lunes, 30 de abril de 2012

"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen




Título original: Pride and prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Gradifco - Colección Malva
Cantidad de páginas: 319
Año de publicación: 1813

     Este año, entre otros objetivos literarios, me propuse retomar más lecturas de autores clásicos. No había leído nada de la obra de Jane Austen aunque sabía de qué trataba y había visto una que otra de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas llevadas al cine.
    "Orgullo y prejuicio" es la historia de las hermanas Bennet centralizada básicamente en dos personajes femeninos Jane y Lizzy. La búsqueda del marido ideal es el eje central de la novela y la excusa perfecta para mostrarnos el reflejo del pensamiento de las familias del siglo XIX y sobretodo el rol de la mujer por aquel entonces.
     El matrimonio Bennet se describe bajo una perturbadora situación económica. El padre aparece bajo un rol sarcástico, indiferente a su esposa y burlándose constantemente de su materialismo y sus banales ocurrencias y preocupaciones. La madre es a mi criterio el bocadillo de la obra. Lleva al extremo las estructuras de la época, es oportunista, interesada y dominada totalmente por las apariencias. Sus frivolidades crean situaciones graciosas constantemente.
     Las hijas poseen todas perfiles diferentes. Jane es la mayor y la más bella. Su romance con Bringley y los enrredos a partir del mismo atraviesan gran parte de la obra. Lizzy es a mi criterio el personaje más interesante. A partir de su personalidad puede verse toda la denuncia de la autora a la sociedad de la época. El señor Darcy, pretendiente de Lizzy, conforma con ella la línea argumental más fuerte de la novela. Lydia es una de las hermanas más jovenes y cobra trascendencia dentro del relato por su frivolidad y rebeldía. El resto de las hermanas, Mary y Kitty, si bien tienen rasgos bien delineados funcionan como personajes accesorios de la obra.
     La prosa de Austen pertenece al Romanticismo Inglés. Sin embargo no se observan extensas descripciones de la naturaleza o lenguaje sumamente lírico, características propias de dicha corriente.Lo que más se destaca en su novela es la fuerte psicología de los personajes, principalmente los femeninos. La agudeza para criticar los cánones sociales establecidos y la gracia con que pone en boca de ciertos personajes parlamentos tan ricos en cuanto a crítica social, no tienen desperdicio.
     Es una novela de acción lenta. Lo llamativo radica en la evolución de los personajes, es decir, en los cambios que van sufriendo a lo largo del relato.
    La obra no tiene desperdicio. Un clásico lleno de recovecos para analizar. Sin duda repetiré Austen.

28 comentarios:

  1. Es un pedazo de clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es todo un clásico, pero no creo que lo vaya a leer, prque no me gustan las novelas románticas, y ésta la veo en el género, aunque no discuto su calidad, que me doy cuenta que ha pasado el filtro del tiempo, y que la escritora tiene que escribir y ambientar a los personajes de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va el género romántico, no te la recomiendo. Sin embargo, lo rico en la novela es el tratamiento de los personajes femeninos y la crítica social que ejerce Austen. Gracias por tu aporte

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de empaparme más de esta autora. Me ha encantado la reseña y la foto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo porque este libro es lo único que he leído de ella. Gracias por destacar mi fotografía, me encanta tomarlas yo misma. Besos

      Eliminar
  4. Es mi libro preferido: me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde en leer a la autora pero ya le iré poniendo remedio! Gracias por comentar, besos

      Eliminar
  5. Sin duda, mi libro de cabecera. No me canso de releerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que son varios los que lo tienen como preferido, eso me impulsó mucho a leerla. Gracias por pasarte, besos

      Eliminar
  6. ¡Buenísima reseña para uno de mis libros favoritos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto soy una de las pocas que no había leído a Austen, me averguenzo un poco de ello, ya iré leyendo más de la autora. Besos

      Eliminar
  7. Un gran clásico de la literatura, imprescindible en cualquier biblioteca.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Este año quiero leer más clásicos, de a poco iré subiendo las reseñas. Besos

      Eliminar
  8. Es uno de mis favoritos, lo cierto es que todo lo que escribió Jane Austen me gusta muchísimo. Incluso sus escritos de adolescente tienen mucha fuerza. Así que te recomiendo que sigas con lo que más te apetezca (quizá deja Mansfield Park para más adelante).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tan buenas críticas de ella que no sé como dilaté tanto su lectura. Calculo que el próximo será "Persuasión", me lo están apuntalando mucho. Besos

      Eliminar
  9. Veo que estábamos iguales: sin haber leído nada de Jane Austen antes. Pues bien, me alegro de coincidir: los personajes y sus diálogos/críticas son lo mejor del libro y se agradece que no haya cosas superfluas. Bueno, ahora a leer más clásico!! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto, menuda coincidencia! He visto que vamos por la misma línea de opinión en cuanto a ella. Tengo pensado leer más clásicos este año, repetir alguno más de Austen e indagar por otros autores que también tengo muy pendientes. Besos

      Eliminar
  10. Hola, Andrea:

    Me gustó muchísimo tu reseña. Yo, mayormente, me quedo corta de palabras cuando hablo de mi libro favorito, pero tú alcanzaste los ideales. Este libro es tan espectacular que quienes hablan sobre él deben ser sublimes. Te felicito por ello.

