jueves, 15 de septiembre de 2011

"Marlene" de Florencia Bonelli


Título: “Marlene”
Autor: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2008
Páginas: 481
“Nace el tango, nace un amor”

      Todavía con el sonido del tango en la memoria, la imagen fresca de los pies entrelazados dando firuletes, el ambiente de los arrabales y algún acordeón de fondo, escribo una reseña que me genera un verdadero placer.
    ¿Imaginan una cantante de ópera recién llegada de Europa cantando tango en un burdel de Buenos Aires?
      Esta novela de Florencia Bonelli (la autora argentina contemporánea más vendida en este momento) nos remite al origen del tango. El tradicional barrio “La Boca” de Buenos Aires sirve de contexto para el relato. La inmigración de 1870 trajo a Argentina numerosos italianos y algunos españoles que habitaban los conventillos del barrio en situaciones de extrema pobreza. En simples construcciones de chapas, cada familia alquilaba una habitación y así vivían en zonas aledañas al puerto, compartiendo un solo baño en común por conventillo.

    Micaela Urtiaga Four, la joven soprano más reconocida de Europa, regresa a su país luego de quince años de ausencia. En París, acaba de enterrar a Marlene, la monja que la vio crecer luego de la muerte de su madre y el repentino desentendimiento de su padre.
     “La divina Four”, como suelen tildarla, arriba a Buenos Aires sumida en el anonimato con la necesidad de reencontrarse con su hermano mellizo, Gastón María y su nana de la infancia. Sin embargo, las cosas no son cómo ella espera. La cantante, enfrenta el mayor desafío de su vida para salvar una deuda de su hermano, hijo pródigo, jugador compulsivo y habitué de los más indignos suburbios.
     El reto será cantar en el cabaret “El Carmesí” para competir con los espectáculos que comienzan a generarse en los arrabales de aquella época con figuras que luego llegaran a ser históricas como la de Carlos Gardel. Con peluca negra, pestañas postizas, ropa provocativa y el seudónimo de Marlene, la joven realiza un trato con el dueño de casi todos los burdeles de la zona: Carlo Varzi.
      Así, en cada duelo de tango, con cada espectáculo y frente al pánico que le produce aquel ambiente, nace el amor.

       La novela es una construcción bellísima que oscila entre un abanico de paisajes de toda una época y una intensa y prohibida historia de amor.
       El mítico mundo del tango aparece representado con todos sus componentes: compadritos, orquesta, burdeles, melancolía, orgullo varonil. La figura de Gardel se impone como referente histórico y aparece como revelación dentro de los burdeles de aquel ámbito.
      “Marlene” es una novela con sabor a tango…y del bueno.


                                         Gardel, la voz del tango

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonita reseña! Me has dejado con unas ganitas de leer este libro. Y otro que no conocía. No sé si estará por aquí, pero habrá que buscarlo. Y que gustazo escuchar ese tango de Carlos Gardel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que vi ese barrio de la Boca? estuve justo cuando anunciaron por la televisión que Argentina estaba en bancarrota. Aluciné, no creía que esas cosas pudieran pasar.
    Pues nada querida. Estupenda reseña que con ese ritmo de tango se hace muy apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!!
    Qué me gusta el tango a mí, me parece súper sensual =)

    Lo apunto a ver si lo encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me lo apunto, tiene muy buena pinta el libro. A mi el tango tambien me parece muy estetico, pero yo para bailarlo soy como un pato mareado. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer estaba pensando si habría algún libro en cuya historia se hiciese alusión al tango y hoy leo tu reseña, es un baile que me encanta, he estado iendo a clases y ahora me apetecía recordarlo leyendo, tengo que buscar este libro, me parece un pequeño tesoro
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero con tu fantástica reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar mucho. Muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Margari: Florencia Bonellie es en este momento una de las autoras argentinas más vendidas. Sus novelas histórico románticas son un encanto. Aprendes muchísimo con ellas y de una manera dinámica. Seguro que en cualquier momento están por allá así que recuerda su nombre. Besitos!

    Icíar: ¿Argentina en bancarrota? no puede ser...jajaja, hemos pasado tantas que ya no me extraña. No sé a cual de las tantas crisis económicas te refieres, supongo que a la del 2001, que fue bastante fuerte. Este barrio, "la Boca" es muy pintoresco y turístico, si visitas Bs As, no puedes dejar de pasar por aquí, es porteño al 100%. Besos!

    Shorby: Coincido contigo, ¡El tango es sensualidad pura! Al igual que esta novela! Apunta la autora, aquí es un fenómeno de ventas, sus libros se agotan enseguida así que seguro que pronto se publica por allí, besitos!

    Tatty: Este libro conjuga el origen del tango con una historia bellísima. Como les digo a todos apunten el nombre de la autora que no tardará en aparecer por allí.

    Goizeder:Me encanta poder promocionar la nueva buena literatura que se produce en mi país y que seguro en breve estará por allí. Este libro es precioso, me dieron unas ganas de aprender a bailar tango cuando lo terminé de leer! jaja

    ResponderEliminar