viernes, 7 de septiembre de 2012

"El Baile" de Irène Némirovsky



Título original: "Le Bal"
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2006
Cantidad de páginas: 94.


     Hoy traigo a mi blog una lectura muy breve pero a la vez muy intensa. Ya hace un tiempo que quería probar con Némirovsky y el libro que elegí para abordarla fue todo un acierto. Se llama "El Baile" y se centraliza básicamente en un matrimonio de "nuevos ricos" y en la difícil relación entre una adolescente de catorce años y su madre.
        Pocas páginas, a lo sumo una hora de lectura y sobretodo buenos personajes. De aquellos con agudo perfil. Son pocos, pero profundos. Por un lado, la señora Kampf totalmente interesada por las apariencias. Tiene un marido al que domina y deciden ofrecer un baile para presentarse ante la sociedad. Poseen dinero pero les falta la aceptación de un círculo social acorde a sus intereses.
Antoinette es la joven hija del matrimonio. Se la trata de una manera dura, distante. Su madre la reprime con facilidad y está más interesada en disfrutar su nueva vida de riquezas que en interesarse por el futuro de su hija. El conflicto surge cuando no le permiten asistir al baile. Todo el sentimiento de Antoinette estalla en ese momento y el personaje evoluciona hacia un costado cruel.
        La venganza es el tema de esta historia. Una venganza excelente a fines literarios. Némirovsky  realiza un impecable despliegue dramático en la prosa que refleja los sentimientos de los protagonistas.
        "El Baile" es una novela ágil, profunda, con tintes crueles y sobretodo un gran espejismo de la experiencia humana.
         La autora, la ucraniana Irène Némirovsky (1903 - 1942), fue licenciada en letras y siempre escribió en francés. Huyó de su tierra con su familia debido a la revolución rusa, radicándose finalmente en Francia, donde realizó sus estudios universitarios. Fue hija única y tuvo una educación impecable. Sin embargo,  aunque consigue reconocimiento por su novela "David Golder" (la envía anónimamente a la editorial), siempre sufrió el rechazo de una sociedad antisemita que no le permitió publicar sus obras. Su vida tiene un final trágico, ya que fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío y muere en  Auschwitz, víctima del tifus.
        En síntesis, me he encontrado con una autora fuerte,  dueña de una escritura que demuestra la pasión por retratar los avatares humanos. Muy recomendable.

Irène Némirovsky (1903-1942)


34 comentarios:

  1. ¿Verdad que sí? A mí me pareció también una de esas escritoras en la que reconoces a una escritora de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la misma sensación con la que yo me quedé. Bs!

      Eliminar
    2. hola quiero descargarlo gratis al libro para leerlo no sabes de donde puedo hacerlo?

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta autora, aún me quedan pendientes por leer unas cuantas novelas suyas, entre otras, esta que traes hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue todo un descubrimiento, creo que empecé con la obra acertada, breve y de mucha fuerza. Por supuesto que leeré mas de ella. Besos!

      Eliminar
  3. Hola Andrea,

    Aún no he leído nada de esta autora y la tengo pendiente de hace ya años entre otras razones porque no sabía muy bien por dónde empezar. El primer libros que me llegó fueron "Las moscas de otoño" Me dejo llevar por tu reseña y empiezo con "El baile". A ver si lo leo la semana próxima y ya desde ahí despego. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que comiences por esta sobretodo porque es muy breve y de una profundidad extraordinaria. Verás qué odiosos resultan algunos personajes y cómo se desarrolla el tema de la venganza. Exquisito. Besos!

      Eliminar
  4. Hola Andrea, no conocía el libro pero me ha parecido interesante, además si dices que se lee en tan poco tiempo seguro que merece la pena leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dolores, lo lees en un ratito pero te deja reflexionando un buen rato después. Eso es bueno, no? Besos!

      Eliminar
  5. Fue también mi primera obra de la autora y la disfruté muchísimo. Es increíble como en tan pocas páginas es capaz de definir tan bien a sus personajes, de darles carácter, de crear una historia sin fisuras. Una escritora de las grandes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Condensa mucha profundidad en una historia muy breve. Me conmovió mucho el personaje de la niña, disfruté sagazmente cuando rompió las invitaciones...no lo podía creer!! Besos!

