domingo, 16 de octubre de 2011

"La borra del café" de Mario Benedetti



Título: "La borra del café"
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Booket
Año de publicación: 1993
Cantidad de páginas: 204.

     Mario Benedetti es un autor con el que no puedo ser imparcial. Es uno de mis escritores preferidos y todo lo que he leído de él me ha marcado. Recuerdo que lo conocí a través de sus poemas. En general no me gusta la poesía pero me enamoré de "Los formales y el frío", el primer texto que leí de él. Y desde allí, Benedetti me acompañó en momentos memorables. Siempre dedico frases de él, lo cito, regalo sus obras, lo leo a mis alumnos...
       "La borra del café" es una novela breve que viene reclamándome desde hace tiempo. El título me pareció siempre muy sugestivo pero no sabía con qué me iba a encontrar. Es la historia de Claudio, un joven que bien podría ser cualquiera de nosotros. El libro está centrado en el muchacho desde que es pequeño hasta que se convierte en adulto. Se narran, alternando la primera y tercera persona, experiencias que cobran vital importancia dentro de la existencia del protagonista: las mudanzas, la muerte de su madre, las amistades, el inicio sexual, el amor...
      Sucesos misteriosos van cobrando relevancia dentro de la novela, por ejemplo, el enigma de una hora que se repite en episodios claves: las tres y diez. Paralelamente, la presencia de una inquietante mujer desvela el presente de Claudio. Asimismo, el destino, la adivinación, los presentimientos se articulan en la trama constantemente.
     El espíritu de Benedetti se refleja en una prosa llena de humor y de reflexiones profundas sobre la vida que subyacen en  boca de los personajes del relato:

 
"He llegado a pensar que después de todo, la conciencia es simultáneamente nuestro cielo y nuestro infierno. El famoso Juicio Final, lo llevamos aquí, en el pecho. Todas las noches, sin ser conscientes de ello, enfrentamos un Juicio Final. Y es de acuerdo a su dictamen que podemos dormir tranquilos o revolcarnos en pesadillas (...) Somos juez y parte, fiscal y defensor, que mas remedio. Si nosotros mismos no sabemos condenarnos o absolvernos ¿Quién será capaz de hacerlo?..."
    A lo largo de la trama vamos siendo testigos de los cambios que va vivenciando el protagonista. Su crecimiento interno se va profundizando a través de anécdotas puntuales que lo irán definiendo como ser humano. El final se suma a esta serie de eslabones que terminan de delinear al protagonista.

El escritor uruguayo, Mario Benedetti
     Leer esta novela es en cierto modo reflexionar sobre nosotros, sobre la vida, sus pesares, sus satifacciones. Sí, la recomiendo plenamente. No lo disimulo, soy fanática de Benedetti.

20 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor, tengo que ponerle remedio pronto, a ver si encuentro tiempo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a Benedetti, sólo he leído una novela suya y fue hace mil años =)
    Buena entrada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. apoyo por supuesto...a su libro y al querido autor

    puntos geniales en su obra y si quieren ver un "cameo" en el cine:

    "EL lado oscuro del corazón " de Subiela

    poesía!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que del novelista Benedetti he leído poco. Y eso que su poesía me enamora. Así que me apunto tu recomendación, que tiene una pinta magnífica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de Benedetti, así que quizás esta novela sería buena para empezar a hacerlo :P

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. es un relatista en corto maravilloso, además, da gloria leer alguno de sus cuentos, los que se recogen en "montevideanos", por ejemplo. pequeñas grandes joyas.

    ResponderEliminar
  7. Me has contagiado tu entusiasmo por Benedetti del que solo he leído alguna poesía suelta, tengo pendiente conocerle en su vertiente de prosista. Muchas gracias por el apunte. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Goizeder: Te aseguro que es una autor que vale la pena. Besos!

    Shorby: No sé si es un autor muy conocido por allí pero tiene tanto en prosa como en verso, obras geniales. Besitos!

    Joaquín: Me apunto la peli, me suena mucho, no recuerdo si la ví o no. Gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  9. Margari: Qué raro que no hayas leído ninguna novela de Benedetti!! Lo digo porque hace poco vi en tu blog una poesía magnífica de él. Te gustará, seguro! Besos!

    Hikari: Tiene muchas obras buenas, su novela "La Tregua" es muy conocida y muy buena también para que empieces con el autor. Besos!

    Raúl: De veras has leído a Benedetti? Qué bueno, es que pocos conocen su prosa y para mí es maravillosa!!!

    Carol: Te lo recomiendo de lleno. Es un autor de esos que erizan la piel. Veo que en España está mas divulgada su lírica que su prosa. Para mí ambos perfiles son inigualables. Puedes empezar por la novela breve "La tregua" si te apetece. Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues me la anoto ya, que este autor está en mi lista de pendientes y lo pones tan atractivo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Es que la poesía de Benedetti me tiene enamorada. Pero no termino de verlo como novelista... No me preguntes por qué porque ni yo misma me entiendo. Sólo he leído una novela suya, y creo que fue la última que hizo, Andamios. Y me gustó mucho. Su prosa no pierde incluso ese ritmo que tiene su poesía, y la ironía sigue estando presente en un tema tan duro como es el exilio. Y a pesar de lo que me gustó, cada vez que decido leer algo de este autor, inconscientemente ya acudo a su obra poética.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí Carmen, es uno de mis favoritos y no puedo ser objetiva con él, jaja, Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un autor que conozco más por su poesía, con el añadido de que me entusiasma Joan Manuel Serrat y tiene un disco dedicado a Benedetti, así que algunas de sus poesías me las sé de memoria.
    De su prosa me quedo con "La tregua", la he leído varias veces, y volveré a hacerlo.
    Me apunto el libro que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Blanca: "La tregua" es genial, me queda una sensación tan especial cuando la leo, una mezcla de bronca e impotencia por ese final tan inesperado. Este libro a mi me gusto mucho, Como dije es una especie de relato sobre la vida misma.
    Respecto a lo que dices de Serrat, ¿cuál es el disco que tiene dedicado a Benedetti? Conocíal el tributo a Machado solamente....

    ResponderEliminar
  15. El disco de Serrat con letras de Mario Benedetti es "El sur también existe"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es una novela maravillosa La borra del café , es el primer libro que leo de Benedetti , ahora estoy entusiasmada por leer otra de sus obras , cual me recomiendan? Besos

    ResponderEliminar
  17. Llegando tarde a todo, Mario es esplèmdido, tanto como por su poesía y sus novelas, gracias por el fuego es una novela genial pero sin dudas la tregua se lleva el premio, la borra del café es maravillosa y toda su poesía y sus cuentos cortos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracias por el fuego" la leyó mi marido, está en casa y es un eterno pendiente. Coincido en que "La tregua" es excelente. Bs !

      Eliminar