    Me alegra bastante que te gustara OyP. Yo lo he leído muchísimas veces y cada vez que lo hago me encanta aún más. Lo mismo me sucede con la adaptación cinematográfica del 2005. ¿La has visto ya? Te recomiendo mil veces esa película... mi favorita.
    El estilo y la narrativa de Jane Austen es única. Ya te darás cuenta, a medida que lees, lo grandiosa y apreciada que es entre millones.
    Te recomendaría leer Persuasión. Después de OyP es mi predilecta de Austen... Claro que, cada uno de los que leen a Jane, encuentran su predilecto en diferentes de sus obras. En sí, todas sus libros son preciosos.

    A propósito, te ha quedado muy bello tu blog. Comparto contigo varios de tus iconos favoritos del cine como Tom Hanks. Oh! me fascina Casablanca... todo un clásico.

    Perdona por estar ausente de tu morada. Trataré de hacerte justicia más seguido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha sido un placer visitar tu blog. Tiene una estética que sin duda te transporta al siglo XIX. Casualmente el lunes, luego de terminar la lectura de "Orgullo y Prejuicio" vi la adaptación cinematográfica del 2005 y me gustó mucho. Me parece que respeta la esencia del libro y además lo complementa de manera excelente con los paisajes, vestimenta, sonido, etc.
      Agradezco tus palabras y tomo tu consejo de seguir con "Persuasión". Besitos

      Eliminar
  11. Las novelas de Austen son todas de acción lenta, bueno apenas hay acción, y la más lenta es quizás Persuasión, que es mi favorita. Me agrada que te haya gustado una de mis escritoras favoritas y que tengas intención de repetir...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que al principio me exasperó un poco el tema de la acción lenta hasta que me acostumbré y empecé a focalizar más en los personajes. Todos me indican "Persuasión" como la próxima obra que debo leer, así que me dejaré llevar y después veremos. Gracias por pasarte por aquí, besos!

      Eliminar
  12. Me encanta Jane Austen, una de mis autora favoritas, y este es sin duda mi libro favorito de ella, tiene tanta ironía y una crítica a la sociedad de su tiempo muy avanzada para la época. Mis recomendaciones para que sigas con ella son "Emma" y "Sentido y Sensibilidad". Bsos

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a dudas la crítica social que ejerce domina el relato. Como ya mencioné el personaje de la madre me pareció un acierto total y no sé hasta que punto puede verse una hipérbole en ella ya que seguramente había en cantidad mujeres de ese estilo. Mi intención era seguir con "Persuasión" pero no la consigo!! De modo que tendré que elegir entre las que tu mencionas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Andrea, qué bonito es tu blog!! Te he ido leyendo en varias entradas, y aquí me he detenido...Espero que sigas leyendo más Austen...Como bien dices, hace una crítica social del momento, ha su manera y a través de sus personajes...
    Todavía tengo pendiente algo de Austen por leer...me gusta disfrutar de esa sensación de tener un nuevo libro entre manos.
    Andrea, ha sido un placer colarme por tu espacio...desde luego me dejaré caer de cuando en cuando por aquí!! Bss!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras María!! Esta en mis planes leer más de Austen este año y retomar algún clásico más. Creo que hay que volver a ellos e intercalarlos con otras lecturas menos complejas. Espero seguir viéndote por aquí! Bs!

    ResponderEliminar
  16. Hola Andrea! que bueno descubrir mas amantes de la lectura.. yo también soy de Argentina y tengo un blog donde comparto mis opiniones... Hace mucho que tengo ganas de leer los libros de Jane Austen, también he visto las adaptaciones y series pero no leí nada de ella... Estoy segura de que me va a gustar como a vos..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste! Qué alegría una compatriota! Te cuento que este es el único libro de Jane Austen que he leído y la verdad es que me ha gustado mucho. Otra autora similar cuya novela me atrapo más aún es Charlotte Brontë con su obra "Jane Eyre" que es una historia preciosa. Ya me pongo a buscar tu blog. Besos!

      Eliminar