miércoles, 3 de octubre de 2012

Mad Men : El pasado que se vuelve presente

                                             
     Hace ya algún tiempo que quiero escribir una entrada sobre una serie que me ha cautivado por completo. Mad Men es un drama de época que ha sido aclamado por la crítica teniendo ya en su haber numerosos galardones como quince Emmys y cuatro Globo de Oro. Sin embargo, nada de esto yo sabía cuando comencé a ver la serie, simplemente la elegí porque está ambientada en una época que siempre me ha parecido atractiva por su estética y por los hechos políticos y sociales que conlleva.
     La serie comienza en su primera temporada a finales de los años 50 y ha ido avanzando hasta mediados de los 60 (acaba de finalizar su quinta temporada). Trata de una importante agencia de publicidad neoyorkina que compite para liderar en este mercado. A la vez el mundo de las apariencias no solo gobierna las imágenes publicitarias sino la vida personal de cada personaje. Nada es lo que parece ser. Esta pareciera ser la premisa de la serie que aunque está ambientada en el pasado refleja temas universales que trascienden tiempo y espacio.
     Don Draper (Jon Hamm) es el personaje principal. Este ambicioso y atractivo hombre de negocios muestra la insatisfacción constante del hombre moderno que mientras más tiene, más añora tener sin resolver los conflictos que se debaten en su interior y que representan su verdadera esencia.


    Peggy Olson (Elisabeth Moss) es uno de los personajes femeninos más importantes de la trama. En una época en que la mujer no tiene prácticamente cabida en las decisiones de las empresas, se abre camino lidiando no sólo con una sociedad machista y despectiva frente a la mujer  sino frente a sus propios fantasmas.


 Betty Draper  (January Jones) uno de mis personajes favoritos. Encarna al prototipo de ama de casa de la época. Es bella, aplicada, dedicada a su marido, hijos y hogar. Sin embargo, aunque parece que lo tiene todo ya desde los primeros capítulos se ve que en su intimidad está atravesando una crisis personal que nadie debe notar.


     Capítulo aparte merece el vestuario. Jannie Bryant es la diseñadora de cada atuendo que vemos en los personajes. Es absolutamente maravilloso ver como cada ropa refleja el carácter del personaje.
 Los géneros, texturas, colores....todo nos traslada a la suntuosidad de aquellos años en donde los hombres salían a la calle con sombrero y traje de tres piezas, mientras que las mujeres usaban faldas plato o vestidos entallados, corset, portaligas y tapados.


  El escenario también es digno de destacar. Cada ambiente ha sido trabajado prestando atención al mínimo detalle. Hay un cuidadoso estudio de época y en cada capítulo observamos hechos políticos, sociales y económicos que sucedieron acompañando la vida de nuestros protagonistas. Así somos testigos del memorable asesinato de Kennedy, de la crisis con Cuba, de las marchas por los derechos civiles fomentadas por Martin Luther King...
      Antes de comenzar a ver la serie había leído en algún foro un comentario que decía que cada capítulo de Mad Men era "una obra de arte", ¿no será demasiado? me dije. Hoy lo reafirmo taxativamente: La trama es excelente y cada escena tiene mucho simbolismo.Sin duda hay que destacar la maravillosa dirección de Matthew Weiner.
      Un guión de lujo que muestra en cada personaje un poco de nosotros mismos, una estética impecable y un contexto que es el "American dream" a pleno.
        La mejor serie de época que he visto en mucho tiempo.

19 comentarios:

  1. Vi algún capítulo suelto y no llegó a cautivarme. Quizá no era su momento...ni el mío...jajaja.
    Pero tengo un libro que se le parece en trama e historia y que dejé sin terminar.
    Los cincuenta y sesenta fueron una época imprescindible...creo que como dices, en cierta manera, similar a la actual.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con las series me remite a la idea de que no puedes ver capítulos aislados, porque así no llegas a involucrarte o a comprender bien el sentido de lo que se plantea. Me encantaría que me dijeses cuál es ese libro que nombras que se le parece en la trama, me interesaría leerlo. Besotes!

