lunes, 26 de noviembre de 2012

"La sonrisa de las mujeres" de Nicolas Barreau




Título original: "Das Lacheln der Frauen"
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Cantidad de páginas: 268.

       Entre tanto ajetreo por el fin de año que se viene, me he quedado con poco tiempo para sentarme a escribir entradas. Como estaba sobrepasada de trabajo, quise elegir una novela ligera para acompañar este ante último mes del año. Sin embargo, la obra me ha resultado demasiado predecible, tanto que por momentos me ha hecho dormitar.
      Elegí este libro porque me cautivó la portada y el título. París es un lugar que me encantaría visitar, siempre me ha parecido mágico y la imagen de la novela es una toma preciosa.
      Esta es la historia de Aurélie , una cocinera parisina que tras sufrir un desengaño amoroso encuentra una obra en una librería recóndita que le cambiará la vida. Desesperadamente, decide buscar al autor de dicha novela que parece haber sido inspirada en ella y en su modesto restaurante "Le temps de cerises". Y aquí comienza el juego de la obra, ya que el autor de la novela hallada no es el que aparece en la contratapa del libro, es simplemente un invento del joven editor André Chabanais que se irá enamorando de la insistente Aurélie Bredin.
     La novela es una comedia romántica de enredos, narrada a dos voces por los protagonistas. Tiene frases bonitas y referencias a bellos espacios parisinos que conforman el escenario. Pero no pasa de ahí. No hay un argumento profundo, ni personajes que sobresalgan. Es una obra sencilla a la que a mi criterio le ha faltado la magia de los relatos simples.
     La edición está muy cuidada y sí rescato el anexo de recetas francesas que hay al final del libro compuesto por aquellos platos que fueron deleitando a los personajes del relato. Aunque son detalles que suman, no me bastan para recomendar la obra.

33 comentarios:

  1. Coincido en que es entretenidilla sin más, bueno yo le puse un 7.5/10 porque me gustó pero no pasará a la hisotria de la literatura precisamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso esperaba más de la historia, supongo que puse demasiadas expectativas en la novela. Le ha faltado "algo", definitivamente no me cerró el relato.

      Eliminar
  2. Bueno, Andrea, una lectura ligera que no ha estado a la altura de las expectativas. Yo no la conocía y el autor me es desconocido... lo del recetario me ha gustado jeje. Espero que la próxima lectura sea más satisfactoria. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recetario es un detalle precioso e interesante. Me ha gustado más que la novela jaja Besos

      Eliminar
  3. este lo tengo pendiente pero para más adelante porque tampoco me acaba de convencer del todo!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, no está entre mi lista de recomendados pero sobre gustos...no hay nada definido. Besos

      Eliminar
  4. En esta ocasión no me termina de llamar. El argumento no me tienta mucho y si tampoco te ha terminado de convencer. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento podría dar para más. Ahora que he leído otras críticas del libro, somos varios los que hemos tenido impresiones similares. Espero tener mejores elecciones próximamente! Besitos

      Eliminar
  5. Pues estaba pensando en adquirir este libro como lectura veraniega, -y cuando sacaran la edición de bolsillo- pero leyendo tu reseña, me he convencido de que no creo que lo compre. Como mucho intentaré sacarlo de alguna biblioteca, sí es que lo tienen, claro.
    Un abrazo...un placer, como siempre, leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es un libro que sugiere por su bella portada y su título más de lo que el argumento da. Como dije, es una historia muy predecible, sin giros que sorprendan ni personajes memorables. Le ha faltado magia. Besitos!

      Eliminar
  6. Deja la sensación de que triunfaría más como película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero puede que tengas razón. Es una novela romántica con tintes de comedia que podría funcionar mejor en una adaptación cinematográfica. Sin duda, las imágenes parisinas deleitarían mucho.

      Eliminar
  7. A ver si me hago con él, que le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te guste aunque conmigo no ha podido jeje, Bs!

