martes, 11 de octubre de 2011

"Kioto" de Yasunari Kawabata



Título original: “Koto”
Autor: Yasunari Kawabata
Editorial: Emecé
Año de publicación: 1962
Cantidad de páginas: 210.

        Ya es de  público conocimiento cuánto me gusta la literatura japonesa. Aunque disfruto leyendo narrativa variada, de vez en cuando es un placer seleccionar una obra oriental. De a poco, quiero ir leyendo todo lo que consiga de Kawabata. Es un autor que realmente me atrapa.
       En este caso, Kawabata nos traslada a Kioto, la antigua capital de Japón. Este es el escenario de la historia de Chieko, joven adoptada por  Taikichiro y Shige, dueños de un importante mayorista de telas y diseños para kimonos. El pasado de la joven veinteañera se reviste de un gran misterio. Sus padres cuentan diferentes versiones sobre su adopción: por un lado está la versión del abandono en el Santuario de Geian y por otro, la del robo de un bebé en el afán por tener un hijo.

Santuario de Geian en la ciudad de Kioto, Japón

       Chieko crece en el seno de una familia que nada le hace faltar. Sin embargo, cuando cumple veinte años encuentra casualmente en los cedros de Kitayama a una joven idéntica a ella. Naeko es su hermana melliza.
     El destino, la identidad, son temáticas fuertes que se llenan de vigor en esta novela que es acompañada constantemente por la fuerza de la naturaleza. Nunca he leído una obra en la que el paisaje cobre tanta importancia. La vegetación, el cielo, las montañas, las flores, todo cobra un vivo protagonismo. El clima realza las emociones, es muy profunda la escena de la tormenta en la que las dos hermanas se funden en un abrazo protector como si estuvieran en el vientre materno.

Bosque del cedro de Kitayame en zonas aledañas a Kioto
       A través de la mirada de Chieko recorremos los jardines de Kioto, sus rituales, festivales, vestimentas…Todos los sentimientos de la joven se renuevan con cada estación del año y se identifican en algún punto con un elemento del entorno:

           “Los cedros son tan erguidos, rectos y bellos. Querría que los corazones humanos crecieran   de esa manera…”

      Este no es un relato de amor, aunque subyace dentro de la historia, tampoco tiene un final funesto, no hay muerte ni tragedia. Aquí sobresale el encuentro fraternal entre dos personajes que son iguales pero a la vez muy diferentes. Cuando terminé la novela tenía la sensación de haber viajado a otra tierra. Además de un final repleto de realismo me quedó la imagen de las violetas, de los altos cedros, de los capullos rojos de cerezos, de los bosques de bambú, de los “arbustos de andrómeda” repletos de capullos blancos… Kawabata siempre consigue hacerme trascender tiempo y espacio y llevarme a su tierra inmersa en un viaje literario...

"Pieris japoneica", clásico arbusto repleto de flores blancas

16 comentarios:

  1. A mí también me encanta la literatura japonesa aunque ahora hace bastante que no leo ningún libro, este no lo conocía pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas en la reseña, sobre todo que el paisaje sea tan importante
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta la literatura japonesa... Y en general la cultura, paisajes y demás... de hecho en mi blog puedes ver un puzzle de una geisha que hice y puse hace poco en el blog! jeje
    Me ha gustado mucho la reseña me apunto el libro, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, que la literatura japonesa me gusta bastante y este libro, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído poco de este tipo de literatura, es mi asignatura pendiente. Tendré que ponerle remedio, porque cuando leo reseñas como esta me da coraje mi falta de conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de esas reseñas que me encantan, ya sabes que compartimos la pasión por la literatira japonesa y Kawabata es tb un autor que me fascina, quiero ir poco a poco leyéndome todo lo que tiene, porque hasta el momento todo lo que he leído de él me ha encantado. Este aún no lo he probado, pero con lo que cuentas de él, caerá seguro. Bsos

    ResponderEliminar
  6. qué buena pinta! la cita de los cedros es muy hermosa.

    ResponderEliminar
  7. Lo apunto, porque quiero profundizar en la literatura japonesa, y estaré atenta a todo lo que publiques, ya que seguro me encantará. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me estoy aficionando ahora a este tipo de literatura, hay novelas realmente interesantes.
    Me apunto esta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tatty: Es una historia muy especial y la relación con el paisaje es conmovedora. Besos!

    Sandra: Voy a pasarme para ver ese puzzle! Gracias por comentar!

    Margari: Si te gusta la literatura japonesa, seguro que la historia te cautivará. Besitos!

    Kayenna: Ponle remedio que es una opción preciosa! jeje, Besos

    ResponderEliminar
  10. Carol: Yo también de a poco quiero ir leyendo lo que consiga de la narrativa de Kawabata. Este lo elegí por su título. Kioto es un lugar que me encantaría conocer y como dije en la reseña, esta experiencia literaria ha sido todo un viaje para mí. Besos!

    Raúl: y el libro está plagado de citas como esta! un deleite literario...

    Metgaladriel: Si quieres profundizar en la literatura japonesa para mi Kawabata es un autor obligado. Su lectura para mí es apasionante!

    Shorby: Te recomiendo esta obra, transmite mucha belleza paisajística. Besos!

    ResponderEliminar
  11. como siempre :tomo nota

    ah..te contesté en mi blog pero en este link te encontré mi recomendación sobre benedetti y el fútbol
    http://www.poesia-inter.net/mb96b066.htm

    también está "El fútbol a sol y sombra" de Galeano

    gracias!

    ResponderEliminar
  12. Joaquín: Apuntado! Voy a leer y a opinar sobre fútbol entonces!

    ResponderEliminar
  13. Qué tema tan interesante, ¡me encantaría retomar a Kawabata con este título!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Amo a Kawabata y en este momento estoy leyendo "Kyoto", me encantó tu comentario sobre el libro, también siento que es un autor que me transporta...esa forma de dar protagonismo a la naturaleza a través de las historias y los personajes, me embruja!
    Seguiré descubriendo el blog,
    con cariño
    Natalia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, coincido contigo. Literalmente a mi también Kawabata me "embruja" con su prosa. Este libro tiene una conexión muy profunda con la naturaleza, a mi me gustaron muchísimo los paralelismos que realiza. Te recomiendo "Lo bello y lo triste" del mismo autor. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar