domingo, 14 de octubre de 2012

Grey y sus 50 sombras: La trilogía

        
        Esta vez he caído en la archivendida saga del momento. Me pudo la curiosidad y como he dicho más de una vez me encanta leer de todo. "En la variedad está la sal de la vida", o no?...Hace unos días terminé con el tercer libro y ya tenía decidido realizar una macroentrada donde hable en líneas generales de las tres novelas. Me basaré más en mis impresiones que en la línea argumental para no arruinar la lectura de quien aún no se haya puesto con esta trilogía.
        Las novelas me han parecido de fácil lectura, entretenidas pero a fines literarios no aportan gran cosa. Es una historia para desenchufarse y leer sin ningún tipo de esfuerzo intelectual. La trama es bastante predecible, una historia de amor con sexo y erotismo a montones y un pasado oscuro de uno de los protagonistas que se irá develando de a poco.
         Primera novela: "50 sombras de Grey"
         Algo para destacar es que la acción comienza enseguida. Los personajes se conocen en las primeras páginas y la trama se desenvuelve a partir de allí de manera ligera. Christian Grey, un millonario, atractivo y ambicioso protagonista, aparece como una especie de semidios en la tierra. Un Adonis personificado. Anastacia Steele es una muchacha ingenua, inteligente, a punto de graduarse en Literatura Inglesa que narra en primera persona lo que le sucede. Grey le propone un contrato sexual bastante particular y a partir de allí comienza la acción. ¿firmará Ana el contrato?
      Esta primera parte me ha parecido demasiado sexual. Hay páginas y páginas dedicadas a escenas descriptivas de nuestros personajes teniendo sexo. Da la sensación que el sexo llena lo que el argumento no puede hacer porque se ha quedado corto. Como lector quieres saber que va a pasar y cada dos páginas te encuentras con...otra vez más de lo mismo. Cierto que el final te atrapa para saber qué ocurrirá en el futuro.
        Segunda novela:  "50 sombras más oscuras"
        Es la que más me ha gustado de las tres. Indaga en el pasado de Grey y profundiza sobre sus fantasmas, sus sombras, el por qué de su comportamiento.
        Tercera novela: "50 sombras liberadas"
        En esta parte se profundiza en el vínculo de la pareja. Nos encontramos con un Grey que ha evolucionado como personaje y con ciertos agentes externos que pondrán en peligro a los protagonistas.
      En líneas generales, es una novela ideal para relajarse y leer sin pretender giros complejos. En lo personal creo que el éxito se debe a la alta cuota de erotismo que posee, porque el argumento no da para tres tomos. El sexo se vuelve un elemento recurrente hasta el cansancio. Se podría haber sacado más provecho del pasado de Grey ya que su historia, una vez que sabemos lo elemental se torna muy predecible. Para aquellos que la elijan como opción, seguramente la recordarán por su alto voltaje pero no por su profundidad literaria.


28 comentarios:

  1. A mí el que me gustó menos fue el tercero (porque se nota que ya no sabía como alargar más la trama), después el primero (DEMASIADO sexo) y, como a ti, el que me gustó más fue el segundo pues, aunque no es una obra maestra, al menos sabe mantener ese equilibrio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo. El segundo fue el que mas me gustó. Aunque no es para nada una obra maestra me entretuvo bastante. Besos!

      Eliminar
  2. De momento solo he leído el primero y como dices me pareció una lectura fácil, entretenida pero que no aporta mucho más, aún así tengo ganas de leer los dos que me faltan y descubrir cómo acaba la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy ligera que no aporta más que entretenimiento. Aunque no me encantó, quería terminar la saga por mi curiosidad lectora y no me arrepiento. Besitos!

      Eliminar
  3. El buen sexo no se lee, Andrea; se realiza. Me parece que esta obra tiende a ser vendida para fantasía del público en general, pero no aporta más que un pasatiempo. No obstante, agradezco tu dedicación para poner estas líneas. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pasatiempo es justamente lo que uno a veces necesita para "desenchufarse" un poco de la voragine diaria. En mi caso, intercalo muchas lecturas, como he dicho en la entrada "en la variedad está la sal de la vida"...gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No es un género que me llame, así que con estos libros no creo que caiga, a pesar de toda la campaña de marketing que han tenido alrededor. Y si no hay mucha calidad literaria...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lecturas ligeras, muy dinámicas y entretenidas pero no hay una prosa trabajada ni calidad literaria. Besos!

      Eliminar
  5. Hola Andrea :)

    Pues yo me debatía entre el poco entusiasmo que me despierta y el hecho de quedarme siendo el único que no la iba a leer. Al final pudo la primera, ya me decidí a dejarla de lado jajaja, además, veo que coincides con la opinión de muchos otros blogueros. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que somos muchos los que pensamos de manera similar. En mi caso, varias amigas mías la estaban leyendo así que me pudo la curiosidad y me hice con ella en muy poco tiempo. Igualmente, es una novela entretenida, ideal para desconectarse. Besos

      Eliminar
  6. A mi lo que me sorprende es que con tan poca calidad literaria haya tenido tanto éxito. Yo no he caído, ya que este género no me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lleva a replantearnos que es lo que buscamos a la hora de tomar una lectura. Sin duda, hay momentos para todo. Besos

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas en esta entrada. Por ahora solo he leído el primer libro, pero me gustó, me enganchó y entretuvo y leeré los otros dos libros para desconectar, de vez en cuando viene bien algo ligerito que no nos haga pensar, simplemente leer y divertirnos, nada más. El domingo publico en el blog el audio de un debate que hubo el sábado pasado en el programa La Octava Planta de la Cadena SER sobre estos libros en el que participé. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo. Son lecturas para "desconectar". Besitos

      Eliminar
  8. Hola Gurú Andrea.
    Si uno llega a estos libros sin saber con qué se va a encontrar, se puede llevar un chasco. Pero si, de antemano, se tiene claro que son para pasar el rato, para no pensar demasiado y para divertirse, uno no queda tan decepcionado.
    Yo leí los tres y me entretuvieron bastante, aunque me parece que estirar la historia a tres libros es un exceso. A pesar de eso, yo aplaudo a la señora James, que sin grandes dotes literarias se ha forrado en dinero y ya se están viendo varias imitadoras intentando tener su éxito.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la semana pasada mirando las novedades literarias en una librería noté una gran cantidad de novelas nuevas eróticas. La saga ha dado para todo. Coincido en que la historia no era para tres libros, a mi taaaaanta referencia al sexo terminó hastiándome pero igualmente no me gusta dejar una trilogía a medias. Rescato que fue una lectura entretenida, cero exigente y como ya dije ideal para desconectar un poco e intercalar con otras lecturas más complicadas. Besos

      Eliminar
  9. Bueno ahora parece que están de moda los libros eróticos, ayer mismo en el periódico "El País" hablaban de Andrea Hoyos, que su libro "¿Dormimos juntos" supera en ventas digitales a la trilogía Grey. Y por los blog estoy viendo reseñas de otro libro de la misma temática.
    No he leído ninguno. Porque las opiniones son contradictorias. Pero si sigue aumentado la publicación de nuevas novelas tendré donde elegir y espero acertar con la buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí es cierto, parece que es el género del momento. Yo por mi parte ya tuve suficiente dosis por este año. Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que está todo el mundo como loco con esta trilogía, pero yo creo que no voy a entrar. No me va nada la literatura erótica, pero reconozco que están sirviendo para que gente que habitualmente no lee, se esté enganchando a la lectura. Así que sólo por eso merece todos mis respetos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho antes, hay momentos para todo y lecturas tan variadas para cada gusto. Cierto que varios se están enganchando con la práctica de la lectura a través de estos libros y eso a mi también me parece una buena pulseada. Besos

      Eliminar
  11. A mí tampoco me enloqueció mucho, la vi un poco mala. Pero bueno, para pasar un rato, no está mal. Eso sí, sin confundir ficción con límites extremos de la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me voy a animar, es que me da muchísima pereza, especialmente porque incluso los que la habéis leído y os ha gustado, reconocéis que es mala, es que hay tanto que leer que no me apetece perder el tiempo con ellas, y menos sabiendo que son tres novelas. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno sabe qué es lo que tiene ganas de leer en cada momento. Yo sentía mucha curiosidad y aunque no fue una trilogía que me llenó, me entretuvo y con eso basta porque intuía que no iba a pasar de ese lugar. Besos!

      Eliminar
  13. Holi!
    Yo me la leí en verano y me encantó!! jejeje
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que ¡ya tienes una seguidora más!
    Te invito igualmente a que visites el mio y si te gusta, ¡estaré encantada de recibirte!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comentar y bienvenida Estefanía! Me doy una vuelta por tu blog a ver de qué se trata. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, de acuerdo contigo en todo lo que dices. Aunque yo no conseguí sacar las ganas de leer el segundo ni el tercero. >EL primero lo conseguí acabar, me enganchó, pero literariamente me cansó tanta repetición sin venir a cuento, tanto sonrojo...
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jaja, a mi me pasó que aunque no tiene calidad literaria quería saber cómo terminaba. Son libros que entretienen pero no puedes esperar más de ello. Sí es verdad que tanta escena de sexo me cansó, como dices "mucha repetición sin venir a cuento". Besitos!

    ResponderEliminar