martes, 29 de noviembre de 2011

"Llenos de vida" de John Fante


Título original: "Full of life"
Autor: John Fante
Editorial: Anagrama. 
Año de publicación: 1952
Cantidad de páginas: 157.

     Sin lugar a dudas esta obra ha sido una sorpresa literaria. Me ha hecho reir, emocionar y enojar de manera cautivante. Por empezar, me encantó el escenario de la novela: Los Ángeles, década de los cincuenta. Matrimonio de clase media con grandes proyectos para un porvenir no muy lejano. John Fante, el autor, se incorpora a si mismo como personaje central del relato y conforma una excelente parodia del clásico mito del  "sueño del hombre americano" ("american way of life"). De esta manera, se constituye una historia en la que no faltan los absurdos (me han parecido geniales los capítulos que muestran la brecha generacional entre padre e hijo con las diferencias típicas que esto implica), las peleas de pareja, las críticas al sistema capitalista y otras delicias del género satírico.
        Con un argumento simple, el relato avanza mostrándonos los sinsabores de la vida conyugal. John y su mujer Joyce están esperando su primer hijo. A la vez estrenan una enorme casa que aparenta ser ideal hasta que comienzan los percances. Los personajes hacen a la trama, es decir que ellos y sus particulares anécdotas, son los que van dibujando la historia. Mucha emoción, y escenas realmentes divertidas nos trasladan a una época que es todo un ícono para los EEUU.
        Con esta simple lectura me he quedado con ganas de seguir leyendo a Fante. No es fàcil escribir comedia, no es fàcil hacer/hacerme reir y en este caso tuve que releer varios episodios (hay uno del tren que me pareció buenísimo) porque me hacía mucha gracia lo que sucedía.
        Realmente recomiendo esta lectura. Una novela ágil, muy breve y llena de personajes que llegan al corazón.

John Fante
    John Fante sólo después de su muerte, acaecida en 1983, es reconocido como novelista. Durante su vida trabajó realizando guiones de cine en Hollywood. Sin embargo, él mismo ha dicho que sólo lo hacía para ganarse la vida.  Hoy en día, se reconoce como uno de sus mayores logros "La saga de Arturo Bandini". Charles Bukowski, es el responsable de que su nombre haya vuelto a resonar en el mundo de la literatura por citarlo como una de sus influencias principales a la hora de escribir.

25 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero tras tu entusiasta recomendación, veo que tengo que ponerle remedio prontito. A ver si logro hacerle huequecito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero por lo que cuentas, debe ser interesante =)
    La tengo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien! Ya conocía la novela, y figura en mi lista de pendientes desde hace tiempo.. pero son tantos ya.. jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No la conocia, tiene buena pinta, gracias por la reseña!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, habrá que tomar nota
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, a pesar de lo poco que me interesa la época americana del sueño americano, supongo porque he quedado vacunada en mi infancia con tooooodas las pelícuals de Doris Day and so on que nos ponían en la tele.
    Pero en fin, si ha conseguido cautivarte así, y encima hacerte reír, picaré, porque parece que este autor debe de criticar un poco la épcoa que nos creímos, jeje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Margari: La verdad es que me ha encantado, sus paginas no tienen desperdicio y se lee de un tirón!!

    Shorby: Sin duda es para tener en cuenta, a mi me ha gustado mucho, mucho. Muy recomendable!

    Saramaga: y crece la lista de pendientes! jeje, Besos

    ResponderEliminar
  8. La pequeña Meg: A mi me gusto mucho y lo bueno es que se lee rapidísimo y te engancha enseguida. Es uno de esos libros que te levantan el ánimo porque rìes mucho con su lectura! besitos

    Tatty: Apunta convencida que seguro te gustará!!

    Icíar: En efecto, el libro es una parodia del aquellos "años dorados norteamericanos" y muestra efectivamente que no todo lo que brilla es oro. Te gustará porque se ríe de todo un mundillo que ha trascendido como un ícono estadounidense hasta nuestros días. Si la lees luego me comentas que te pareció, besitos!

    ResponderEliminar
  9. ESta ha sido mi primera novela de Fante y tengo también ganas de repetir, me gustó mucho, y es que me partía de risa con el padre es que es tremendo ¿verdad? lo del tren creo que es lo mejor del libro, aunque cuando pone a la mujer del protagonista a preparar mortero aunque está embarazadísima tampoco es malo. Un gran escritor. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Carol: De veras esta novela también ha sido tu inicio con Fante? A mi me ha encantado!! Coincido en lo bueno que es el personaje del padre, me pareció genial!! Lo que me reído con sus ocurrencias, recuerdas cuando él solito decide hacerles una chimenea gigante y les deja el suelo de la cocina sin reparar jaja. El final también me ha gustado, supo emocionarme con algunos fragmentos. Sí Carol, repitamos con Fante.

    ResponderEliminar
  11. Hello my dear friend! Really appreciate your time writing this post to share with us...Congrats! ! I wish a fantastic day for you, with very smiles and peace! Greetings from Rio de Janeiro/Brasil! Visit me back, please. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Nelson: I´m very enjoy writting this post. Thanks for your time. I´m going to visit your blog to read yours works. Bye!

    ResponderEliminar
  13. Fante! Tengo en casa toda su obra, me encanta su forma de escribir que transmite tantísimas emociones.
    Me alegra que te haya gustado a tí también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. reír, emocionar y enojar... ¿qué más se puede pedir? apuntada queda

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada!! los de Anagrama suelen ser libros buenos siempre!!! ;) me lo apunto!

    ResponderEliminar
  16. mientrasleo: En serio has leído otras cosas de Fante? Me animas a seguir con tu comentario, sé que no son tantas sus novelas así que pronto seguiré con alguna de ellas. Besitos!

    Raúl: Es una sátira desopilante! Seguro te gustará!

    Ismael: Sip, coincido contigo, Anagrama edita muy buenas obras. Esta fue una gran sorpresa para mí y ya ves que me encantó. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no conocía este libro, pero por tu post y varios de los comentarios me ha picado la curiosidad, otro más para la lista, y van...

    Es un placer leer a una compatriota escribiendo de libros.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. He leído más, sí. De hecho me fuí derecha a por su obra más famosa, Pregúntale al polvo.
    Espero que te guste si te decides a seguir la senda del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Soledad: Gracias por tus palabras, para mi es un placer hablar de arte con gente de mi querido país. Te recomiendo Fante, yo lo he descubierto casualmente y me ha cautivado. Besos!

    Joaquín Doldán: También lo conocías?? Sin duda, seguiré leyéndolo!!

    mientrasleo: Gracias por el dato. Intentaré conseguir "Pregúntale al polvo". Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Andrea, pues no lo conocía y tiene una pinta estupenda. Muy buena tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Locura de lectura: Gracias! Sí, es un libro estupendo, te reirás mucho con él. Besos!

    ResponderEliminar
  22. He leído algunas críticas muy buenas, y esta, definitivamente, hace que quiera leerlo, esperaré al momento anímico adecuado para reírme lo máximo posible!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Me recuerda las buenas películas norteamericanas de los 50 y 60 con Rock Hudson, Doris Day . Tiene que estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Blanca: Sí, tiene ese contexto. Es genial. Besos

    ResponderEliminar