domingo, 7 de agosto de 2011

"Indias Blancas. El regreso del ranquel"



Título: "Indias Blancas. El regreso del ranquel"
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Sudamericana (Serie DeBolsillo)
Año de publicaciòn: 2005
Cantidad de páginas: 540.

         Finalmente terminé de leer la continuación de “Indias Blancas”, novela que me cautivó muchísimo. En su segunda parte, el efecto hipnótico se repite desde el primer capítulo. Los mismos personajes seis años después se encuentran en situaciones totalmente diferentes.
         Laura Escalante, dama aristocrática, distinguida por su belleza y fortuna, se ha convertido para la sociedad en la enigmática “viuda de Riglos”. Su nombre se asocia al escándalo, la rebeldía, el poder y a numerosos “affaires”. Dueña de una editorial, escribe folletines considerados “descarados” para la época en donde los personajes femeninos se revelan ante sus maridos y  familia. Esta coraza de mujer fuerte e inalcanzable se destruye en la intimidad cuando Laura sigue sufriendo por el cacique Nahueltruz Guor a quien abandono en el pasado para salvarle la vida.
       La novela comienza a cobrar fuerza cuando el cacique aparece bajo su nombre cristiano – Lorenzo Rosas – tras una larga temporada en Europa. La indiferencia, los rumores del romance de Laura con el por entonces candidato a presidente Julio Roca, el avance de los blancos sobre el desierto de los indios; todo suma a la increíble trama de obstáculos que deben sortear los protagonistas para defender la aún latente pasión que los une. La premisa básica que construye el relato es el carácter arrollador del indio que jamás olvida una ofensa y Nahueltruz no puede relegar de su pasado donde Laura lo ha dejado.
       El escenario histórico con sus fuertes problemáticas  político-sociales vuelve a desenvolverse como contexto de la obra.
       La historia no solo se lee sino que se palpita, se siente. La escritura es tan dinámica que las páginas vuelan ante el lector. Un libro que da pena terminar.

2 comentarios:

  1. No conocía ninguno de los dos títulos, pero voy a ver si encuentro el de Indias Blancas y me lo leo, porque me ha parecido interesante.
    Muchas gracias por esta reseña

    Saludos!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, realmente te recomiendo la lectura. Te vas a sumergir en una trama preciosa que te costarà dejar. Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar