miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Salón de Belleza" de Mario Bellatín


Título: “Salón de belleza”
Autor: Mario Bellatín
Editorial: TuQuets
Año de publicación: 1999
Cantidad de páginas: 74

     Esta novela breve me impresionó por su temática. No en pocas ficciones se refleja la idea de una epidemia que va consumiendo a la sociedad. Sin embargo, no dejan de asombrarme  los múltiples enfoques que pueden hacerse del tema.
      La historia trata de un hombre que decide convertir su salón de belleza en un lugar para albergar a personas que agonizan, víctimas de una peste que azota a la ciudad. Él mismo es el que alimenta, asea y acompaña a los enfermos. Tiene muy en claro las reglas que adopta en aquel salón: sólo acepta hombres (pues ha dedicado mucho tiempo  a  embellecer a las mujeres y quiere ser coherente con ello) no pueden acercarse medicinas (sólo golosinas y ropa), los únicos que albergará serán aquellos que estén por morir y no puedan revertir su situación. El salón de belleza se ha transformado en un moridero y no en una clínica para salvar personas.
      Paralelamente, el narrador explica su afición por los peces. Los ha coleccionado de todo color y tamaño. Pero ellos también se enferman. Así como las personas, los peces también comienzan a perecer. El moridero es común a hombres y animales.
      Lo primero que me cautivó del libro fue la paradoja de un salón de belleza, lugar que se preocupa por la estética, convertido en un moridero, espacio para agonizar hasta fallecer. Igualmente, la novela no siguió la línea que yo creí que tomaría. Adquiere dimensiones más psicológicas y la acción se limita a lo que he dicho y unos cuantos recuerdos del protagonista. El que narra, sin nombre, lejos de ser un hombre amable dedicado al prójimo, se mueve más por un impulso que por un convencimiento racional. Administra su salón en todo sentido y como un dios decide sobre los peces que alberga a cuáles conservar con vida.
     El relato es breve y se lee de un tirón pero no hay más acción que la de los recuerdos del protagonista y su angustia existencial por la realidad que vive. La idea es buena pero esperaba un poquito más del libro.

14 comentarios:

  1. La idea que aborda el libro es original, convertir un salón de belleza en un sitio al que las personas van a morir no es muy habitual, pero el libro no me acaba de llamar, así que no creo que me anime a leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial este libro. Tiene una pinta como para descubrirlo :D

    ResponderEliminar
  3. Siento tan cortito no pierdo nada por intentarlo. La verdad es que suena original, a ver que tal. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué argumento más original, me llama la atención y conforme leía tu reseña me entraban ganas de leerlo, pero si dices que no hay trama y que esperabas más, por ahora lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me ha llamado la atención, la historia es muy original! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La historia es muy original, pero por lo que dices al final, creo que por ahora lo voy a dejar esperando, que tengo muchos pendientes por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la reseña! Me dieron muchas ganas de leerlo!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que aún así, me lo voy a apuntar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tatty: La idea es muy creativa pero a mi criterio le falto emoción, el tema da para más. Besos!

    Icíar: Como ya he dicho la temática sorprende pero yo cómo leí además que era un libro premiado cré que me iba a encontrar con "la novela" y me quedé con las ganas de un argumento mejor. Son muy poquitas páginas, se lee en una ratito, si lo haces dime que te pareció.

    Xula: Pues después me cuentas entonces!!! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Goizeder: Fue mi impresión pero como dice el refrán "sobre gustos....". Si te sorprende la temática no pierdes nada con intentarlo ya que es muy cortito. Besos!

    Saramaga: Veo que todos me dicen lo mismo. Aunque a mi no me deslumbró la trama el temas es bueno y se lee en menos de una hora. Besitos!

    Margari: Yo también tengo tanto por leer!!! y encima no paro de apuntar, besos!

    ResponderEliminar
  11. Raúl: jaja...yo tampoco conocía la palabra. "Moridero", suena rarísimo pero así dice la novela, el autor es mexicano. Gracias por pasarte!

    Marcela: Gracias por pasarte! Siempre fiel mi compatriota!!

    Shorby: Es buena pero no deslumbrante, cuéntame si la lees que te ha parecido, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Una pena que no haya acabado de cuajar la historia porque la idea en principio era muy buena y original, me estaba llamando la atención hasta que comentas que no cumple las espectativas que crea. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Si Carol, me decepcioné un poco con este libro. Ojo no es malo pero el tema sugiee mucho más. Besitos

    ResponderEliminar