sábado, 7 de enero de 2012

"Al sur de la frontera, Al oeste del sol" de Haruki Murakami



Título: "Al sur de la frontera, al oeste del sol" 
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets
Año de publicación: 1998
Cantidad de páginas: 266.

      Mucho se ha dicho de Murakami. Hay quienes lo adoran y otros que lo juzgan duramente por ser su obra  “demasiado occidental”. He leído tres novelas de este autor: “Tokio Blues. Norweggian Wood”, “Sputnik mi amor” y ahora se suma “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. En lo personal, disfruto leyendo sus historias. Es cierto que no es un autor que refleje en su obra los rasgos típicos de la cultura japonesa, pero el encanto pasa por otro lado. La línea argumental de sus relatos siempre consigue hipnotizarme.
      Esta novela narra la historia de Hajime. En primera persona, él se remonta a sus once años y nos cuenta los principales eventos que han marcado su infancia, adolescencia y juventud. Durante la enseñanza primaria, conoce a Shimamoto, quien se convierte en su mejor amiga y comparte con él todo un mundo de aficciones literarias y musicales (entre ellas la canción de Nat King Cole que da origen a la primera parte del título).
      En la secundaria, Hajime se muda de barrio y cambia de escuela. De esta manera se separa de Shimamoto y empieza una nueva etapa en su vida. Tiene su primera novia, Izumi, a quien lastima profundamente. Luego se traslada a Tokio para ir a la universidad y allí comienzan años de mucha soledad y monotonía. Finalmente conoce a Yukiko con quien se casa y tiene dos niñas.
      Todo indicaría que Hajime tiene una vida ideal. Propietario de dos locales de jazz, dueño de dos casas, un importante auto y una familia tipo. Sin embargo, a sus treinta y siete años se siente vacío por dentro. Hay algo que le falta. Y en ese momento crucial de su vida se reencuentra con Shimamoto.
       La novela ahonda en varias temáticas profundas que rondan la existencia de todo ser humano ¿qué esperamos de la vida?¿somos realmente felices?¿hasta dónde queremos llegar?  El amor, el destino, la infidelidad, la búsqueda de la felicidad, se entrelazan en la vida de Hajime constantemente.
       Personajes bien delineados y una prosa bien llevada nos marcan el ritmo de una historia que puede ser la de cualquier hombre contemporáneo. Un toque de surrealismo, muy típico de Murakami, también puede apreciarse al final de la trama.  Y para terminar un desenlace muy de acuerdo con la realidad de muchas parejas de ahora… y de siempre.
        Con esta novela persisten mis ganas de seguir leyendo a Murakami. Simplemente me gusta. Me parece que trata grandes temas universales con sencillez pero no poca profundidad. Y ésta obra se suma a dicha premisa.

18 comentarios:

  1. Pues no he leido nada de él, y este es el libro que tenía en mente como candidato para iniciarme en la literatura japonesa, ya te contaré, ahora con esta reseña se me hace más apetecible!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y se convirtió para mí, en uno de los mejores libros del año.
    Me gusta mucho Murakami y estoy de acuerdo contigo narra sus historias de una manera sencilla, pero profunda.
    Este año caerá otro Murakami seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Este tiene muy buena pinta, me apetece leer algo de este autor, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una prosa bien llevada y personajes bien delineados, pero a mí me faltó algo, no sé qué. Lo leí hace dos años y no lo tengo muy presente, lo que sí recuerdo es que "me dejó fría", como dicen nuestras amigas españolas.
    No recuerdo exactamente el final, pero era un final abierto, ¿no?
    Besos
    Marcela

    ResponderEliminar
  5. A ver cuándo me estreno con este autor, que le tengo ganitas, pero son tantos los pendientes. Desde luego, este libro, tal y como lo cuentas, tiene buena pinta. Habrá que anotarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No sé si ya te lo he dicho pero no me gusta Murakami. Intenté ponerme con Crónica del pájaro... y no logré acabarlo. Así que por ahora Murakami se queda a un ladito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído Tokio Blues. Norwegian Wood pero tengo ganas de leer alguno más de este autor. No sé si será éste pero ha ganado puntos con tu reseña ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de este libro, en cuanto acabe 1Q84, lo más seguro es que sea mi siguiente novela de Murakami, me pasa como ati, me gustan más loa autores japoneses tradicionales, pero sigo empeñada en conocer más y mejor a Murakami. Bsos

