viernes, 21 de septiembre de 2018

"La tierra del sol poniente" de Barbara Wood



Título original: Land of the afternoon sun
Autora: Barbara Wood
Año de publicación: 2016
Editorial:Grijalbo
Cantidad de páginas: 605

        Lo que me pasó con esta novela es lo que yo llamo una terrible decepción literaria. La portada, tan sugerente de los años dorados de Hollywood ,y una lectura entre líneas (nunca me gusta detenerme demasiado en la contratapa porque me adelantan mucho la trama) me convencieron para comprar una obra que prometía un sinfin de aventuras en el Oeste Americano. Al final me ha parecido una novela larga y sumamente predecible. Con decir que hace cinco meses que la empecé y he leído otras en el medio. Tengo la manía de no poder dejar un libro empezado, no sé si es un vicio lector, así que anoche cuando la terminé sentí que fue todo un logro.

         La historia se basa en un matrimonio desafortunado conformado por un lord inglés lleno de ambición, Nigel Barnstable y una aristócrata norteamericana, Elizabeth Van Linden. La joven neoyorquina ha sido el anzuelo perfecto para un hombre desheredado que quiere fundar un imperio lejos de su hogar. De este modo se mudan hacia Palm Springs, al sur de California, lugar donde Nigel buscará crear un imperio agrícola basado en el innovador comercio de dátiles. Allí es el escenario donde comienza la aventura de este libro.

           Varias historias se entrecruzan en la línea central argumental, los incovenientes generados por la ley seca, el surgimiento del cine sonoro, la incipiente industria cinematográfica, el avance de una conciencia feminista, la convivencia con los indios en el desierto...

            Hay numerosos personajes que buscan sumar dinamismo a la trama pero a mi criterio...no lo han conseguido. Quizá parezca que estoy siendo muy dura con la novela pero realmente no me gustó. Es una historia con demasiada descripción, son 600 páginas y ya intuimos mucho antes de llegar al final cómo se perfila el desenlace.

            En fin, a mi modo de leer, la novela ha sido un intento de epopeya devenida en culebrón.

                                         Calificación: 1/5

6 comentarios:

  1. Entre que no es en absoluto mi estilo, y tu calificación, me lo pones realmente fácil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta altura y con tanto para leer es mejor ser directo y dar una impresión clara. Cariños!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad que sí. Hace mucho que no me costaba tanto terminar un libro, pero como dije, tengo la manía de no poder dejarlos a medias. Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, siento que te haya decepcionado tanto, y encima tratándose de una lectura tan larga, por todo el tiempo invertido. En cualquier caso, no es un libro que me llame la atención, y, después de leer tu reseña, ¡mucho menos!
    Espero que tu próxima lectura sea más llevadera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar