sábado, 6 de octubre de 2018

"Lagartija" de Banana Yoshimoto



Título original: "Tokage"
Aurora: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2017
Cantidad de páginas: 158.


        Después de siete años (¡cómo pasa el tiempo!) la narrativa de Banana Yoshimoto ha vuelto ha caer en mis manos. Sólo he leído "Sueño profundo"de esta autora y en aquella ocasión me acerqué a ella porque había visto un comentario que afirmaba que su prosa era fronteriza con la de Murakami. Después de comprobar, por aquellos años, que no es así, hoy volví a darle una oportunidad.
      Es difícil describir lo que me pasa con esta escritora. No es que no me guste, sin embargo, tampoco llega a cerrarme del todo. Sus relatos están bien, tratan temáticas universales, son muy humanos y existencialistas (sus personajes sufren mucho y se replantean las cosas). No obstante, siento que en sus desenlaces falta un poco de la profundidad que viene teniendo la trama.
       "Lagartija" es un libro que posee seis cuentos breves: "Recién casados", "Lagartija", "La Espiral", "Soñando con kimchi", "Sangre y agua" y "Una curiosa historia a orillas de un gran río". No es mi intención hablar aquí de cada una de ellas pues son muy breves y lo jugoso es cada lector explore sus tramas sorprendiéndose con lo que ocurre. Sólo diré que todas tienen un denominador en común y es la idea de que los protagonistas están pasando por un CAMBIO. Ante esto, reaccionan como pueden, en ocasiones racionalizando más sus actos y otras veces actuando por impulso. 
       Traumas del pasado, soledad, amor, infidelidad, son los temas que recorren este libro. Es interesante recalcar que aunque los personajes se ven "sacudidos" por los cimbronazos de la vida, los finales son positivos. La misma autora ha dicho sobre los cuentos de esta antología que entre otras cosas tratan de "las posibilidades de curación". Este punto es destacable ya que cada individuo le llega esa curación, que trae paz y equilibrio, de una manera diferente.
         El relato que más me gustó fue el primero, "Recién casados". Me gusta el juego que hace con los personajes y el mensaje final que deja.
          En todos los casos. la narrativa es fuertemente emocional y refleja cómo nos enfrentamos a los avatares de la vida. La prosa utilizada es sencilla y juega con el realismo mágico de vez en cuando. 
                En conclusión, es una obra que recomiendo para lectores a los que les guste indagar en la psicología de los personajes. En estos cuentos ellos tienen más importancia que la acción misma.


CALIFICACIÓN: 3/5
       

8 comentarios:

  1. Hola, Andrea! Es verdad, las historias de Banana Yoshimoto siempre me dejan una sensación de vacío, volviendo las páginas para ver si no se me escapó algún detalle importante que explicara el final. Sin embargo, hay una novela corta de su autoría que disfruté mucho, se llama Kitchen (1988). Si aún no la leíste, te la recomiendo.
    Tengo en suspenso la lectura de Sueño profundo y sumo a la lista este libro de cuentos. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! "Kitchen" la tengo apuntadísima. Si no recuerdo mal es la obra con la que ella se hace conocida así que sí voy a leerla porque además he leído buenas críticas sobre ese libro. Gracias por comentar. Abrazo!

      Eliminar
  2. Tengo un título comprado desde hace tiempo (Kitchen), y hasta que no lea ese...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la obra por la cual ella se hace más conocida. Yo también la quiero leer. Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Hola!nuevas seguidoras.gracias. Te invitamos también a nuestro blog.saludosbuhos

    ResponderEliminar