jueves, 11 de agosto de 2011

“La noche del oráculo” de Paul Auster


Título original: "Oracle night"
Autor: Paul Auster
Año de publicación: 2003
Editorial: Anagrama
Cantidad de páginas: 257

        Paul Auster  se ha convertido en un nombre que suena fuerte en este momento, razón por la cual me decidí a tomar una de sus obras. Elegí una de las primeras novelas de Auster: "La noche del oráculo" porque quería leer el comienzo de su narrativa.
         Sinceramente, no es un autor fácil de reseñar. La novela está plagada de historias dentro de historias, como si fuera una estructura de cajas chinas. Sin embargo, uno como lector no se pierde, la prosa está muy bien llevada y la acción no se detiene nunca.
        El relato central es el de Sidney Orr, un joven escritor que se está recuperando después de haber padecido una grave enfermedad de la que nadie tenía expectativas que sobreviviera. Está casado con Grace a quien ama profundamente y quien mantiene su hogar debido a que él aún no puede regresar a su trabajo como profesor.
        En una de sus caminatas por la ciudad descubre una papelería nueva y compra un misterioso cuaderno  azul que lo hará sentir diferente, con ganas de volver a escribir. A medida que nos sumergimos en el relato que comienza a narrar Sidney, descubrimos nuevos personajes y concepciones de la vida (entre ellas la premisa del azar como fuerza que manipula al destino). John Trauss, fiel amigo del matrimonio de Sidney y Grace, se convierte en otro de los pilares de la historia a través de su fuerte vínculo con los personajes y por la influencia que tiene sobre los mismos.
        El final es sorprendente, la trama se vuelve muy intensa a medida que el relato avanza. La palabra tiene un valor predominante en la novela, el escritor juega con ellas, las necesita, se desahoga con su pluma pero también le teme a lo que expresa:

      “Los pensamientos son reales (…)las palabras son reales. Todo lo humano es real, y a veces conocemos las cosas antes de que ocurran, aún cuando no somos conscientes de ello. Vivimos en el presente pero el futuro está siempre con nosotros. Puede que el escribir se reduzca a eso, Sid. No a consignar los hechos del pasado sino a hacer que ocurran cosas en el futuro..”

      “La noche del oráculo” es el nombre que recibe un libro que llega a las manos del protagonista de la historia inventada por Sidney.  Un hombre ciego que puede ver el futuro y se convierte así en víctima de su propio destino.
      Algunos detalles que dificultan la lectura son la escritura de corrido sin separación en capítulos, los cambios bruscos de historias, la cantidad de personajes, …insisto igualmente en que la prosa està muy bien llevada y con una lectura concentrada la historia se comprende perfectamente porque cierra en todos sus puntos.
     En definitiva, Auster me sorprendió para bien, es un escritor moderno, que propone un estilo diferente. No es una lectura para los que gustan de historias tradicionales sino para aquellos que en su pasión por leer se animan a un poco más.

7 comentarios:

  1. Tuve una temporada en que leí muchísimo a Auster, pero luego me cansó, de hecho he tenido que reflexionar si había leído este libro, y si, lo he leído. Es que últimamente se repite muchísimo, y ha utilizado un argumento muy parecido a este en varias novelas, ese es el motivo por el que me desenganché de él. Bsos

    ResponderEliminar
  2. He leído poco de Auster pero lo poco que he leído me ha encantado. Así que éste es de esos libros que los tengo en mi lista de pendientes, entre otros de Auster. Pero con tu reseña me has animado para que se convierta en el siguiente de este escritor que lea. Me ha gustado mucho y ese párrafo que has elegido es muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios títulos de este autor esperándome en la estantería.
    Es de esos pocos escritores de los que me llaman la atención TODOS sus libros!! jejejej

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor pero como dices viene pisando muy fuerte, no hago más que leer su nombre en blogs y redes sociales recomendando sus novelas.

    No sé por cual empezar, me puedes recomendar?

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me fascina leerlo a Auster! Disfruto de su compleja arquitectura narrativa y de ese juego de cajas chinas que entrecruzan lo real y lo imaginado. Sin embargo, me pasa lo mismo que a Carol, cuando pasa el tiempo confundo sus obras y hasta te diría que soy incapaz de recordar uno solo de sus argumentos.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno es entrar al blog y encontrar aportes de otros!
    Les agradezco mucho el hecho de participar.

    Carol: Como es el primer libro que leo de Auster aún no me he cansado de su temática recurrente y me ha gustado mucho. De hecho tengo ganas de leer más de él.

    Margary y Shorby: Anímense que les gustará!! Es una narrativa diferente, sobretodo por el rol que da a la palabra y al juego de historias dentro de historias.

    Dácil: Recién esta es la primera obra de Auster que leo así que no soy una experta como para recomendarte una de todas las que ha escrito. Sin embargo, esta que yo he leído es muy buena, sobretodo para ingresar en su estilo recurrente de relatos dentro del relato.

    Marcela: ¡Tenía ganas de hablar contigo! Sobretodo para saber como ponerme en contacto ya que eres la única compatriota que he conocido y a veces no todas las novelas que reseñan los demás se encuentran en nuestro país. Auster me ha gustado mucho y quiero seguir leyéndolo, hay tanto por leer que cuando termino un libro no se por cual seguir!!

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí estoy! Veo que el azar y las casualidades... y los cuadernos, jeje, juegan un papel importante en la narrativa de Paul Auster. Creo que me gustará. Gracias, Andrea!
    Besines,

    ResponderEliminar