viernes, 22 de julio de 2011

"Lo bello y lo triste"



Tìtulo original: Utsukushisa to Kanashimi to
Autor: Yasunari Kawabata
Año de publicaciòn: 1961
Editorial: Emecè, sello Booket (2008)
Pàginas: 201.


"El tiempo còsmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos ; pero todo ser humano flota de distintas maneras en el tiempo"

     A veces uno elige los libros por instinto, pero otras veces son ellos los que nos eligen a uno. Vi una novela de este autor de casualidad porque lo llevaba un profesor colega entre sus carpetas y me lo recomendó para leer. Meses despuès reconocì la imagen de Kawabata en una libreria. Enseguida elegì una obra de èl recordando la cuenta pendiente de leerlo.
    La novela me cautivó. Es bella y triste, trágica diría. El autor nos lleva paisajìsticamente a Kyoto y nos remite a la vida de tres personajes centrales: Otoko - màrtir de la obra - Oki - viril y pasional - y Keiko - vengativa y manipuladora. Entre ellos se desencadena un triangulo amoroso en el que no falta el erotismo, la culpa, el recuerdo que atormenta y la sed de venganza.
    En un pasado lejano, Oki y Otoko vivieron una intensa relaciòn amorosa que finaliza tràgicamente con la muerte en el parto de una hija de ambos. Luego de permanecer unos meses en una clìnica psiquiàtrica, y ante el desamparo de Oki que ha vuelto con su esposa, Otoko se instala en Kyoto con su madre y se dedica a la pintura. En el presente del libro, los dos se reencuentran para la festividad de Año Nuevo. Aunque no vuelve a ocurrir nada entre ellos, el vìnculo sentimental continùa latente en ambos personajes.
    Keiko, aprendiz de Otoko, quiere vengar la desdicha de su maestra y seduce tanto a Oki como a su hijo Taichiro. La tragedia aparece al final de la novela cuando se consuma el plan de Keiko.
     Me sorprendieron las relaciones inesperadas que se van dando en la obra así como la prosa altamente sensual y sugerente sin caer en lo grotesco. Los personajes femeninos son muy trabajados desde el aspecto psicològico reflejàndose sus miserias, anhelos y deleites. La belleza paisajìstica està presente en los paisajes de Kyoto a los que Kawabata nos remite con descripciones breves y cuidadas.
    El final es sorpresivo. En los ùltimos tramos se percibe la tragedia pero uno no cree que pueda llegar tal desenlace. La maestrìa de Kawabata no està sòlo en lo que narra, sino en còmo lo narra. Una lectura muy recomendable para reflexionar sobre las grandes pasiones humanas.
   
                                              Yasunari Kawabata    

5 comentarios:

  1. Muy lindo libro que lo leí por recomendación tuya Andrea y te lo agradezco mucho. Realmente una grata sorpresa este escritor que nunca había escuchado de él. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña, Andrea, ¡este es uno de mis libros pendientes!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela, la forma en que está escrita, la delicadeza con que trata el tema, esa cultura tan distinta a la nuestra... Y ese final tan sorprendente y trágico. No he leído nada más de este autor, pero pienso repetir. Muy buena reseña. Ya te sigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me hice con este libro hace poco, aunque aún no lo he leído. No conocía ni al autor ni a la novela, pero me atrajo cuando la vi, y ahora, después de leer tu reseña, creo que adelantaré su lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Saramaga: La novela es bellísima, no solo por su trama sino por sus rasgos orientales tan presentes en ella. Te muestra la cultura japonesa y te sorprendes porque son tan distintos a Occidente!

    ResponderEliminar