      Eliminar
  2. Hola Andrea,

    Para mí, no sé si para ti también, la serie ha ido cayendo por temporadas, la última, de hecho no la vi, aunque quiero retomarla. Para mí fue una de las serie más reveladoras e interesantes y casi se convirtió en una de mis favoritas pero la idea inicial se me fue tornando aburrida. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento: a mi me paso al revés, la temporada uno a mi criterio es la que menos acción tiene, es más descriptiva en cuanto a los personajes pero pasan pocas cosas. A partir de la segunda las veo más movidas, con más conflictos universales. La tercera es muy fuerte con el tema de la separación de Don y la manera en que se dan las cosas. La cuarta es el conflicto de él con su vida misma y para mi está representado muy bien, sobretodo a partir de ese diario personal que el lleva. La quinta aún no la he visto por una cuestión de que no me gusta verla en vivo, pero como ves la serie me encanta!!

      Eliminar
    2. Yo empecé la quinta, iba a comentar el conflicto pero no puedo que te la estropeo, en todo caso la dejé, eso sí, para retomarla más tarde. ¿Sabes la que me parece genial ahora y desde que empezó? Homeland... y acaba de empezar la segunda temporada y estoy enganchadísimo. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Gurú Andrea.
    No me llamaba mucho la atención esta serie, pero tu recomendación me dio curiosidad, así que voy a verla.
    En este momento estoy enganchada con Downton Abbey que tiene una ambientación y unas actuaciones impecables. Te la recomiendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Furieta: La serie es muy buena sobretodo si disfrutas tanto como yo de la estética de aquellos tiempos. Tomo tu recomendación de "Downton Abbey" ya que casi no miro TV, solo peliculas y series. Que gracioso lo de Gurú!!! Aunque afirma el dicho: Sobre gustos y colores...no hay nada escrito! Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no puedo decirte mucho porque veo poquisima televisión, asíq ue no conozco la serie...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que los que leemos vemos poquísima televisión? En mi caso no veo nada, ni noticieros!! Las series las miro pero no por cable sino cuando consigo las temporadas en DVD o por netflix, un servicio de peliculas y series que no se si está en España pero para mi ha sido una opción muy interesante ya que el cine sí que me encanta. De todas formas, es una serie que te recomiendo si alguna vez tienes ganas de mirar algo de la época. Besos

      Eliminar
  6. La había oído pero nunca me había llamado la atención. Tal vez, pronto me ponga con ello.

    Por cierto, me encantan las imágenes de Hopper que tienes en la sidebar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo y me acrequé a la serie por la curiosidad que me generaba su estética que por cierto es increíble, da la sensación de viajar por el tiempo!! En cuanto a las imágenes de Hopper, me gusta mucho su universo de pinturas y lo que transmite con ellas. Besos

      Eliminar
  7. No puedo decirte nada sobre la serie, televisión veo poca. Pero tu entrada me ha encantado, y mas aún volverte a ver por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba más arriba, yo también veo poca televisión. Lo que me gusta mucho es el cine y las series, a estas ultimas las veo por un servicio que adquirí hace poco porque no aguanto eso de esperar una semana para ver como sigue la trama.
      Mad men, es una serie muy buena, profunda, refleja mucho de la problematica del hombre moderno aunque esta ambientada en otra época. Te la recomiendo. Besos!

      Eliminar
  8. Yo no es que no vea la televisión, es que no veo ni su pantalla para ver DVD's! No soy nada de series, me quedé en Lost!!
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Trotalibros! Así que ni siquiera ves series o películas? Pero te has quedado en una difícil de igualar, "Lost" ha sido de lo mejorcito que he visto aunque quizás la estiraron demasiado. Besos y será un gusto pasar por tu blog!

      Eliminar
  9. es una gozada, visual y narrativa, me encanta esta serie, cada capítulo es una pequeña obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es genial en ambos niveles

      Eliminar
  10. Me encanta la serie, la veo desde que comenzaron a emitirla y coincido en todo lo que dices, el vestuario, decorados, historia, personajes... son perfectos. Ya sabes que a mí también me encanta la época que retrata, eso unido a que me interesa mucho el tema de la publicidad (inmejorables los capítulos de la primera temporada a este respecto) hacen de ella una de mis series favoritas. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los manejos dentro del negocio publicitario brilla en la serie pero a mi me han llamado mucho más las relaciones entre los personajes e incluso el tratamiento que se la da al tema de la difícil convivencia con uno mismo (en Don, en Peggy, en Betty). La estética acompaña de manera crucial. Un gusto para los sentidos. Besos!

      Eliminar