      Eliminar
  8. Me ha pasado lo mismo que a ti al ver la portada, París es una ciudad que siempre me ha gustado y he tenido el gusto de visitar en mas de una ocasión, pero luego leyendo tu crítica veo que no merece la pena. La dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente hoy comentaba que por un tiempo dejaré de orientarme por las portadas ya que he tenido unos buenas decepciones debido a esto.
      Qué suerte que conoces París! Yo estoy tan lejos! Añoro ir algún día y espero poder concretarlo. Besitos

      Eliminar
  9. Por el título, la portada y el escenario, París, que me encanta y me gustaría volver a visitar aunque ya he estado dos veces, pensaba que podía gustarme, pero por lo que nos cuentas en la reseña, no sé si animarme o no, por ahora no, que tengo mucho pendiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto a todos nos ha gustado la portada pero ya ves que no hay que confiarse demasiado. Besos

      Eliminar
  10. Tenía ganas de leerla pero me he ido desanimando con las reseñas que he leído que no terminan de convencerme, quizás en otro momento que tenga menos pendiente ya que parece una historia entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la trama es buena pero el ritmo de la historia no llegó a engancharme. Es muy livianita para mi gusto. Besitos

      Eliminar
  11. Todas las opiniones son iguales, se queda en nada... por algo será.
    Al final se queda en un bonito título y poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Exactamente, y con eso no hacemos nada. Bs!

    ResponderEliminar
  13. Lo vi en una librería céntrica de Buenos Aires y me acordé de vos, que habías puesto que lo estabas leyendo. Me acerqué, lo hojeé y me dije: 'mejor, espero que Andrea haga la reseña, hhmmmm...' Veo que nuevamente mi prudencia se ha anotado un tanto. Besos y buenos manjares, si los practicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras te acordaste?? Debo dejar de ser tan impulsiva con las portadas, ya son varios "chascos" que me llevo debido a esto! A ver si cambio mi suerte...Bs!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario, intentaré buscar el libro que me dices. Gracias a la visita he podido leer tu reseña y darme cuenta de que este libro lo he dejado pasar, y puede que me guste, ya que incluye romance y recetas, dos cosas que me gustan. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una y mil veces "Indias Blancas" antes que este pero sobre gustos...;) nos leemos!

      Eliminar
  15. Vaya!!! Había oído hablar de este libro y como a ti me atraía la cubierta. También me encanta París (he estado dos veces y te recomiendo que la visites), pero veo que no te ha gustado, que no te ha aportado nada especial. Así que creo que no la voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: Como dije, es una lectura muy ligera, demasiado para mi gusto. La estrategia editorial de la portada me pudo pero no bastó con ello. Qué lindo que conoces Paris, ansío poder conocer esta mágica ciudad yo también. Besitos!

      Eliminar
  16. La portada es una preciosidad pero ya me imaginaba que el libro no debía valer mucho, hace tiempo que huyo de estos libros tan bien presentados pero que luego suelen estar bastante vacíos de contenido, aunque como lecturas ligeras de vez en cuando tampoco vienen mal. Veo que estás leyendo a Houllebecq, espero con impaciencia tu reseña, a mí me encantó y es un autor que supuso todo un descubrimiento para mí. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: La edición, estéticamente hablando, es bellísima pero ya ves que no ha bastado. La línea argumental es muy pobre, no me sorprendió absolutamente ningún aspecto de la trama.
      Houllebecq va muy bien por el momento, aún me faltan unos días para finalizarlo y dar una impresión cerrada. Besos!

      Eliminar
  17. Hola Andrea,

    Por favor, dame un mail en el que podamos estar en contacto con: arte para contar.
    Christophe Paul, como muchos autores, ha decidido publicar su última novela sin editorial.
    Dentro de unos días haremos llegar la presentación a los blogs.

    Merci et à bientôt.
    Toutes nos amitiés.
    Lennon.
    prensa@christophepaul.com

    ResponderEliminar
  18. HOla Andrea descubrí tu página de casualidad y me sorprendió tus gustos en imágenes, pues coincidimos. Casablanca, Hopper, etc. y en libros más de uno que hemos leído. soy profesora de dibujo comunicación visual en enseñanza media. vivo en Montevideo Uruguay y tengo un espacio radial de no más de 10 minutos que motivo a la gente a leer.
    En cuanto a esta novela es para mí una guía turística novelada. Podés también armarte de una selección de temas musicales y lugares que recorre la protagonista y como dices tú las recetas.
    Un abrazo. Lis Lismesa@gmail.com

    ResponderEliminar