martes, 18 de agosto de 2020

"Nuestra parte de noche" de Mariana Enríquez

Título original: "Nuestra parte de noche"
Autora: Mariana Enríquez.
Editorial: Anagrama.
Año de publicación: 2019.
Cantidad de páginas: 667.

       💫 ¿Se les ha erizado la piel con algún libro?

        Leer "Nuestra parte de noche" es sumergirnos en un relato diferente, de esos que perturban por lo siniestro, pero a la vez obligan a estar atentos. Es que aquí, en el momento menos pensado, hasta lo familiar puede volverse aterrador.  

        Esta es la historia de Juan, un médium, cuya prioridad absoluta es salvar a su hijo Gaspar, de la sociedad secreta ante la que responde.

      A través del foco en distintos personajes y alternando períodos temporales, iremos reconstruyendo una trama oscura. En ella, los terrores de la dictadura militar se rozan con los sacrificios y rituales de un grupo ocultista, que busca el secreto de la vida eterna.

        El fluir en la narración de Mariana Enríquez es uno de los puntos fuertes del texto. Quizás pueda parecer que sobren algunas páginas a ciertos episodios que se estiran en descripciones costumbristas. Sin embargo, lo interpreto como la pretensión de la autora de que entendamos a la perfección ese universo peculiar en el que se mueven sus personajes. 

        La intimidad de un viaje, la curiosidad de la infancia, los desbordes de la juventud son momentos que se entremezclan con la toxicidad en los vínculos, el deterioro físico, lo monstruoso de las sectas y los horrores de la dictadura. Lo real y lo irreal se cruzan, se desdibujan y se vuelven a unir para darnos un final en el que todo confluye. 

        Sin ser el terror mi género, reconozco en la narrativa de Enriquez el vértigo que provoca su lectura. Leerla ha sido toda una experiencia...aún después de cerrar el libro siguen en el aire los ecos de sus personajes.

        y ustedes...¿leyeron esta novela?¿Han tenido miedo ante un relato alguna vez? ¡Los leo! 💛
    

4 comentarios:

  1. Hola, Andrea:

    Recuerdo un domingo por la tarde que estaba solo en casa, y estaba leyendo. Hubo un momento en el que realmente me empecé a sugestionar y los ruidos del edificio los sentía como amenazas.
    Muy sugerente este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo de noche así que imaginate...la escena de la casa abandonada me pareció espectacular...recuerdo que leía rápido porque necesitaba que salgan de allí jaja

      Eliminar
  2. awesome website. Lots of useful info here. I am sending it to several friends and additionally sharing in delicious. And certainly, thanks for your sharing!
    kampus sehat

    ResponderEliminar
  3. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar