sábado, 21 de enero de 2012

"Después del banquete" de Yukio Mishima


Título original: Utage No Ato
Autor: Yukio Mishima
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1960
Cantidad de páginas: 258.
      
       Este año me he propuesto leer más literatura oriental. La literatura japonesa ha sido todo un acierto desde que la he descubierto. Su cultura no deja de sorprenderme. Comidas, rituales, vestimenta, la relación con la naturaleza…todo es tan diferente que cada relato me descubre algún matiz nuevo.
         Yukio Mishima es considerado uno de los escritores más célebres de Japón. Nació en Tokio, en 1925 y murió en 1970, quitándose la vida con un suicidio ritual. Generalmente, se lo incluye dentro del grupo de escritores de la posguerra. Fue nominado al Premio Nobel en tres ocasiones  pero finalmente lo adquiere en 1968 su mentor, Yasunari Kawabatta.

Yukio Mishima

        Sólo había leído de Mishima "El marino que perdió la gracia del mar", novela que no me terminó de agradar; no obstante,  con “Después del banquete” me reconcilié con el autor pues la obra me atrapó desde un principio.
        Se trabaja el tema de la ambición de una manera magistral. Kazu, una mujer de cincuenta años, es propietaria de un Setsugoan (albergue tras la nieve). Allí recibe a numerosas personalidades del ambiente social de Tokio. Su manera de ser es asombrosa: carismática, cordial, talentosa, trabadora. Se las arreglado sola en su vida y no está en sus planes volverse a enamorar.
         Una noche, Kazu conoce a Noguchi, un anciano aún relacionado con el mundo de la política, y se siente atraída por la personalidad de este hombre. Sin esperarlo, se enamora de él y finalmente se casan.
     Noguchi recibe la propuesta de ser candidato a gobernador y allí comienza a verse la ambición desmedida de su mujer para ganar las elecciones. Obviamente, esto acarrea consecuencias en diversos planos del relato.
       Lo que más me ha gustado de la historia es la construcción del personaje de Kazu. No estamos frente al viejo prototipo de personaje femenino. Todo lo contrario. Ella es la fuerte, la emprendedora, la que es capaz de traicionar  y tomar las riendas de cualquier asunto.
     El tratamiento que se le da al tema de la ambición se vincula no sólo con el personaje de Kazu sino desde una sociedad corrompida por el dinero y la falta de valores.
      Asimismo, se reflejan en la prosa rasgos culturales de la sociedad japonesa que siempre enrriquecen al relato: el menú del albergue (lleno de platos típicos), los templos, la belleza y el cuidado que le dan a los jardínes.
     Creo que ha sido un gran acierto volver a Mishima. De a poco, entre obra y obra, seguiré empapándome de literatura oriental.

16 comentarios:

  1. Hace poco leí un artículo donde se exaltaba la pasión que sienten los occidentales por Mishima, más que por otros autores como Akutagawa o Murakami, o Kenzaburu Oe, sobre todo, esa pasión viene por el morbo que suscita su vida... Supongo que debería leerlo y podría empezar con el libro que recomiendas y que voy a apuntar ahora mismo.
    Espero que sigas empapandote de literatura oriental.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy a apuntar, que no he leído nada de este autor y me estoy aficionando a la literatura japonesa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no he leído nada de literatura oriental, incluso estoy muy perdida en ese tema. Lo tendré en cuenta, nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  4. Este no lo he leído, de hecho me lo acabas de descubrir, pero me gusta el autor.
    Además con tus palabras me has dado más ganas de leerlo, así que no tardará en caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, lo pintas como una lectura muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. De este autor sólo he leído El rumor del oleaje, una novela sencilla, que atrapa por el lirismo de su prosa y por el mundo bucólico que presenta. Tengo ganas de repetir con el autor, y esta novela que reseñas parece una muy buena opción, que lo que cuentas, me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de iniarme con este tipo de literatura, y me gusta, asi que me lo apunto! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Mishima, es uno de mis japoneses favoritos, este libro no lo conocía, pero con este autor tengo la determinación de ir leyendome todo lo que escribió, así que caerá, tiene una pinta estupenda. La portada es preciosa y tu taza me ha parecido muy bonita. Muchos besos. Ah, y por cierto, sí, tengo pensado leer algo de literatura argentina este año, es verdad que lo más conocido es Borges que me encanta pero quiero explorar más ¿me da ideas?

    ResponderEliminar
  9. Metgaladriel: Me parece que Murakami suscita más pasión que Mishima en los occidentales, igual son dos autores completamente diferentes. Mishima es un autor japonés más tradicional, muestra en su obra más rasgos culturales de su país. Es cierto que quizás el morbo que tiene la vida de Mishima despierta para los lectores más interés en su obra. Algo que he visto en las que leí es que está muy presente el tema de la guerra, un tópico que lo marcó mucho. Muy interesante tu comentario, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  10. Carmen: He visto en tu página que estas leyendo literatura japonesa. Te recomiendo Mishima y Kawabata. Besos!

    Dolores: A mi siempre me gusto la literatura oriental, pero recién el año pasado empecé a darle más cabida. Sin duda, fue un gran acierto. Bs!

    Mientrasleo: Es el segundo que leo de Mishima y me gustó mucho más que el anterior. Te lo recomiendo. Bs!

    Shorby: Estoy descubriendo muchos libros y autores interesantes dentro de la literatura oriental. Feliz de compartirlos. Bs!

    ResponderEliminar
  11. Margari: No he leído "El rumor del oleaje" pero sí sé que tiene muy buenas críticas. A mi este libro me gusto mucho, lo leí en sólo dos días, así que imaginate! Besitos!

    Meg: Tanto Mishima como Kawabatta son dos grandes de la literatura japonesa tradicional. Suerte con ellos! Bs!

    Carol: Dentro de la literatura argentina hay un autor que creo que te gustará mucho ya que se lo relaciona mucho con el cine que a él le apasionaba. Estoy hablando de Manuel Puig, a mi me encantan todas las obras de él que he leído pero te recomiendo "Boquitas pintadas". El libro tiene mucha crítica social y se lo relaciona con el movimiento de arte pop, le gustaba mucho todo lo relacionado con la edad dorada del cine y rescataba e incorporaba en sus obras géneros considerados menores como el folletín y el radioteatro. Te lo recomiendo de veras. Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado aún. Quería hacerlo con El pabellón de la belleza. Una cosa es segura, después de leerte no me estrenaré con "El marino que perdió la gracia del mar", y éste, podría ser el siguiente. Creo que pudiera gustarme el escritor.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente escribía sobre Yasunari Kawabata, quien creo fue muy amigo de quien reseña. Creo importante leer esta literatura oriental que nos devuelve a la sensibilidad y al dios de las pequeñas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Icíar: No leí "El pabellón de la belleza" pero tiene muy buena crítica. Este que he leído ahora me gustó mucho y mira que como leíste no tenía venía de una buena experiencia con el autor. Te recomiendo también a Kawabatta. Besos

    Belkys: Efectivamente, Kawabatta fue el mentor de Mishima. Coincido contigo, la literatura oriental revaloriza la esencia de lo cotidiano. Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por al recomendación, leí Boquitas pintadas hace un par de años y me gustó mucho, quizá repita con el autor y lea algo más suyo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Este me lo llevo, necesito más literatura japonesa. Este año he leído, además de Murakami, a Kawabata, una muy buena experiencia :)

    ResponderEliminar