    ResponderEliminar
  9. es un autor que me da miedo, la verdad. Creo que lo primero que leeré de él será el libro donde habla de correr...;)
    muy buena reseña, pero le temo.
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Justo leíste los 3 libros mas terrenales de Murakami, asique imaginate como serán los otros. Para seguir leyéndolo con sus libros mas surrealistas te recomiendo Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Me parece tan raro leer que da miedo. Su escritura a veces es hasta pueril. Pero se lo subió a un podio demasiado alto. Solo es entretenido. En partes, porque también suele ser repetitivo y aburrido. Lovecraft da miedo, Poe, pero Murakami es inofensivo, Biblo, animate.Después de varios libros te cansás de sus cliches y empezás a detestar lo que antes admirabas. Como algunos amores,¿no? Que lindo blog, siempre paso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas del libro. Así me apetece leerlo. No sé bien por qué no llego a pegar dl salto y probarlo. Puede que sea pir edo que comentas de que el lector se divide en opiniones. Veo que llevas unos cuantos. Con cuál acosenjarías empezar?

    ResponderEliminar
  12. Meg: Ojo que Murakami no es el prototipo de autor que refleja la cultura japonesa. Como ya dije, está muy occidentalizado. Seguro este libro te gustará, a mi hasta ahora el que más me ha gustado es "Tokio Blues". Bs

    Carla: Yo también quiero seguir leyendo a Murakami. Tengo varios de él en mi biblioteca esperándome. Besos

    Shorby: Hay tanto por leer que cuesta decidirse no? Pero sin duda, es un autor que recomiendo. Bs

    Marcela: El final es cuando él decide arreglarse con su mujer y después de pasar una noche en vela siente una mano en su hombro. Yo me quedo con la sensación que es su esposa pero también puede verse como su amante desaparecida misteriosamente...sí es un final un poco abierto, besos

    Margari: Es raro que no hayas leído a Murakami, es una muy buena opción literaria. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Carmen: yo por ahora no he leído justamente ese libro que nombras pero por lo que dicen es muy surrealista. Igual probaré con él en algún momento porque hasta el autor no me ha desilusionado. Bs

    Annika: A mi "Tokio Blues" fue hasta el momento el que más me ha gustado. Este sigue un poco esa línea asi que seguro te gustará. Bs

    Carol: Tal cual, yo también sigo empeñada en conocerlo mejor. Ya tocará 1Q84. Espero tu reseña si lo estás leyendo. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bibliobulímica: No le temas, por lo que me dicen yo he leído los libros más terrenales de él así que pronto me estrenaré con los otros y veré que tal me va. El libro que tú dices lo leyó una amiga mía que corre y le ha gustado mucho. Besitos

    axionyreaxion: Sé que como tú dices estos libros son de los más terrenales aunque "Sputnik..." tiene un lado bastante surrealista. Tendré en cuenta tu recomendación de "Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo" pero primero leeré los que tengo en casa, posiblemente "Kafka en la orilla". Respecto al podio donde han subido a Murakami, hay muchos que afirman eso, yo debo leerlo un poco más antes de responder. Sí puedo decirte que no le temo y que sus lecturas me gustan. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Icíar: Te recomiendo empezar por "Tokio Blues". A mi hasta ahora fue el que más me gustó. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Bellisimo libro que siempre recomiendo. Ahora tengo 1Q84 pero es gordito y son tres tomos!!!Saludos Andrea. Ah! Te cuento que yo también soy de la Patagonia!! De Viedma!! no hace mucho anduve por Chubut de vacaciones, mi abuelo nació en Gaiman y mi mamá en Sarmiento y sigo teniendo parientes en Esquel. Amo Chubut, grandes!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción encontrar alguien cercano a mis pagos en este mundo cibernético!! Yo quiero leer 1Q84 aunque sea "gordito" pero primero terminaré con algún otro de Murakami que tengo por casa. Sabes? De tu provincia adoro "Las grutas", sitio que me trae muchos, muchos buenos recuerdos. Besos!

      Eliminar
  17. Andrea, yo he descubierto a Murakami recientemente con los dos primeros libros de 1Q84. Me ha encantado su forma de escribir. Ya tengo apuntado éste libro también en mi lista de compras.
    Besillosss..Matilde.

    ResponderEliminar