lunes, 23 de diciembre de 2013

"Dos chicas de Shanghai" de Lisa See


Título original: "Shanghai girls"
Autor: Lisa See
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2009
Cantidad de páginas: 352

      Lisa See es una autora que con cada novela nos transporta a una cultura totalmente diferente a la que los occidentales estamos acostumbrados. Leí hace años "El abanico de seda" y más tarde "El pabellón de las peonías", y con ambas obras aprendí muchísimo sobre las creencias y costumbres chinas, sobretodo en lo que respecta al universo femenino.
    "Dos chicas de Shanghai" continúa con la línea estilística de la autora, pero en este caso nos ubica en el año 1937, cuando la ciudad de Shanghai era considerada "el París de Asia". Nuestras protagonistas, Pearl y May, son dos hermanas que pertenecen a una familia adinerada. Trabajan de "Chicas bonitas" posando para Z.G, un artista que las retrata para imágenes publicitarias chinas. Les gusta lucirse, divertirse y no tienen grandes preocupaciones, hasta que imprevistamente, su padre cae en banca rota. De la noche a la mañana, son entregadas en matrimonio a los hijos del señor Loui, dos jóvenes chinos que viven en América, para saldar las deudas de su padre.

Clásicas publicidades chinas de la década de 1930
     Pearl y May acuerdan escapar en vez de viajar a Estados Unidos pero la situación de Shanghai las empuja nuevamente a la desgracia ya que China se ve invadida por Japón trayendo al territorio todo tipo de vejámenes: asesinatos, violaciones, maltratos...Ante este contexto, desesperadamente las hermanas deciden finalmente, dirigirse a Estados Unidos donde su familia política las espera. Pero descubren que América no es "la tierra prometida" que ambas imaginaban, ya que a partir de aquí se enfrentarán a una vida completamente diferente a la que tenían antes.
     Fueron muchas las cosas que aprendí con este libro. Es en parte una saga familiar, pero alimentada con tintes históricos, políticos y costumbristas. Nos muestra un panorama muy interesante sobre el racismo que existía para con los chinos en la sociedad norteameriacana de 1940. La autora ofrece una pintura de Chinatown de la época, en la que se aprecia el estilo de vida que llevaban estos inmigrantes que se veían afectados por la vigente "Ley de exclusión" que  entre otras cosas, no les permitía asistir a las mismas escuelas que los estadounidenses, ni comprar casas en otro sector que no fuera el que tenían asignado.

Chinatown, 1950: Una empleada muestra su mercancía a una clienta occidental 
     La prosa de Lisa See es ágil y de fácil seguimiento. Nos permite introducirnos enseguida en la historia e involucrarnos con los personajes. Pero lo que más destaco es la simbiosis entre trama e historia, es decir como nos empapamos de los acontecimientos de la época de manera dinámica, a la vez que nos sumergimos en un argumento de lo más interesante.
     La novela abarca el período 1937 - 1959, por lo tanto presenciamos no sólo la discriminación a la que fueron expuestos los chinos, sino el fuerte temor que estos tenían a ser confundidos con los japoneses luego del ataque de estos últimos  a Pearl Harbour. Finalmente, vemos las primeras repercusiones de Mao en el poder al perseguir a los chinos que vivían en Estados Unidos por tildarlos de  espías comunistas, aunque nada tuvieran que ver con dicha ideología.
    La obra finaliza dando pie a su continuación "Sueños de felicidad", novela que estoy leyendo y que hasta el momento me ha enganchado tanto como esta primera parte.

20 comentarios:

  1. Qué titulo más tentador...y que especial suena. Tomo nota del mismo y del siguiente..."sueños de felicidad". Últimamente el mundo de China me llama mucho.
    Espero y deseo que pases una muy feliz Navidad, llena de Amor, Esperanza y muchas nuevas ilusiones.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María; realmente es un libro precioso y con él aprendes mucho de un universo completamente diferente al mundo occidental. No podrás dejarlo. Besos!

      Eliminar
  2. He leído Sueños de felicidad, que me encantó, pero este no. Ya ves, he ido al revés. Pero en casa está para cuando haya ocasión...
    Aprovecho para desearte una muy felices fiestas, Andrea. No sé si las celebras pero mis mejores deseos para ti aquí quedan...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, este libro es la historia de la mamá y la tía de Joy, la protagonista de "Sueños de felicidad". Puedes leerla independientemente de que ya conozcas la trama de la otra pues te remite a otra historia. Te la recomiendo, besitos y Feliz Navidad para ti también!!

      Eliminar
  3. Tengo Sueños de felicidad en la estantería esperando, pero éste no... Así que voy a tener que buscarlo que me has tentado mucho.
    Felices fiestas Andrea!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si aún no has leído "Sueños de felicidad" te recomiendo comenzar por este que muestra lo que sucede antes. Es una historia que no tiene desperdicio y te atrapará desde la primera página. Besos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  4. Pues no coincidimos la verdad... a mi me pareció lenta y tediosa de seguir cuando las chicas llegan a América.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no a fines literarios no hay nada taxativo. A mi me ha gustado mucho y sobretodo desde que llegan a Chinatown. Espero que coincidamos la próxima!!

      Eliminar
  5. Yo tengo por leer Sueños de felicidad. Este me pareció un libro entretenido, no sabía que continuara?
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la continuación en la que Joy adquiere protagonismo. Muy Buena. Besos!!

      Eliminar
  6. Lo tuve entre mis manos y no me decidí por él, pero ahora que te leo, Andy, volveré sobre mis pasos. Me interesa el tema. Feliz Navidad!
    Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, el libro te abre las puertas a un universo cultural totalmente diferente al nuestro. En mi caso poco sabía de la situación de los chinos en América, o del comunismo en China. Me ha sorprendido mucho la historia y aún más su continuación. Besos!

      Eliminar
  7. Pues todavía no he leído el Abanico de seda. Si me gusta seguramente repita con este. Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abanico de seda fue la primer novela que leí de Lisa See y es preciosa. Seguro te gustará! Besos!

      Eliminar
  8. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  9. No conozco a la autora pero lo que cuentas me ha gustado. Así que espero pronto poder leer algo de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, es una linda experiencia que te sumerge a una cultura muy pero muy distinta a la nuestra. Besos

      Eliminar
  10. Hola Andrea, he descubierto tu blog, ya me tienes de seguidora. Yo también tengo otro donde pongo reseñas de libros, y más cosas. Se llama Mis lecturas y demás escritos, te invito a visitarlo y si te gusta a seguirme.
    http://mislecturasydemasescritos.blogspot.com.es/

    Este libro me gustaría leerlo, ya que me leí otro de esta autora, El abanico de seda, y me gustó mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. He leído otro libro de ella y me gusto, así que tomo en cuenta tu recomendación ;)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar