miércoles, 4 de enero de 2012

"El jardín olvidado" de Kate Morton



Título original: "The Forgotten Garden"
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 531.


     "La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar" (pág.437)

       Es un placer realizar la primera entrada del año en base a una lectura tan gratificante. Tenía el libro en mi estantería  ya hace unos meses y al enterarme de la lectura conjunta organizada por María del blog De todo un poco decidí apuntarme y corroborar por mí misma si la novela es tan buena como dicen las críticas. Y lo es... Nunca imaginé que iba a devorar más de 500 páginas en tan pocos días. 
      Elegí el epígrafe de la memoria para iniciar la entrada ya que me pareció el más representativo para enmarcar una novela signada por retazos de recuerdos. La historia está narrada en tres tiempos diferentes. En el presente, representado en la trama por el año 2005 en Australia, Nell fallece dejando a su nieta Cassandra todo lo que tiene. Lo más curioso de la herencia es una cabaña en Cornualles. La joven se entera que su abuela era adoptada y que fue encontrada a los cuatro años en el muelle trás bajar de un barco transatlántico. Cassandra decide viajar a conocer la cabaña. Para ello, junta una serie de elementos que encuentra en la antigua valija de su abuela: un misterioso cuaderno de apuntes que data de un viaje a aquel lugar en1975, y un raro libro de cuentos de hadas. Así, tratará de develar el misterio del pasado de la anciana.
       Por otro lado, se narra la vida de Eliza Makepeace, también conocida como "la Autora" por ser escritora de cuentos de hadas para niños y niñas. Este singular personaje, proviene de una familia aristocrática pero su madre se ha enamorado de un marinero y decidió huir por el rechazo de su familia. Eliza tiene un hermano mellizo, Sammy, pero por diferentes circunstancias queda huérfana y sola. Su tío Linus, ordena buscarla y regresarla a la Mansión Blackhurst en Cornualles. Allí, Eliza conocerá a Rose, su prima, una niña sobreprotegida y débil de salud. Las dos crecen juntas y se hacen confidentes inseparables hasta que en un viaje a Nueva York, Rose conoce a Nathaniel de quien se enamora profundamente. El destino se entretejerá a partir de aquí de manera macabra uniendo y desuniendo a los personajes de maneras insospechadas.
     En tercer lugar, nos situamos en 1975. Una Nell de sesenta y cinco años viaja a Cornualle dispuesta a desdubrir su verdadero origen. Descubre una cabaña frente a un acantilado, que posee un precioso y escondido jardín, que está íntimamente ligada con su pasado. Por esta razón, decide comprar la propiedad y se dispone a volver en los meses siguientes, sin saber que deberá críar a su nieta Cassandra que la acompañará hasta el final de sus días.
       No pienso reseñar el final de la novela porque prefiero dejar la sorpresa del desenlace para cada lector. Sólo diré que las tres historias arman un rompecabezas perfecto y nada queda librado al azar. A lo largo del texto, iremos recibiendo fragmentos de la historia ( a veces el mismo hecho) narrado desde diferentes perspectivas. Este detalle demuestra la maestría de Kate Morton para manejar una trama polifónica en la que todo cierra perfectamente.
       Una mención aparte deben recibir los cuentos de hadas que se intercalan en el relato relacionándose con la trama pero formando individualmente una lectura placentera.
        El espacio, otro gran detalle de gran valor que merece ser rescatado. Me pareció sentir el aroma marino de Cornualles frente a sus acantilados. Aunque hay una oscilación de espacios (Londres, Brisbane) es aquí donde transcurre la mayor parte de la historia. El jardín escondido detrás del muro de la vieja cabaña es uno de los elementos principales de la trama por ser testigo de hechos cruciales. De allí el nombre de la obra.

Costa de Cornualles, Reino Unido
        Por último, quería destacar el personaje de Eliza, mi preferido. Me ha parecido una heroína trágica muy atractiva. Espontánea, llamativa, ocurrente, misteriosa y dramática a la vez. Sus cabellos rojos ensortijados la perfilan más exótica y personal aún.
           En síntesis, una maravilla de historia. Recomiendo plenamente este libro. Es lo primero que leo de Morton y ya tengo ganas de conseguir "La casa de Riverton". Me ha parecido que la autora tiene una gracia narrativa difícil de igualar. 
        

