sábado, 12 de octubre de 2019

"Secretos imperfectos" / "Crímenes duplicados"

            He decidido hacer una entrada reuniendo los dos primeros libros de la Serie Bergman.  Esta saga está compuesta por seis novelas de las cuales llevo leídas las dos primeras y para los que gusten del género, son realmente muy buenas y entretenidas.

       La novela negra sueca, ya de por sí es una etiqueta bastante conocida. Tiene entre sus exponentes autores de la talla de Stieg Larsson, Henning Markell o Camilla Läcberg entre otros.  En este caso, lo curiosos es que  libros que componen esta exitosa saga fueron escritos por dos personas.  Michael Hjorth (1963) es un famoso productor de cine sueco y además guionista de películas, mientras que Hans Rosenfeldt (1964)no se queda atrás como guionista y creador de la aclamada serie escandinava "The bridge". 



     "Secretos imperfectos"  es la primer novela de la saga. en él conocemos a Sebastián Bergman un psicólogo especializado en criminalística, quién supo ser brillante en su momento pero después de una tragedia familiar se ha venido a menos. Es un personaje detestable. Egocéntrico, soberbio, egoísta, mujeriego...en fin que tiene todas para que no empaticemos con él. A raíz de la muerte de sus progenitores (con los que tampoco congeniaba) encontrará una carta con una revelación que cambiará su vida.
          Paralelamente, en Västeras, el equipo de Homicidios de la policía dirigido por Torkel está investigando el salvaje crimen de un joven de dieciséis años en el que nada parece relacionarse. En este contexto , a regañadientes la mayoría de las personas del grupo aceptarán la ayuda de Sebastián, quién tendrá sus propios motivos personales para estar en aquel trabajo.

         El grupo policíaco está compuesto por personajes con roles muy definidos. Torkel Höglund, un hombre con una intacta reputación laboral por la que ha llegado a jefe,  muy justo y equilibrado en lo profesional;  Vanja Lithner, joven , valiente, brillante investigadora; Billy Rosén, experto en informática y Úrsula Andersson, especialista ciéntífica en la escena del crimen. Todos ellos conforman la Unidad Especial de Homicidios y sus vidas tendrán perfiles muy interesantes más allá de lo laboral.

       Pistas que desorientan, adolescentes que mienten, secretos inesperados, roles ocultos, acoso....todo se entremezcla en una trama con muchos giros inesperados. En este tipo de relatos hay algo que no puede fallar y y es el factor "Sorpresa". Este grupo de escritores lo logra con creces.


             
    
          "Crímenes duplicados" es la segunda entrega de esta serie.  Aquí se nos plantea un caso totalmente diferente. Un asesino serial ha matado a tres mujeres imitando los crímenes de un psicópata que está entre rejas en una cárcel de máxima seguridad. Evidentemente, por ciertas características del asesinato que no habían tenido divulgación alguna,  se sospecha que el prisionero de alguna manera está orientando los crímenes, aunque resulte imposible su contacto con el exterior.

               En este segundo libro, la trama policial me ha parecido superior. Las conexiones presente - pasado, los diálogos en los que se miden psicólogo - criminal, los avances constantes de la historia con los que quedas con el corazón en la boca y un final para el infarto; todo este combo da como resultado una novela negra sueca trepidante.

               Aunque cada libro de esta saga es un caso completamente distinto e independiente y se pueden leer separados (incluso los autores hacen una pequeña actualización en la segunda novela para que no te pierdas ), recomiendo leerlos en orden ya que los personajes evolucionan y es muy rico ver el cambio en ellos. En este segundo relato, comprendes mejor sus historias, sus modos de actuar y sus motivaciones. Sebastián incluso se "humaniza" más y logras empatizar con él en cierto modo. 

            Para los que gusten de thrillers, del suspenso, de la acción y el misterio, estas novelas son un gran acierto.

1 comentario:

  1. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar