381.

    Mientras escucho “Norwegian Wood” de los Beatles, reflexiono sobre la novela de Murakami que acabo de leer. Me he llevado una sorpresa agradable. “Sorpresa” porque cuando un autor es muy destacado, al punto de que numerosos lectores ya se consideren “murakanianos”, suele pasarme que espero mucho de su obra y termino decepcionándome. Pero este no fue el caso.
      Murakami  escribe muy bien, pero su narrativa tiene vestigios muy occidentalizados al punto de, por momentos, no parecer un autor japonés. En la novela, no hay una prosa poética, delicada, llena de matices orientales como podría ser la de Kawabatta, pero la fuerza, a mi criterio, radica en la construcción de los personajes y en las relaciones interpersonales que se van generando.
     Toru Watanabe es el protagonista de la obra. Se remonta en el tiempo con una canción de “Los Beatles” y nos lleva a su adolescencia y juventud en el Tokio de 1969, marcada por el amor, la muerte, la amistad…
     En su proceso de maduración, la vida de Watanabe se desarrolla entre sus estudios universitarios, su relación con Naoko, los siempre presentes recuerdos del suicidio de su amigo, y la amistad con la excéntrica Midori.
     La trama es un vaivén de emociones. Watanabe se enamora, se confunde, debe tomar decisiones que marcarán su vida y al ser consciente de ello le cuesta hacerlo. Las historias de los personajes que se cruzan con él tienen una intensidad abrumadora.
     Podría hablarse de la existencia de un triángulo amoroso en un punto de la novela, pero creo que la historia no se centraliza en ello, sino mas bien, en el crecimiento interior como parte de un período de la vida tan importante como la juventud. De hecho, numerosos personajes que no forman parte de la historia de amor del protagonista se relacionan con él de manera muy intensa.
     Como lectora, reconozco que el relato en primera persona está tan bien construido que me llevó a  enfrentarme con cada figura, al punto de palidecer frente a una confesión, o conmoverme con cada desenlace.
      En definitiva, me ha parecido una obra excelente. Próximamente, subiré la impresión que me dejó la película, que me dispongo a ver esta misma noche.

                                          "Norwegian Wood" - Los Beatles
                                             

12 comentarios:

  1. Aissss... qué me gustan a mí los Beatles, qué pedazo de grupo! =)

    El libro no lo he leído, la verdad es que no me llamaba especialmente la atención hasta hace poquito.
    Si lo encuentro de segunda mano, me lo pillo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, no me extraña, a mí me encantó. Fue lo primero que leí de Murakami. Después leí Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor y los tres me gustaron mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor, pero después de leerte este libro sube muchos puntos en mi lista de pendientes y tiene muchas probabilidades de ser el primero que me lea. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, en parte porque no me atrae lo oriental pero he leído varias reseñas de este libro y parece, como poco, excelente. Intentaré leerlo pronto.
    Por cierto, yo acabo de empezar mi propio blog y me gustaría que pasaras por el y me dejaras tu opinión en un comentario. El link es cristianspain.wordpress.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu reseña así que lo anoto para después de 1Q84.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Sólo pasaba ahora para decirte que tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar!

    Margary eres un sol! Gracias por tu premio, ya lo subo (estoy chequeando como se hace.

    Shorby, Cristian, Marcela, Goizeder y Margari: Me encantarìa hacer una lectura conjunta de "Kafka en la orilla". Saben de alguien que lo quiera leer conmigo? Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo me considero una de esas lectoras Murakanianas. Simplemente adoro a Murakami, su forma de escribir, su forma de adentrarnos en las emociones de los personajes, su forma de contar hasta las más simple de las comidas... Este libro es uno de los mejores, sin duda. Es la historia de las emociones, más que la historia de Toru.

    La película comencé a verla hace poco, pero lo tuve que dejar porque me sentía como si viera un sacrilegío del libro. El libro es mil veces mejor.

    Respecto a la lectura conjunta de Kafka en la orilla, yo ya lo leí hace poco y es una buena idea pues es un libro dificil, ami parecer, asi se pueden esclarecer muchas ideas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los Beatles! Y el libro, me parece que has acertado escogiendo este para conocer al autor, yo soy un poco reticente con Murakami, con este libro empecé a apreciarle de verdad y ahora me llevo un poco mejor con sus libros, aunque es cierto que este es el más realista que tiene, ya que normalmente crea mundos paralelos e imaginarios. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Es el único que he leído del autor y me gustó muchísimo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de leer, ha sido mi estreno con este autor, y la impresión ha sido muy positiva. Comparto lo que dices de que la narrativa está occidentalizada, en muchos momentos olvidaba que estaba leyendo literatura japonesa.
    Continuaré con otros libros de Murakami y de otros autores nipones siguiendo las recomendaciones de tus reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Blanca: Yo también empecé por este libro cuando me decidí por leer a Murakami. Hasta ahora no me ha defraudado. Tengo ganas de leer "Kafka en la orilla" o "After dark", alguno de esos sigue seguro. Bs

    ResponderEliminar