sábado, 27 de abril de 2013

"Misión Olvido" de María Dueñas




Título original: "Misión Olvido"
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Cantidad de páginas: 511.

       Al terminar esta novela me quedé con la sensación agria de cuando te despides de un libro que te ha encantado. No lo empecé muy convencida puesto que había leído reseñas que decían que "El tiempo entre costuras", la anterior novela de María Dueñas era mejor; sin embargo, a mi ésta me atrapó desde el comienzo. Sin tapujos, me sumergí en la historia de Blanca Perea, una española recién separada, devastada porque su marido la ha dejado por otra mujer. La aventura comienza cuando nuestra protagonista decide aislarse de su entorno cotidiano por un tiempo y viaja a California para trabajar un tiempo como investigadora en la Universidad de Santa Cecilia. Su labor es organizar el legado que ha dejado hace treinta años un emérito profesor español de la sede: Andrés Fontana. En California, entrarán en juego el resto de los personajes de la novela, en especial el misterioso profesor Daniel Carter, discípulo de Fontana; a quien irá conociendo a medida que avance en su trabajo.
       Esta es una historia de intriga, aventura y superación. Es una novela de aprendizaje en donde la protagonista evoluciona para madurar su pena y es en ese camino, precisamente, en donde se encuentra con historias de vida afines, que cada uno ha sobrellevado como puedo, no siempre de la mejor manera.
           Siempre creí que el título de la obra, "Misión Olvido", hacía referencia metafórica a la condición de Blanca, de querer cortar con su pasado amoroso para limpiar sus heridas. Sin embargo, esa es solo una lectura simbólica. En la trama, aparece dentro de la investigación de Blanca, una alusión concreta a este título, cuando ella se topa con ciertas líneas inesperadas del legado que debe organizar.
          ¿Por qué me gustó tanto la historia? Me ha parecido una novela cálida, amena, llevadera, de aquellas en las que la historia te absorbe. El sentir de los personajes lo he visto muy bien planteado y por esa razón, ha sido fácil involucrarme en la subjetividad del relato.
          Me hubiese gustado un epílogo, pues el desenlace se me hizo muy abrupto, muy rápido y me he quedado con esa sensación de querer alargar un poquito más la condición final de los protagonistas. Supongo que es menester de las obras que nos han gustado mucho, cuyas últimas páginas leemos lentamente para retrasar el final...¿les ha pasado alguna vez?
          

20 comentarios:

  1. a mi también me habían comentado en negativo sobre esta novela, en comparación con su primer trabajo (que tampoco es que sea una obra maestra de la literatura, todo sea dicho), pero me anima ver que sí que puede llegar a ser una lectura disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído las dos obras de María Dueñas y, como tú dices, sin llegar a ser obras cumbre, las he disfrutado mucho a ambas. Creo que hay un momento para cada tipo de texto. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue. Tu reseña me alentó mucho a leerlo. Besos!

      Eliminar
  3. qué bien que te haya gustado porque de esta novela hay diversidad de opiniones, yo tengo bastantes ganas de leerla ya que su anterior novela me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ella entonces! Yo tenía ciertos frenos y ya ves que me ha encantado. Besitos!

      Eliminar
  4. hay opiniones para todos los gustos, me alegro de que la tuya sea positiva, yo no he leído todavía nada de Dueñas, y creo que empezaré con ésta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un momento para cada libro y eso es lo que los hace especiales. Espero que te guste!

      Eliminar
  5. A mi también me dejó buen sabor de boca, aunque reconozco que me gustó más "El tiempo entre costuras".
    Me alegro que la hayas disfrutado, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los dos realmente me gustaron mucho, así que no dudo en repetir con María Dueñas cuando publique alguna otra novela. Besos!

      Eliminar
  6. Qué bueno encontrar algo a favor de una novela en la que muchos lectores coinciden en que no está tan lograda como la anterior. No se si es una novela para mi perfil, pero la apunto por la claridad de tu explicación de aquello que te gustó. Besos para vos, Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me gustó mucho el perfil de la protagonista, me involucré mucho con los personajes...siempre digo que hay un libro para cada momento y esta historia me reconfortó mucho. Anima a seguir adelante. Besitos!

      Eliminar
  7. Yo me encuentro entre las que les frena lo bueno que fue su anterior libro. Pero siempre puedo cambiar de idea tras leer una opinión como la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo. A mi me ocurría lo mismo y ya ves. Con probar no pierdes nada. Besos!

      Eliminar
  8. Con esta autora no termino de encontrar mi sitios. en su primera novela me gustaron los personajes pero sentí que se le iba de las manos la historia y en esta me ha pasado justo lo contrario. No me han caído bien los personajes, sobre todo los masculinos. Y por eso no termino de disfrutarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien a mi me gustaron ambas el final de "El tiempo entre costuras" me pareció un poco flojo para cómo venía de intensa la trama. En cuanto a los personajes en ambos libros me gustaron mucho. Disiento contigo en tu observación sobre ellos en "Misión olvido" pues a mi me gustaron mucho tanto los femeninos como los masculinos. Pero son cuestiones muy personales. Besos!

      Eliminar
  9. Yo me estrenaré con El tiempo entre costuras del que todo el mundo me ha hablado genial, a ver qué tal porque en principio no es ni el tipo de libro ni el tipo de autora que me suelen gustar. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con él Carol. A mi me gustó mucho. Es una lectura ligera que se disfruta. Espero te deje un buen recuerdo. Besos!

      Eliminar
  10. no pude terminar el primero de esta autora, así que ni intento con este ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te haya llegado la historia!! Por suerte hay infinidad de opciones para elegir. Sobre gustos....besos!

      Eliminar