sábado, 16 de marzo de 2019

"El libro de los Baltimore" de Jöel Dicker



Título original: "Le livre des Baltimore"
Autor: Jöel Dicker
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 2016
Cantidad de páginas: 477.

        Quizás un poco tarde a lo que fue el fenómeno Dicker descubrí a este escritor. El año pasado con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" me dispuse a leer un thriller del que había leído muy buenas reseñas, razón por la cual tenía un poco de temor de decepcionarme. No fue así. Disfruté de una buena trama con muchos giros y suspenso.

       Hoy vuelvo con este autor, pero en esta ocasión con "El libro de los Baltimore", una novela que yo catalogaría como de misterio. Si bien no es una continuación de la anterior, volvemos a estar en contacto con Marcus Goldman pero esta vez recuperamos su historia familiar. Durante buena parte del relato nos traslada a Baltimore, donde iba a visitar a sus primos con quienes formaba "La banda de los Goldman". Marcus nos deja ver de entrada la notable diferencia que había entre su familia "original" (compuesta por su padre, su madre y él ) quienes constituían "los Goldman de Montclair", modestos, trabajadores y de clase media, y por otro lado "los Goldman de Baltimore" (Sus tíos y sus dos primos Hilley y Woody) quienes gozaban de los privilegios de una vida adinerada.

     La historia está narrada a varios tiempos y es un rompecabezas que debemos ir armando. Claramente éste es el estilo de Dicker que se reitera nuevamente como un sello propio. Todo el tiempo, como lectores, sabemos que algo terrible ha pasado, un acontecimiento al que el narrador llama "El Drama", desde la primera página. Ese será el misterio que recorrerá todo el relato, y realmente no imaginamos cómo ante tanta unión y gloria, se ha venido todo abajo.

     Hay muchos giros, una historia de amor y un tinte de novela juvenil al recordar tiempos pasados. Lo que rescato de Dicker es que su prosa es sumamente llevadera y entretenida. Es una escritura ágil, atrapa, y si te gusta el misterio, seguro pasarás un buen rato con él.


CALIFICACIÓN
4/5

4 comentarios:

  1. Hace tiempo leí el primer libro del autor y recuerdo que me gustó pero a ratos me resultó un poco lento.
    Tengo pendiente leer el resto, quiero volver a darle otra oportunidad y por lo que comentas este pinta bastante bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo que tiene Dicker es que plantea muchos giros que a veces dan la sensación que no tienen otra función más que alargar el argumento. Y se vuelven innecesarios. Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. No he leído aún nada del autor. Aunque parece que se lee bien sin haber leído el anterior, me gusta ir en orden, así que a ver si me animo con el primero.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los thriller tienes que ir de cabeza a "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Hasta ahora es mi preferido. Beso!

      Eliminar