jueves, 20 de octubre de 2011

"Bodas de odio" de Florencia Bonelli


Título: "Bodas de odio"
Autor: Florencia Bonelli
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 1999
Cantidad de páginas: 475.

      ¿Qué les parece este título? A mí, al principio, me hizo recordar a "Bodas de sangre" de García Lorca, sin embargo, la historia esta no tiene similitud con aquella.
      La novela histórica se ha vuelto uno de mis géneros preferidos este año. Comencé con "El tiempo entre costuras" de María Dueñas y a partir de allí me he dejado seducir por este tipo de tramas.
      "Bodas de odio" cuenta la historia de un matrimonio arreglado entre Fiona Malone, hija de una distinguida familia con ascendencia inglesa, y Juan Cruz de Silva, acaudalado hombre de origen "bastardo" pero íntimo y protegido del presidente de Argentina por aquella época, don Juan Manuel de Rosas.
      El gobierno del General Rosas en la Argentina, es uno de los capítulos más interesantes del país. La enérgica disputa entre unitarios y federales dividió a la población por mucho tiempo. Los primeros, querían un gobierno centralizado en Buenos Aires del que dependerían todas las provincias, y los segundos, apoyaban la independencia de las provincias para el control de sus necesidades pero, perteneciendo a una estructura mayor.

General don Juan Manuel de Rosas
      Rosas, fue un dictador que apoyó la idea de federación. En la obra se ven los castigos a los que sometía a su pueblo si no respondían a sus dictámenes, como llevar una cinta roja en el brazo los hombres y las mujeres en el tocado, para diferenciar a quienes apoyaban el gobierno de quienes no lo hacían.


Camila O'Gorman, personaje histórico real presente en la novela, que fue víctima del gobierno de Rosas por enamorarse de un sacerdote
       Fiona Malone es una mujer bella, inteligente y audaz que no se resigna a la idea de un matrimonio arreglado. No obstante, lo acepta para salvar las deudas de su  querido abuelo. De Silva, tratará de "domar" a su mujer por todos los medios. Es un hombre de poder, que no está acostumbrado a dejarse vencer.
      Con el contexto de un país que se está forjando, la historia de Fiona y Juan Cruz arremete con la fuerza de dos sentimientos antagónicos: la pasión y el odio.
      Para todos los que gusten de las tramas bien guionadas con un fuerte contexto histórico la historia resulta apasionante.

25 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas, tiene muy buena pinta el argumento =)
    Lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días leí Marlene de esta autora gracias a tu reseña y me encantó, así que ya tengo a Florencia Bonelli en mi lista de autoras favoritas, este no lo conocía pero también tiene muy buena pinta. ¿Has leído Indias blancas? dicen que está genial
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei indias blancas (1 y 2) esta muy bueno Ahora estoy lyndo bodas de odio y es atrapante Muy bien escrito Te lo recomiendo

      Eliminar
  3. Tengo que leer algo de esta autora ya, que me estás dejando con unas ganas. Esta novela pinta muy bien, de las que me suelen gustar, así que otra que apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy biena pinta, a mí tb suelen gustarme mucho este tipo de historias. Por cierto, aún no he leído El tiempo entre costuras, a ver si me animo que todo el mundo me la recomienda. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Tengo como cuatro novelas de esta autora pendiente, pero no me digas el porqué se me hace muy pesada.
    Comencé creo que fue Lo que dicen tus ojos pero la narración de la autora me satura.

    Esta en especial no la tengo, me ha llamado mucho la atención pero me da que hasta que no me lea las que tengo suyas no compraré mas.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Shorby: He aprendido mucho con el libro, a mi en particular me complace mucho la narrativa histórico-romántica. Besos!

    Tatty: Estoy esperando tu reseña de "Marlene" para ver cómo has vivido esa lectura. Sí, leí "INDIAS BLANCAS", para mí es su mejor novela, es preciosa, juega dos tiempos con dos relatos increíbles. Si te place fíjate que la tengo reseñada. Te la recomiendo de veras!!

    Margari: Me ha comentado Tatty que se consiguen allá en España. Yo te recomiendo empezar por "Indias Blancas", quedaras fascinada!!

