martes, 13 de diciembre de 2011

"El castillo de cristal" de Jeannette Walls



Título original: "The glass castle"
Autor: Jeannette Walls
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2005
Cantidad de páginas: 430.

        No pocas veces, pero sí las suficientes como para recordarlas, he leído relatos en los que la realidad supera ampliamente la ficción. Esta novela autobiográfica es un buen ejemplo de ello. La historia de vida de la periodista -  y  ahora escritora -  norteamericana Jeannette Walls desborda las páginas de esta novela con anécdotas duras, sacrificadas, mostrándonos lo cruda que puede ser una infancia cuando se está desprotegido. Aquí no hay orfandad, pero sí padres ausentes. 
       Rex Walls, hombre dedicado por completo a la bebida, y Rose Mary,  pintora bohemia, constituyen un matrimonio al que no les interesa mantener a sus cuatro hijos a fuerza de trabajo y esfuerzo. Los quieren a su manera, pero no asumen responsabilidades. No les gusta trabajar y tienen una filosofía en la que promulgan que hay que vivir con lo justo y necesario. Lori, Jeannette, Brian y Maureen, se las arreglan como pueden. Sobreviven en una infancia llena de miserias pero también de travesuras e ilusiones.
       El castillo de cristal es el proyecto de hogar que Rex Walls ha prometido a sus hijos. Jura que inventará un artefacto para encontrar oro en el desierto y así se harán ricos. Ya diseñó los planos del castillo con todos sus detalles. Sin embargo, esta idea nunca se concreta. El paso del tiempo va demostrando a los niños que su padre sólo tiene sueños, pero no ganas de llevarlos a cabo.
          Luego de vivir situaciones límite y de quedar prácticamente los niños a cargo de sus padres, uno a uno, a pesar de ser muy jóvenes, deciden independizarse probando  suerte en Nueva York. Así, la gran manzana los recibe como la tierra de las oportunidades. Cada uno comienza una nueva vida en la que los recuerdos del pasado están indefectiblemente muy presentes.
          La novela me ha gustado mucho. Es una historia de superación personal muy vívida.  Me ha hecho recordar mucho a "Las cenizas de Ángela" de Franck Mc Court. Este tipo de historias dejan la sensación de que uno es el hacedor de su destino y puede ganarle a la mediocridad con esfuerzo y voluntad. Al ver la fotografía de Jeannette Walls, no puedo evitar recordar que durante años ha revuelto la basura para buscar algo que comer y hoy vende con orgullo ya más de cuatro millones de ejemplares de su novela. Creo que estos relatos merecen ser leídos. Son un ejemplo de que no estamos determinados por el ambiente en el que nacemos y que pese a las condiciones más desfavorables se puede salir adelante.

Jeannette Walls, escritora de la novela


18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, además hace poco me compré Caballos salvajes que es la precuela de esta historia, así que tendré que buscarla también
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es impresionante que de no tener absolutamente nada que llevarse a la boca, se haya convertido en Jeannette Walls. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y sip, yo tambien quiero leer este libro y caballos salvajes....La portada es muy bonita, da mucha curiosidad y ni hablar de lo que tu cuentas. besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Este tipo de historias son de las que recuerdas tras haber leído, y más cuando sabes que están basadas en algo real. Veré si puedo leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí, por lo que has contado, también me recuerda un poco a Un árbol crece en Brooklyn: niños pobres, padres irresponsables que tienen que salir adelante por ellos mismos. Me suelen gustar estos temas y al saber que está basada en una historia real, pues más curiosidad me entra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho el título y la portada, el argumento también me llama la atención. Las cenizas de Ángela me gusto bastante... así que me apunto este, gracias por la reseña

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro ni la historia de esta escritora. Tendré que leerlo, que estas historias de superación siempre me gustan, y si encima son reales, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Walls no me defraudó, tiene una manera muy sencilla de escribir y transmitir todo lo que le ha pasado. Yo quiero seguir ahora con "Caballos salvajes", estaré atenta por si tú lo lees primero. Besos!

    Icíar: Sin duda fue una lectura gratificante y aleccionadora. Saludos!

    Brisa: Es una historia que te mantiene muy atrapada, todo el tiempo quieres avanzar para saber cómo salen los niños de aquella pobreza. Te la recomiendo!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta!!
    A ver si lo encuentro por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Había visto ya muy buenos comentarios sobre este libro y ahora con el tuyo me acabas de animar, estoy segura de que me gustará, Las cenizas de ángela me encantó, así que la comparación con ese libro me ha animado aún más. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña, me ha animado a leer la novela. Aunque esa comparación con el libro de McCourt me ha dado miedo, porque "Las cenizas de Ángela" no me gustó nada...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente contigo: este libro es espectacular, y pensar el lo que han vivido Jeanette y sus hermanos pone los pelos de punta.
    A mí me entusiasmó cuando lo leí.

    Todavía me acuerdo de los niños buscando comida en la basura del colegio cuando su madre guardaba en secreto en casa tabletas de chocolate que se comía a escondidas.... Puffff

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos dos meses y lo compré después de haber leído la reseñaen :Bitácora de mis lecturas.
    Tengo que confesar que todavía algunos días me acuerdo de la historia. Te engancha desde la primera página,jajajaj..no podía soltarlo. Lo leí en un fin de semana....Hasta a mis hijas les dije que tenían que leerlo, para que valorasen lo que tienen..jajaj...
    Besillos. Matilde

    ResponderEliminar
  14. No conocía ni el libro ni la autora, pero parece una historia muy interesante, tiene buena pinta, me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. El argumento tiene pinta de ser de ésos que te atrapa y no puedes parar de leer, y cualquier reminiscencia de Las cenizas de Ángela es síntoma de novela de éxito, así que creo que me iré directo a por él. La verdad es que no conocía esta novela, pero tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.
    Te sigo, que soy nuevo en estas lides de los blogs (acabo de abrir uno hace apenas una semana; te invito a conocerlo) y tienes recomendaciones muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Shorby: Seguro que te gustará! Besos

    Carol: Sí Carol, se asemeja mucho a Las cenizas de Angela en su estructura argumental, es una historia muy rica en muchos sentidos, de esas que se recuerdan siempre. Besos!

    Xavier: Si no te ha gustado Las cenizas de Angela, dudo que este te guste porque es una historia de superación personal muy similar. A mi me ha gustado mucho y es de lectura muy rápida, saludos!

    Isi: Esa anécdota del libro que traes a colación es muy fuerte; hay varias de esa índole. A mi me dolió mucho cuando el padre les gasta en una noche los ahorros de la alcancía de casi una año! El libro me ha parecido una gran historia y un gran acierto de la autora animarse a narrarla. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Rincón de lecturas de Matilde: Sí, de veras que es una historia que engancha desde el principio. Y sin duda enseña a valorar lo que uno tiene. A mi me sorprendió mucho la fuerza de voluntad de Jeanette para lograr lo que se propuso, increíble.

    Goizeder: Es una historia preciosa, muy recomendable, quiero conseguir "Caballos salvajes" de la misma autora que tiene muy buenas críticas. Besos

    Ciudadano Kane: Bienvenido a mi blog! El libro posee una trama que engancha mucho, ya desde las primeras páginas no puedes soltarlo y quieres saber cómo Jeanette llega a ser lo que es hoy en día.
    Ya paso por tu blog para conocerlo, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  18. Andrea:
    lo leí hará unos dos años (por ahí está la reseña en el blog) y me gustó muchísimo...es una historia inspiradora donde las haya. Me alegra que te gustara.
    Ale.

    ResponderEliminar