23 comentarios:

  1. Lo acabo de leer durante mis días cenicientos de encierro forzoso y me encantó!
    No tendría nada que agregar a tu reseña: una novela realmente recomendable!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Yo también he participado en la lectura conjunta y acabo de publicar la reseña. Coincido contigo, es un libro absolutamente maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó muchísimo, es un libro maravilloso y coincido contigo en el tema de la ambientación y en el personaje de Eliza, también es mi favorito. Tienes que leer La casa de Riverton, también te va a gustar, son muy similares en cuanto a la forma de llevar la historia
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Veo que todas las reseñas son del mismo estilo, es un éxito de libro, asi que me lo apunto, aunque todavía no lo compraré, proque ya tengo la casa de Riverton y aun no lo he leido.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Todas las reseñas que estoy leyendo de este libro no hacen otra cosa que alimentar mis ganas de leerlo como sea. Espero hacerlo en breve y disfrutar escribiendo una reseña que aunque no sea tan magnífica como esta, al menos se le parezca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar del blog de María y la verdad es que ambas decís palabras tan bonitas a este libro que dan ganas de leerlo ahora mismo!!!!
    un abrazoooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Andrea! Muchas gracias por la reseña! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y que la lectura conjunta te hays gustado. Te recomiendo 'La casa de Riverton'. Me ha encantado cuando dices que es una trama polifónica!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo muchas ganas de leer La casa de Riverton porque esta historia y el estilo de la autora me ha encantado. A mí también me ha gustado la que más la trama de Eliza, el personaje que más me gusta. Me alegro de que la hayas disfrutado, una gran novela que recomiendo a todo el mundo, ha sido un placer esta lectura conjunta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año.
    ¡Qué ganas le tengo a esta novela! sobre todo después de leer reseñas como la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buenas reseñas estáis haciendo de este libro!!! Yo también lo he disfrutado mucho. Es una maravilla de libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Últimamente no hacen más que salir reseñas de este libro por todos lados, a ver si cae pronto en mis manitas jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Marcela: Hacía tiempo que no te pasabas por aquí! De veras lo has leído, a mi me ha encantado, me pareció una trama dinámica, de aquellas que no puedes soltar ni por un momento! Bs

    Laky: Creo que todos hemos coincido en lo recomendable que es el libro. No he leído ni una sola reseña negativa. Nos leemos. Besos!

    Tatty: Por mi país aún no se edito "La casa de Riverton", espero que la editorial lo haga pronto porque me ha encantado el estilo de la autora. Besitos!

    Meg: Super recomendable. A leer!!

    Kayenna: Gracias por tus palabras. El libro es magnífico, no lo dejes pasar! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ismael: La verdad es que todos hemos coincidido en que el libro es muy bueno. Una historia muy bien llevada y aunque es extensa la lectura la haces rápidamente. Muy adictiva!

    María: Gracias por organizar esta lectura conjunta. Primera experiencia y me ha encantado. El libro me ha parecido un novelón, de esos para recomendar a todos! Besote

    Goizeder: Eliza ha sido sin duda el personaje que me ha parecido más rico. Su matiz trágico lo hace más recordable aún. Qué bueno que todos lo hayamos disfrutado!

    Blanca: Gracias! Debes leer la novela, no la dejes pasar que es bellísima! Besos

    ResponderEliminar
  14. Margari: Una historia memorable, por lo visto para todos! Besos!

    Shorby: Si todos coincidimos por algo ha de ser! Ojalá te guste a ti también, besitos!

    ResponderEliminar
  15. oincido en que las descripciones de los lugares y los cuentos de hadas son de lo que más me ha gustado de la novela, aunque lo que más ha sido la trama de Eliza en Londres de pequeña con su hermano, ha sido una lectura muy entretenida. Bsos

    ResponderEliminar
  16. Creo que el personaje preferido de la mayoria de los que hemos leido esta novela es Eliza, a mi tambien es la parte de la historia que más me ha gustado y más he disfrutado

    ResponderEliminar
  17. Carol: A mi la historia de Eliza me gustó entera, tanto la parte de Londres como la de Cornualles, me ha parecido un personaje fascinante, como ya dije una heroína trágica muy recordable. Besitos

    Carmina: Por lo visto parece que es así, el rol de Eliza se ha llevado todos los aplausos! besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también participo en la lectura conjunta, el martes si puedo pongo la reseña, me lo terminé casi hace un mes y me ha encantado, me ha gustado mucho, es un libro que te llena su lectura

    ResponderEliminar
  19. me gustó mucho la reseña, y como dicen otros, dan ganas de ponerse a leerla ahora mismo.
    ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo estoy con él, y la verdad me está encantando. También tengo La casa de Riverton esperando, ¡no sabía por cual empezar! Ambos me llamaban muchísimo. Ya te contaré qué tal ;)

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa novela, a mi también me ha encantado.
    Os invito a conocer su facebook si os ha gustado la novela.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  22. Cartafol: Ya me paso por tu blog para ver tu reseña. Bs!

    Bibliobulimica: No lo dejes pasar que te entretendrá seguro! Besitos

    La ladrona de libros: Yo quiero conseguir "La casa de Riverton" pero en mi país aún no se ha editado. Esperaré por él. Besos

    Sony: Gracias por el dato!! Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal,a mi, igual que a ti, me encantó esta novela y tambien la devoré en nada de tiempo.Soy Silvia,me gusta tu blog, felicidades.Besos

    ResponderEliminar