sábado, 3 de septiembre de 2011

"La maestra de la laguna" de Gloria Casañas

                                                                                                           
     
Título: "La maestra de la laguna"
Autor: Gloria Casañas
Editorial: Plaza Janes
Año de publicación: 2010
Páginas: 653

     Las novelas histórico-románticas realmente me pueden. Hoy traigo una reseña de una obra encantadora. Ambientada en la Argentina de 1870, la autora nos sumerge en la vida de Elizabeth O`Connor, maestra norteamericana que arriba al país siguiendo las ideas educativas del presidente Sarmiento. Su destino será la pampa inhóspita, donde la aguardan todo tipo de aventuras ,entre ellas la llegada del amor.
     Francisco Peña y Balcarce, es el protagonista masculino. Viril y orgulloso, criado dentro de la más fina aristocracia argentina, descubre repentinamente su origen incierto. No es hijo legítimo de su padre con quien siempre ha tenido una pésima relación. Su vida galante y despreocupada se termina, cuando trás este hallazgo, decide radicarse en la pampa y dejarse morir, víctima de terribles jaquecas esporádicas que lo dejan momentáneamente ciego.
     Sin embargo, los planes de ambos se ven interrumpidos por una cadena de succesos que se desencadenarán entre malones de indios, pequeños alumnos, la iglesia, oficiales del gobierno y el latente enfrentamiento del siglo XIX entre el blanco y los "salvajes".
      La amistad, el amor, los celos, la venganza, se entremezclan en una trama que mantiene al lector "atado" a la historia. Las 650 páginas se devoran, porque cada revelación nos permite adentrarnos màs al universo de los personajes. Suspenso arrollador y pasajes eróticos que erizan la piel sin caer en lo grotesco, dan fuerte dinamismo a la historia.
    Taxativamente, una novela para recordar...

9 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha encantado todo lo que has contado, también me gustan mucho las novelas de historia y romance y esta tiene todo los elementos para ser una lectura apasionante, la buscaré
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo conocía y también me ha llamado la atención lo que has contado =)
    El título es muy tentador!

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Amistad, amor, celos y venganza... Esta me la tengo que leer, que seguro me gusta. Aparte de que las novelas históricas y romance me suelen gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia bonita, a veces un poco de romance no nos viene mal, la portada es preciosa, algo por lo que me suelo guiar mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni la autora, pero por lo que has contado en tu reseña me ha picado la curiosidad y creo que me puede gustar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la ambientación histórica y también, la geográfica, sin embargo algunos episodios me resultaron un tanto infantiles o demasiado obvios.
    Como vos: la devoré!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho la foto de fondo, porque sé muy poco de Argentina. Lo tengo en cuenta. Parece por lo que cuentas que es una forma amena de conoceros. Aunque la parte romántica, me frena un poquito.
    Pero me encanta conocer que existe el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Si te gustan las novelas históricas - románticas, ésta es un gran acierto. Aprenderás sobre la historia argentina y a la vez no podrás dejar de leer la maravillosa historia romántica que hay. Besos!

    Shorby: Es una preciosa historia y el título se refiere al personaje femenino que es encantador. La lectura no te defraudará! Besotes!

    Margari: Como ves los tengo muy informados sobre los éxitos de venta aquí en Argentina. Si llega a España no dejes de leer esta obra. Te encantará!!

    Carol: La obra es hermosa! y aprendes de una manera amena mucho sobre mi país, Argentina. Coincido contigo en la belleza de la portada, dice mucho sobre el contenido del relato, Besote!

    Goizeder: La autora es reciente, esta es su segunda obra pero ha tenido muchísimo éxito. Refleja toda una época histórica importantísima de la historia argentina. Seguro que te encantará, besotes!

    Marcela: A mi también me pasó que algun episodio me pareció infantil, supongo que te refieres al del disfraz que no es muy verosimil jaja pero la obra está muy bien llevada y me transportó a aquella época de manera mágica. Me encanta no poder dejar de leer una historia! Besote!

    Icíar: Si no te gusta el romance...mmm definitivamente esta obra no es para tí. El contexto histórico aparece pero a travès de la vida de los personajes y de sus experiencias. A mi me encantó porque adoro el género histórico-romántico. Besos!

    ResponderEliminar
  9. me podrian ayudar con el relato de la historia de amo entre elizabeth y santos

    ResponderEliminar