martes, 17 de septiembre de 2019

"Dime quien soy" de Julia Navarro

Título original: "Dime quién soy"
Autora: Julia Navarro
Editorial: De Bolsiilo. Penguin Random House Grupo Editorial.
Año de publicación: 2010
Cantidad de páginas: 1097






        Leer "Dime quién soy" y descubrir a Julia Navarro fue una experiencia tan gratificante que al finalizar la historia no pude menos que decir "¿Cómo me estaba perdiendo de esto?". Cerré el libro con mucha pena, sabiendo que podré volver a él cuántas veces quiera pero esa adrenalina de no saber qué pasará sólo ocurre la primera vez.

       "Dime quién soy" es la historia de una investigación. Un encargo familiar que se le hace a un joven periodista venido a menos llamado Guillermo, para que investigue la vida, tabú en su familia, de su bisabuela paterna: Amelia Garayoa

        El libro está dividido en seis partes, cada una de ellas poniendo el foco en un personaje determinado del pasado. Guillermo deberá recorrer parte de Europa e incluso algunos países de América para entrevistarse en algunos casos con gente muy mayor que conoció a su pariente o tener acceso a diversas fuentes de información sobre ella.

     Amelia es un personaje fascinante. Y aunque no coincidí con ella en la mayor parte de la novela no puedo menos que decir que ponía pasión en todo lo que hacía y lo llevaba hasta las últimas consecuencias. No había grises en su vida: o blanco, o negro. No le importaba transgredir y sólo era fiel a su conciencia.

     La vida de la protagonista es tan agitada porque el escenario en el que ella se desplaza siempre lo fue. Amelia vivió en primera persona los hechos de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra fría. De este modo, como lectores recorremos una novela histórica mechada con intrigas, amores, espionaje, traiciones, hasta la caída del muro de Berlín.

      El relato busca recuperar una identidad y en esa indagación nos ofrece una pintura  histórica y humana de nuestro siglo XX. ¿Recomiendo esta novela? Sí, claro que sí. Es una historia sumamente amena en la que las páginas no pasan, vuelan.


                           Valoración 5/5

     

4 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, con ella me reconcilié con la autora, aunque luego volví a pinchar con Historia de un canalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera experiencia con Navarro y fue tan positiva que por supuuesto seguiré leyéndola. Gracias por comentar !

      Eliminar
  2. Hola Andrea! Tenía pendiente pasar por ti blog. Tengo en la mira hace tiempo a Navarro y con recomendaciones como la tuya más ganas me dan de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará. Es una gran autora, de esas que transporta con su prosa. Ya me contarás. Abrazo!

      Eliminar