jueves, 21 de marzo de 2013

"Las horas distantes" de Kate Morton

    

  Menos mal que no tengo una mirada prejuiciosa hacia los best seller porque de lo contrario no hubiera repetido con la autora de "El Jardín olvidado". Una vez más, su narrativa me gustó mucho. Reitera la formula de escribir una historia a dos tiempos y en este juego, entre el pasado y el presente, vamos armando el rompecabezas de un relato familiar.
    Como nunca pondría spoilers en una reseña solo diré, en cuanto a la trama, que esta es la historia de una joven editora, recientemente separada que, a partir de una carta del pasado que recibe su madre, se ve repentinamente atraída por develar los misterios de su historia familiar. Y allí encuentra cosas. Hurgando en el pasado no siempre se descubre lo que uno quiere. Así, el relato nos llevará a conocer la historia de tres hermanas y un castillo, éste último el gran protagonista de la historia.
    El título de la novela, "Las horas distantes", es precisamente lo que la protagonista debe investigar: aquellas horas perdidas entre el presente y el pasado. Suspenso, misterio, personajes muy bien delineados y una dinámica de escritura que hace del relato una lectura amena y atrapante.
    Me sorprende de las obras de Kate Morton que no son predecibles. No son historias rosas, con líneas románticas. Juega mucho con la polifonía dando lugar a multiplicidad de voces que conforman el relato. Sin embargo, el fuerte de la autora es, a mi criterio, la constitución de personajes tan diferentes y la perfección con que encajan en un contexto en común. En este caso, tenemos tres hermanas, dos de ellas gemelas, tan diferentes como cautivadoras. Percy, la más ruda y siniestra; Saffy, dulce y dócil; Juniper, rara y misteriosa...
    El valor de la palabra, al igual que en "El jardín olvidado", también se presenta en estas páginas. En aquella novela se destacaban los cuentos de hadas infiltrados en el relato, aquí aparece la pasión de las mujeres por la escritura. Cada una a su manera se vincula desde algún aspecto con las letras.
     En definitiva, un acierto. "Las horas distantes" es una novela que recomiendo para distenderse y dejarse llevar. Una historia cargada de misterios para ir develando a medida que pasamos las páginas.
    

22 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de ésta autora que tanto gusta en general. Espero hacerlo pronto. De momento, tengo La casa Riverton esperando :-) Me alegro de que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La casa de Riverton" es la única de la autora que no se publicó en mi país hasta el momento. Si estuviese, sin duda losa leería porque hasta ahora no me ha decepcionado con "El jardín olvidado" y "Las horas distantes". Besitos!

      Eliminar
  2. De esta autora leí primero El jardín olvidado, que me encantó, y luego La casa de Riverton, que me decepcionó muchísimo y por eso no he vuelto a leer nada más suyo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera es la vencida!!! A ver que te parece esta entonces!! Besos

      Eliminar
  3. La leí el año pasado y me gustó mucho, de esta autora he leído todos menos el último y siempre me convence
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había sacado una nueva otra después de esta. Me informaré respecto a ello. Besos

      Eliminar
  4. Yo no creo que repita con la autora, El jardín olvidado me entretuvo pero no me entusiasmó y ahora como tengo menos tiempo para todo, tengo que seleccionar con más cuidado los libros que leo :D Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos para todo. No son lecturas que exigen mucha concentración pero en el caso de Morton tampoco cae en la ligereza de hacer argumentos vacíos y predecibles. Por eso me gusta. Besitos!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Kate Morton, mi candidato es El jardín olvidado, del resto las impresiones no son tan unánimes, según me vaya apunto este. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El jardín olvidado" a mi me gustó mucho también. Tiene personajes muy lindos y un argumento que, al igual que en esta obra, deberás ir reconstruyendo tu misma entre dos tiempos. Te lo recomiendo, besos

      Eliminar
  6. Este libro caerá tarde o temprano, que ya me convenció la autora con El jardín olvidado. Y por lo que cuentas, también éste me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "El jardín olvidado", este te gustará también. Mantiene su estilo de narrar a dos tiempos que le da cierto suspenso, a mi criterio interesante, a la historia. Besitos!

      Eliminar
  7. me gustó "el jardín olvidado", fue una lectura amable, entretenida, no me importaría repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta es una buena opción!! Besos

      Eliminar
  8. Tomo nota y la anoto además para esas ocasiones en que necesita uno descansar de lecturas más densas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a Carol, es una autora que me gusta porque si bien la lectura no demanda esfuerzo intelectual, tampoco tiene la ligereza de novelas vacías de argumento y muy predecibles. El estilo narrativo se destaca mucho. Besos!

      Eliminar
  9. Dentro de que no es, ni de lejos, mi autora favorita, tengo qu decir que es el libro que más me gusto. Posiblemente por esto que comentas del amor a las letras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, tampoco es mi autora favorita pero me entretienen sus novelas. Veo en ellas argumentos que no están trillados y no son predecibles. Seguramente leeré la próxima de Morton. Besos

      Eliminar
  10. Hola Andrea. Intenté leer "El jardín olvidado" y no sé porqué razón lo abandoné, me aburría. Por eso no he vuelto a coger ninguno de esta autora. Es curioso, voy a contracorriente...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras? A mi me gustaron mucho ambas pero ya ves como es la literatura. Estoy convencida de que hay un momento para cada obra. Más allá de todo, como dice el dicho, sobre gustos y colores no hay nada escrito! Besos

      Eliminar
  11. A mi me gustó mucho "El jardín olvidado" y, desde luego, me apetece repetir con esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo Blanca. Te recomiendo sin dudas esta lectura. Besos!

      Eliminar