lunes, 8 de junio de 2015

"La caída de los gigantes" de Ken Follet




         No es nada fácil leer en pocos días un libro de 1024 páginas. Sobretodo si seguimos con las obligaciones laborales y familiares. Sin embargo, una vez que empecé La caída de los gigantes ( obra  que tenía pendiente desde el 2010),la trama, me mantuvo en vilo hasta el final. Me familiaricé tanto con los personajes, que necesitaba saber que sería de ellos durante está difícil época de la historia. De más está decir, que la novela me ha parecido una epopeya grandiosa. Está narrada con gran habilidad demostrada en la capacidad de enlazar vidas de ficción, en un texto que se arraiga con todo tipo de detalles a un trasfondo histórico real.
       La Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue denominada de este modo desde la Segunda Guerra. Antes se conocía a este conflicto bélico como la Gran Guerra. En estas páginas, cinco familias representan a diferentes países involucrados en la contienda. Todas las clases sociales se encuentran plasmadas como también los distintos rangos militares. 

Soldados alemanes disparando desde sus trincheras

          El relato abre en 1911, con la coronación de Jorge V y cierra en 1924, algunos años después del final de la guerra. El primer personaje que conocemos es Billy Williams, hijo menor de una modesta familia inglesa, que con  solo trece años debe bajar por primera vez a la mina del carbón para iniciarse en este trabajo. De este modo, asistimos a la parte social de la época, conociendo detalles de un trabajo muy común para los hombres de aquellos años. Asimismo, nos adentramos en la aristocaracia de Inglaterra mediante la familia del conde Fitzherbert, dueño de aquellas significantes minas.
          La vida social de Alemania la vemos a través de los ojos de Walter Von Ulrich, un inteligente y ambicioso joven que se enamora de Lady Maud, una rica dama inglesa. Los norteamericanos se encuentran representados por la familia Dewar y los rusos por los hermanos Peskov. Cada personaje es riquísmo a nivel histórico pues nos muestra aspectos muy significativos de la parte no solo política sino también social de aquellos terribles años. Por otro lado, hay hechos anecdóticos que resultan sorprendentes como el partido de fútbol entre alemanes e ingleses en un lapsus de la contienda durante la noche de Navidad.
        La caída de los gigantes no es sólo una novela bélica. Es más que eso. Es una pintura de comienzos del siglo XX que nos involucra con hechos que marcaron de manera definitiva nuestro presente ( las bases que sentaron el voto femenino emergen por aquellos años)
           Como bien dice la contratapa del libro , esta historia es de alguna manera la historia de todos. Y vale la pena conocerla.

Calificación: 5/5

12 comentarios:

  1. Encantada de volver a verte por aquí, Andrea. Es verdad, es la historia de todos nosotros y Follet de qué modo tan ameno nos la recuerda...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Carmen. Las páginas de un libro tan gordo las he pasado volando. Ya voy por el tercero!!!

      Eliminar
  2. Me alegra volver a saber de ti. Tengo esta trilogia pendiente esperando, espero no tardar mucho en leerla. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg. Anímate con el primero que realmente atrapa. Beso grande!

      Eliminar
  3. Estoy con él!!
    Me va a llevar tiempo porque pesa un quintal xD pero me está gustando mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Es largo pero a la vez tan interesante que avanzas rápido. Y luego querrás ir por el segundo que también pesa un quintal jaja Bs!

      Eliminar
  4. A mí también me pasó. A pesar de ser tan tocho, las páginas volaron. Este autor sabe cómo enganchar a la gente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo le tenía un poco de temor antes de empezarlo , tenía miedo que sea muy histórico y largo pero no , me encantó. Al punto de leer los tres seguidos. Bs !!

      Eliminar
  5. Este autor tiene la fórmula del éxito que es capaz de aprovechar libro a libro.
    Esta trilogía me duró poquísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que sí. Me gustaría indagar en sus otras novelas fuera de la trilogía ésta para ver si me atraen tanto. Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  7. Es genial que hayas vuelto por el blog.
    A mi me falta leer el tercer libro, y de momento los otros dos son una magnífico repaso a nuestra historia más reciente. Unas grandes obras.
    Si no lo has leído, no puedes perderte "Los pilares de la tierra".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Tengo pendiente "Los pilares de la tierra", por el momento estoy disfrutando el final de esta extensa saga. Bs!!

      Eliminar