domingo, 13 de enero de 2013

"Nieve en otoño" de Irène Némirovsky


Título original: "Les mouches d' automne"
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2010
Cantidad de páginas: 93.

      Para inaugurar este 2013, he decidido comenzar con una de las autoras cuya novela ha sido de mis preferidas en el 2012. Me refiero a "El baile"de Irène Némirovsky. La publicación de las obras de esta autora ha significado para muchos un gran descubrimiento literario y comercialmente ha tenido un importante éxito de ventas.
    "Nieve en otoño" es una novela sencilla, muy breve cuya agudeza consiste una vez más en la percepción de la situación anímica de los personajes. Ellos son seres golpeados por la Revolución de 1917, quienes debieron dejar Rusia y exiliarse en París.
      Las vivencias del libro debieron ser muy familiares para Némirovsky, que debió dejar su tierra junto a los suyos para radicarse en Francia justamente a causa de la Revolución Bolchevique.
      Tatiana Ivanovna es la anciana protagonista de esta historia. Ha dedicado su vida a servir a los Karin. Conoce mejor que nadie los secretos de la familia y ha visto nacer y morir a algunos de sus integrantes. Cuando llega la inevitable Revolución, los Karin huyen dejando a Tatiana al cuidado de la casa y algunas joyas. Al tiempo, se reúnen en París pero la vida ya es diferente para ellos que conocieron el lujo y las comodidades de la aristocracia.
      La nostalgia de la anciana, su carácter severo, su fidelidad a pesar de los años, son los ingredientes que marcan este breve relato. Casi no hay acción, sólo nos limitamos a presenciar la decadencia de una familia y su incapacidad de olvidar el pasado.
      Es una obra buena, que si bien no llegó a sorprenderme como "El baile" destaca la precisión de la autora para crear personajes que parecen de carne y hueso. Repetiré con Némirovsky, sin lugar a dudas.

28 comentarios:

  1. Esta es la única novela que he leído de Némirovsky. Me gustó su forma de narrar, pero "Nieve en otoño" no consiguió convencerme ni engancharme. Le faltó algo para mi gusto. Tengo que animarme con otra obra de esta maravillosa autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en la reseña yo hace unos meses leí el baile y me gustó muchísimo, tenía giros narrativos imprevistos y aquí todo se centraliza mas en los personajes. Lo bueno es que se lee muy rápido y la manera de delinear a los personajes es muy buena. Bs!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Nemirovsky. Sólo he leído dos obras de ella, pero tengo que repetir algún día, seguro. No conocía la que nos traes, pero prefiero animarme antes con 'El baile'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El baile" a mi modo de ver es superior por el climax al que llega la historia, no te lo esperas. Bs!

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora, a ver si por fin este año le hago un hueco porque tengo ganas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo de autora. Todo un descubrimiento para mi. Besotes!

      Eliminar
  4. Me he leído El baile me gustaría seguir con Suite francesa, pero también me llevo este título apuntado, suena muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy dejando Suite francesa para el final. No me gusta mucho eso de que editen una obra que no estaba terminada como leí por algún lado pero dicen que es genial así que luego de indagar más en la autora terminaré con esa novela. Besos!

      Eliminar
  5. Otra novela de la autora que me apunto, que hasta ahora lo que he leído de ella me gusta mucho. Aunque me parece que antes de llegar a esta novela, buscaré El baile, que lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El baile" la lees en un ratito y tiene gran tensión narrativa, punto que esta no logra a mi parecer. Aquí la fuerza está en los personajes y sus nostalgias. Besos!

      Eliminar
    2. Uys, qué despiste, quería decir Suite francesa, que El baile la leí ya hace tiempo. No sé en qué estaría pensando...
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Entonces estamos en la misma pues yo también quiero leer "Suite francesa" pero la estoy dejando para el final. Bs!

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero me ha encantado el argumento, así que lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran gran autora. Mi mejor descubrimiento del 2012. Te recomiendo empezar por "El baile" que además es muy cortita. Besotes!

      Eliminar
  7. Aún no he leído nada de la autora. Espero ponerle remedio este año.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Es una muy buena opción para leer. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de tu recomendación, a mí también me gustó mucho El baile y me impactó, de momento es lo único que he leído de la autora y me apetece repetir, tenía pensado Suite francesa que tengo en casa pero me apetece más algo más breve y ligero así que este puede ser una buenísima opción. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, esta novela la lees en un ratito. Tiene mucho para reflexionar pero a mi criterio no logra la tensión narrativa de "El baile". Igualmente, te acerca más a la narrativa de la autora y te permite conocer más su estilo y su énfasis en la pintura de personajes. Muchos besos!

      Eliminar
  10. Esta novela me apetece mucho. Es una autora que me gusta.
    También me estrené con "El baile" y después leí "Suite francesa", impresionante su narrativa, e impactante su vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Blanca. Estoy dejando "Suite francesa" para el final. Esta obra es muy breve y te acerca mucho al estilo de la autora. Sin duda, la dureza de los acontecimientos que ella vivió, se reflejan en su narrativa. Besos!

      Eliminar
  11. Nada leí de esta autora, aunque se algo sobre su vida. Tengo 'Suite francesa' para empezar. Seguramente, éste le seguirá en breve. Besos, Andy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Suite francesa" es su última obra y tengo entendido que no ha sido revisada por ella ya que la publican sus hijas después de su muerte. Aunque no me gusta mucho ese detalle (que no cuente con la aprobación del autor) la leeré pero la dejaré para el final. Yo te recomiendo comenzar con "El baile". Besos!

      Eliminar
  12. No he leído aún nada de ella...este 2013 tengo que ponerle remedio. Espero encontarme con El Baile pronto.
    Y me apunto a leer en mi otoño, esta nieve en otoño...para conocer a esta anciana tan agradable. A mí los libros tienen poca acción, suelen ser los que más me gustan.
    En especial esos que van del ensayo a la novela y viceversa.
    Un placer leerte...un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, esta autora no tiene desperdicio, ha sido todo un descubrimiento para mí. Te animo a comenzar con ella. Besos!

      Eliminar
  13. Esta es la única novela que he leído de esta autora y no consiguió engancharme del todo. Para mi gusto le faltaba algo, no sé muy bien el qué.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, no te has dado cuenta y me comentaste dos veces jaja

      Eliminar
    2. Sí, ya veo, jajaja. Pero es que después de guardar el primero me dió un fallo el ordenador y pensé que no se había guardado.

      Eliminar
  14. Lo tengo en la estantería y tu reseña me recuerda que debo leerlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar