sábado, 10 de septiembre de 2011

"Sueño profundo" de Banana Yoshimoto



Título: "Sueño profundo"
Autor: Banana Yoshimoto
Editorial: Maxi TusQuets
Año de publicación: 2006
Páginas: 170

       Sentía gran curiosidad por conocer a esta autora debido a que en más de una oportunidad leí que se compara su prosa con la de Murakami. Ambos, narran viscisitudes de la vida cotidiana y tienen personajes con rasgos existencialistas, es decir, sufren, se enfrentan a la vida, la padecen. Sin embargo, la prosa de Murakami me pareció más dinámica que la de Yoshimoto que en esta primera lectura no ha terminado de convencerme.
      Esta obra está compuesta por tres cuentos: "Sueño profundo", "La noche y los viajeros de la noche" y "Una experiencia". Todos los textos tienen como protagonistas a mujeres que sufren por algún altercado de la vida.
       En el primer relato, Terako elige dormir ante la monotonía y el hastío de su vida. Su pareja, cuya esposa se encuentra en estado vegetativo, es casi su único nexo con el exterior. Su mejor amiga se ha suicidado y ese hecho la marca profundamente. Un encuentro raro la hace reflexionar sobre su vida...
      El segundo cuento tiene como protagonista a la joven Shibami. Amable y de buen corazón, padece la muerte de su hermano que la ha dejado consternada. En el presente, comienza a descubrir el triángulo amoroso en el que se debatía la vida de éste y salen a la luz secretos impensables...
     En el último texto, Fumi-chan relata un episodio de su pasado amoroso. Compartió a su pareja, Mizuo, con otra joven de nombre Haku. Ambas parecían odiarse, aceptaban la particular relación conyugal, pero los roces entre ellas las llevaban a discutir constantemente. Una vez concluído el triángulo, Haru viaja a Paris y allí muere. Fumi-chan, sumida en constantes y nocturnos estados de embriaguez, presiente la situación y termina descubriendo que entre Haru y ella yacía un gran aprecio.
     Las historias son fuertes, las temáticas profundas y los personajes femeninos marcan los relatos. No obstante, la prosa me pareció algo monótona por partes; el texto avanza pero de manera lenta. Cuando las desventuras son tan perturbadoras me gusta que el relato goce de mayor dinamismo y aquí parecía que el estilo de escritura se relacionaba con la tranquilidad de los personajes. En síntesis, no me sorprendió, quizás esperaba algo diferente y más movilizador.

14 comentarios:

  1. No conocía este título. Has conseguido despertar mi curiosidad, así que tendré que buscarlo, que este tipo de libros suele gustarme. Últimamente no paro de apuntar todos los libros que reseñas. Estoy haciendo muchos descubrimientos en tu blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta!!!
    No lo conocía, parece curiosete =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hello Andrea! I have been visiting your blog. Very understandable , simple and elegant. Congrats for your work. Visit me too. I wish a excellent sunday for you, with very smiles and peace! Thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  4. Margari: A mi me gusta mucho la narrativa japonesa. Del blog de Carol he apuntado unos cuantos títulos. Ésta autora la tenía pendiente hace algún tiempo, es de lectura muy rápida ya que son tres cuentos breves, en una tarde te los lees. Gracias por pasarte, besotes!

    Shorby: Me encanta tu manera de expresarte, gracias por comentar, besos!

    Nelson: Hi! Were are yo from? Are you teacher? Thanks for your amazing words! I'm going to visit your blog now, bye!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo conocía, pero mira que todo lo que dices me gusta, hasta lo que no te guste, creo que igual me gusta que con la escritura sea una forma de reflejar la tranquilidad de los personajes. Ya me dejas intrigada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No tienen mucho que ver Murakami y Yoshimoto, si acaso que ambos son autores japoneses contenporáneos pero ya. Este fue el primer libro que leí de la autora y me gustó mucho, es verdad que tiene un ritmo muy pausado, y a veces parece que no pasa nada, pero tb me gustan a veces libros más sosegados en los que deleitarte con la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Carol: Estoy de acuerdo contigo en que los autores no son similares. En la contratapa de mi libro, hay una cita de Antonio Lozano que sostiene "Un universo fronterizo con el de Haruki Murakami..." y a mí Murakami me gusto tanto que lo abordé creyendo que sería algo similar pero no. Gracias por pasarte, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrea, gracias por enseñarme el camino. Opino como tú que es un libro lento donde los personajes femeninos llevan el peso.
    Por cierto que Sábato es inolvidable, pero hay más.. como Federico Andahazi y su Anatomista que tampoco pueden faltar en las letras argentinas. Ya iré acercando a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Una de mis asignaturas pendientes en cuanto a lecturas es la narrativa japonesa, he visto que tu blog me puede ayudar para escoger entre diversos autores. A ver si empiezo a disfrutar con estos libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni el libro ni la autora pero con tu reseña me has picado la curiosidad, creo que puede ser una buena opción para seguir descubriendo la literatura oriental. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. mientrasleo: Hola! Gracias por comentar! Respecto a los escritores argentinos, no sé cuáles están difundidos por allá pero he visto que Sabato está entre ellos. De Andahazi no he leído "El anatomista", una de mis tantas deudas con la literatura. En este momento estoy leyendo mucho a Florencia Bonelli que escribe novela - histórica romántica, sus obras me parecen imperdibles. Besos!

    Blanca: A mí me encanta la literatura japonesa, descubro un mundo tan diferente en cada libro! Seguro que te gustará, uno de mis preferidos es Kawabata. Besitos!

    Goizeder: La obra es buena pero un poco lenta. Sin embargo los personajes femeninos tienen mucha fuerza. Se lee en un ratito y tiene finales que reconfortan. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Kitchen me gustó mucho pero por lo que señalas no me gustaría continuar con Sueño profundo. Tengo N.P., espero que esté mejor.
    Kawabata también es uno de mis favoritos, aunque aún tengo mucho por leerle... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Andromeda: Quiero leer "Kitchen" porque he leído muy buenas reseñas de él. Me gusta mucho la literatura japonesa, es un narrativa que me causa curiosidad y me estoy llevando gratas sorpresas mientras descubro obras nuevas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de descubrirla, me gusta que sea pausado como dices, a veces apetecen libros así, sobre todo con los que llevo últimamente, tan exigentes :)

    ResponderEliminar