martes, 4 de octubre de 2011

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" de Stieg Larsson



Título original: Flickan som leckte med elden
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Año de publicación: 2008
Cantidad de páginas: 731.

      La segunda obra de la saga Millennium vuelve al ruedo con un suspenso arrollador. No pocos me habían advertido que la historia perdía dinamismo pero a mi no me pareció en absoluto. Comencé a leerla ni bien terminé el primer libro y quizá por esto la historia se me hizo un poco larga. Pero no densa, insisto en que la trama está muy bien construida.
      Este volumen se centraliza en el personaje de la misteriosa Lisbeth Salander. Su pasado, su familia, el por qué de su conducta violenta, su historial psiquiátrico, todo encuentra su respuesta a medida que se desarrolla la trama.
     Lisbeth se ha tomado un año sabático y luego de recorrer diferentes lugares geográficos vacacionando, termina en una playa del Caribe estudiando una ecuación matemática que la ha deslumbrado. Finalmente regresa a Estocolmo dispuesta a realizar importantes cambios en su vida.
     El periodista Mikael Blomkvist, en su mejor momento periodístico, conoce a Dag Svensson, un periodista que está a punto de publicar un libro sobre comercio sexual. La revista Millennium se propone sacar un número temático sobre este asunto y contribuir en la edición del libro. Sin embargo, los hechos cobran un matiz inesperado. Dag Svensson y su pareja, la criminóloga Mia Bergman, son asesinados repentinamente.
     Por motivos muy contundentes , la principal sospechosa del asesinato pasa a ser nada menos que Lisbeth Salander.  De esta manera, un nuevo caso inicia una investigación por varias vías paralelas. Múltiples teorías comienzan a cobrar fuerza en torno al crimen.
      La novela es de lectura rápida y entreteje diversos temas de actual vigencia. Se entrecruzan personajes ya conocidos de la primera historia de la saga con algunos nuevos.  Debo reconocer que lo que más me ha atraído del relato es el personaje de Lisbeth. Aunque violenta y agresiva, es justiciera y defensora del sexo femenino al extremo. Su pasado que “hace aguas” por todos lados encuentra su razón de ser en este libro. Sin duda, una antiheroína excelente.

16 comentarios:

  1. Aunque este fue el que menos me gustó de la trilogía, disfruté mucho con su lectura. Veo que estás con "Contra el viento del norte". A mí me encantó, esperaré a tu reseña! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que opinan que esta segunda parte pierde con relación a la anterior, pero aún así la historia me gustó y me mantuvo enganchada hasta el final
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una historia que engancha y no puedes parar de leer. Yo descansé entre libro y libro y me vino bien, sino puedes saturarte.
    Bueno ya nos contarás que te parece la tercera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, pero me han hablado muy bien de él. :D
    Y el que estas leyendo en este momento me encantó!!
    Somos nuevas seguidoras de tu blog y queríamos invitarte a un nuevo blog :) Mundo Paralelo, sobre música, cine, y por supuesto libros :) Todas esas cositas que te hacen transportarte a un Mundo Paralelo ^^. http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

    Un saludito

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  5. Con esta trilogía fuí a menos con cada libro. El primero me encantó, este segundo me gustó pero no tanto, y el último no me gustó. Fue terminarlo por cabezonería, pero no me gustó nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea,
    éste fue el que menos me gustó de la trilogía Millenium. Pero sí, viste que el lector termina encariñándose de Lisbeth, es un personaje que produce ternura!
    Espero tu apreciación del tercero!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Debo de ser de las pocas personas del planeta que todavía no le ha puesto las manos encima a esta trilogía... y hasta que no deje de estar de moda, así seguiré =) (manías) xD

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. es que lisbeth es el centro absoluto de esta trilogía. el casting que hicieron con noomi rapace me pareció un gran acierto.

    ResponderEliminar
  9. Esta saga está esperandome en casa desde hace pufff la tira de tiempo! Espero poder leerla algún día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Saramaga: De veras no te gusto tanto? yo lo empecé con miedo porque son varios los que dicen eso pero la verdad es que me gustó y enganchó mucho. Ya terminé "Contra el viento del norte" asi que en breve subo la reseña. Es preciosa!

    Tatty: Me voy a convertir en una defensora de la segunda parte!!! jaja Mirá que las segundas generalmente no me gustan pero tengo que ser sincera: me gustó mucho!

    Blanca: Tienes toda la razón respecto a que hay que descansar entre libro y libro. Son novelas muy largas y me pasó que quería llegar al final y no está bueno cuando es una historia de calidad. Gracias por pasarte!

    Mundo Paralelo: Bienvenidas!!! La saga es excelente a mi criterio, todavía me falta leer la tercer parte pero voy a dejar pasar un poco el tiempo. Ya soy seguidora de ustedes también, besitos!

    ResponderEliminar
  11. Margari: Otra que no le gustó mucho el segundo! Fijate que a mi sí pero por lo visto soy de las pocas a las que verdareramente le cerró la historia. Ahora m etomaré un recreo antes de terminar la saga. Besos!

    Marcela: A mi criterio,Lisbeth se lleva la obra!!

    Shorby: Ánimo con la saga!!!!

    Rául: Sin Lisbeth el libro decaería totalmente.¿La actriz que nombras es la de la película sueca? Porque ella me encantó. También ví los avances de la próxima producción de Hollywood y me pareció muy acertado el próximo Mikael Blomkvist!

    Metgaladriel: No te pierdas la lectura de esta saga!!! Seguro que la disfrutarás!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya!¡Ya has picado con la segunda! ya me tocará, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Síiiiiii y enorabuena Icíar porque lo he disfrutado mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Para mi esta si perdió fuelle y la tercera hasta mitad mas o menos se me hizo muy pesada, tanto que creo que de haber habido una cuarta entrega no tengo muy claro si la hubiera leido o lahubiera dejado reposar un poco... Coincido en que Lisbeth es un gran activo en esta saga,y es el personaje que más me ha intrigado

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta serie! Aunque aún tengo pendiente el tercero.
    Como Carmina este segundo se me hizo un poco pesado en ocasiones pero remontó con cada vuelta de tuerca.

    El final...impactante xD

    Un Beso

    ResponderEliminar
  16. Dácil: A mi también me falta leer el tercero. Lo tengo esperando en mi biblioteca pero le daré un tiempo más para no saturarme con Larsson. Ya lo creo que el final es impactante, me hizo sudar!!

    ResponderEliminar