      Eliminar
  6. Sin duda , me has convencido, me haré con ella!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, verás como te llevan los personajes. Besos!

      Eliminar
  7. Le tengo muchiisimas ganas a esta autora. Espero que pronto caiga en mis manos alguna de sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con ella, la tenía pendiente hace un tiempo y me conquistó así que, a leer!! Besos

      Eliminar
  8. Me encantó, la verdad que fue todo un descubrimiento esta autora y la sensibilidad de sus letras.
    Una gran recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sensibilidad no? Llegas a odiar a la madre y a compadecerte de la niña. Cómo me gustó lo que hizo con las invitaciones!!no lo esperaba!! Para mí también fue un gran descubrimiento. Besos

      Eliminar
  9. También creo que fue una gran venganza! Yo definitivamente tengo planeado leerme todos los libros de la autora. Hacía ya tiempo que un escritor no me cautivava tanto.

    Abrazos.

    No conocía tu blog, así que yo también te sigo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Sin duda, fue una venganza increíble. La niña dio en el punto justo. No me esperaba esa actitud. Una gran fuerza narradora. La verdad que la autora no tiene tantas obras así que deberíamos aprovechar su calidad narrativa. Besos!

      Eliminar
  10. Buena reseña!!
    Tengo un libro de esta autora pendiente por casa, aunque no es este... la verdad es que me llaman la atención todos los que he visto de ella!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucedía lo mismo y debo reconocer que elegí este por la extensión. Venía de realizar lecturas muy largas y me apetecía algo más breve. Me he llevado una gran sorpresa pues no esperaba una historia tan profunda. Besos!

      Eliminar
  11. vaya final el de la señora némirovsky. eso sí es un auténtico drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has reparado en un punto interesante de su biografía. Además nunca la dejaron publicar por su origen judío. Terrible.

      Eliminar
  12. Me encantó esta novela, que la leí por casualidad hace años ya, y la escogí simplemente por su extensión. ¡Y vaya acierto! Como dices, breve pero intensa, parece mentira que hace tanto que la leí, y sin embargo la recuerde tan bien. De la autora he leído recientemente El maestro de almas, y estoy deseando leer Suite francesa de la que todo el mundo cuenta maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió lo mismo, venía de leer novelas muy largas y me gusto que esta era breve. Sin duda, un gran acierto. Ya he visto varias obras de la autora, "Suite francesa" es muy recomendada así que probablemente siga por ella. Besos

      Eliminar
  13. Para mi también fue el primer contacto con esta autora y me gustó mucho, me sorprendió su narración, el tema de la relación madre hija que podría ser como hoy en día, y la crítica social a los nuevos ricos.
    Te recomiendo "Suite francesa", es magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos varios los que debutamos con Nèmirovsky a través de este libro. La crítica social a los nuevos ricos está muy bien condensada en el personaje de la madre. Su superficialidad es terrible, llega a ser odiosa! Con respecto a mis próximas lecturas, tomo tu consejo de "Suite francesa", ya lo tengo registrado y apuntadísimo. Besos!

      Eliminar
  14. ¡Cómo me gustó este libro! Me pareció buenísimo, y genial la manera en que condensaba una historia tan intensa en tan pocas páginas. En casa tengo "Suite francesa" y muchas granas de leer algo más de la autora. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a historia es sencilla pero los personajes arremeten con muchísima fuerza. Yo también tengo "Suite francesa" y ya me la ha recomendado todo el mundo así que seguramente será la próxima. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer "Suite Francesa",...me siento a veces frustrada por todos los libros que me gustaría degustar...y el poco tiempo que tengo para leerlos...o más bien, la forma que tengo de organizar el tiempo...
    Que bella entrada, combinando la vida de la autora con la historia del libro. El baile, también reposa en la estantería...cerca de Suite francesa...para ambos tengo que encontrar un momento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! "Suite francesa" será una de mis próximas novelas aunque a mi me pasa lo mismo que a ti en cuanto a la organización de mis lecturas¡Hay tanto que quiero leer! Igualmente te recomiendo comenzar por "El baile" ya que es muy breve pero intensa a la vez. Besitos y nos leemos!

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta. Gracias!! Nos leemos, bss!!

      Eliminar
  17. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido a mi blog! Me doy una vuelta por el tuyo a ver de que se trata. Besos!

      Eliminar