    Carol: Bonelli se consigue en España y es una autora que se lee rapidísimo porque sus obras son adictivas. Si quieres empezar a leer algo de ella te recomiendo en preimer lugar "Indias Blancas", después me cuentas. Estoy segura que te gustará. Besos!

    Dácil: ¿De veras? Te recomiendo empezar con "Indias Blancas", más si eres romántica, para mí es suprema!!

    ResponderEliminar
  7. Que interesante reseña, porque hay libros que no me llaman la atención, y disculpa mi torpeza, pero es cierto y sin embargo este es un buen recuentro para dejar de negar lo desconocido. Vi por ahí a Murakami, lo estoy leyendo en estos momentos, descubrirlo fue como volver a enamorarme.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no me llama mucho la atención pues no es del tipo de libros que suelo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cecy: Hola compatriota!! A tí que escribes tan lindo te gustará Bonelli. Respecto a Murakami, de lo que leí el que más me gusto fue "Tokio Blues" y la película me gustó mucho también, tiene unas imágenes preciosas. Besos y gracias por pasarte!

    Metgaladriel: Ok! Sobre gustos y colores...Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta o_O, no conocia tu blog, asi que te sigo

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  11. en "bodas de oro", pensé yo, pero ya veo que es diametralmente opuesto a tal concepto. interesante.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta por el marco histórico argentino. No conozco nada de vuestra historia. Tengo otros apuntados, y como éste espero algún día llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora. Puede resultar entretenido. ¿Me recomiendas empezar con éste o con Marlene?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo empece a leer "Bodas de odio" y quede maravillada. te lo recomiendo.

      Eliminar
  14. Nadja: Bienvenida!! Gracias por pasarte!!!

    Icíar: Nuestra historia esta muy bien representada en los libros de Florencia Bonelli pero siempre acompañando una ficción de primer plano. Adoro estas obras! Besos!

    Carmen: Debes comenzar por "Indias Blancas"!!!!!!! Fijate que la tengo reseñada. Es lo más lindo de Bonelli.

    ResponderEliminar
  15. Raúl: Bodas de Oro nooooo jaja al contrario!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó para pasar el rato, pero me parece que ninguna de sus novelas alcanzó el nivel de Indias Blancas. Ahora estoy con "Caballo de fuego" (si querés te las mando) y me parece lamentable: una especie de Corín Tellado erótica.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  17. Marcela: Ayyy no me digas eso que la estoy guardando para el verano!! Ya tengo "Lo que dicen tus ojos" y "Caballo de Fuego" en casa esperandome en la estantería. En algo coincido contigo, ninguna alcanza el nivel de "Indias Blancas", esa obra, sobretoda la primera parte es una belleza. Igual voy a leer las otras, que quieres que te diga, me entretengo un montón con Bonelli!!

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que es lo primero que se me ha venido "Bodas de Sangre", no conocía este libro, igual lo anoto a la lista de pendientes cuando haga mi selección, gracias!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola aunque Florencia me encanta como escribe, esta historia no es original fue escrita por la ya fallecida caridad bravo adams que hizo diferentes adaptaciones en novelas mexicanas, sorry será para la otra

    ResponderEliminar
  20. Hola Andrea! que bueno volver a visitar tu blog, recuerdo haberte visitado hace un tiempo y luego te perdi de vista.
    Justamente anoche termine de leer este libro y me ENCANTÓ. Es el primero que leo de Bonelli y ya me enamoró. Quiero leer todos los que ha escrito. Esta novela es hermosa, Fiona y Juan Cruz que historia maravillosa!!! y ese final que lo leí con la vista nublada de lágrimas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola es el primer libro de Bonelli que leo y la verdad me hizo enamorar d sus protagonista.... nose si esta historia es vasada en vida real solo se que me canse d tratar d dar con sus personalidades y no salta mucho... pero apesar de todo me encanto y enamoro

    ResponderEliminar
  22. Tal vez es por que lleva el mismo nombre, pero esta reseña se parece a la de "Bodas de Odio" (1960) de la autora mexicana Caridad Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, me enteré luego de incursionar un poco que el título es igual al de la novela que me comentas. También vi que fue convertida en telenovela pero creo que el contexto era diferente. La verdad es que no leí a la autora mexicana. Gracias por tu aporte.

      Eliminar