lunes, 24 de octubre de 2011

"Cada siete olas" de Daniel Glattauer



Título original: "Alle sieben Wellen"
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 271.

       "Cada siete olas" es la continuación de "Contra el viento del norte", novela que reseñé hace poco tiempo. El final de la primera parte me pareció muy bueno, real y acorde a la vida que presentaron los personajes, por esto empecé con muchísima curiosidad la segunda obra porque aunque lo intuía, no sabía el giro que daría.
       Ocurre lo predecible: Emmi Rothner y Leo Leike finalmente se conocen. La cita tan esperada se concreta al regresar Leo de Boston. No se nos narra directamente lo que ocurre, sino que lo sabemos a través de las impresiones que reciben los protagonistas y que intercambian nuevamente a través del correo electrónico.
        La novela se convierte así en un constante diálogo que se complementa con varios "encuentros reales" . Lo platónico va dando lugar a lo corporal. Sin embargo,los obstáculos persisten, pues Emmi continúa casada y Leo ha comenzado una relación. Las obligaciones diarias, el temor ha dejar "relaciones seguras", el miedo a entregarse por completo al otro, yacen constantemente. Hasta que, en medio de una interminable seducción, que se retroalimenta mediante el uso de la palabra, ambos deciden tomar decisiones taxativas respecto a sus vidas.
       Como segunda parte, la novela es buena, no hubiese imaginado otra opción argumental pero reconozco que con cien páginas menos hubiese estado mejor. Aunque la lectura es dinámica, la trama por momentos se vuelve muy monótona: "que sí, que no, que sí, que mejor no, o mejor si " (¡!) Hubo momentos que me dieron ganas de estrangular a Emmi!!!
      Lo mejor de la obra es la explicación del título. Me ha encantado la leyenda de la séptima ola. Aquella que viene después de seis iguales, trás la calma y la monotonía. La ola número siete es la que rompe con todo lo establecido, la que trae sorpresas y cambios. La que muchos esperan, La que otros temen que llegue.
     La novela termina como tiene que terminar. Esta vez no esperaba otro final. Es más, las últimas páginas las leí varias veces porque son un encanto. Es que las consecuencias de la séptima ola han desbarrancado a nuestros personajes...      

26 comentarios:

  1. Tengo pendientes de leer los dos, aunque esta segunda parte he visto críticas que coinciden en que es bastante peor que la primera parte, pero bueno, cuando pueda me leeré los dos
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo aun tengo que leer Contra el viento del norte, que tiene muy buenas criticas. Seguramente ese caiga detras, aunque solosea por curiosidad. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en todo lo que dices, menos en que le sobran páginas... jajaja, (es que se me hizo tan corto..), pero entiendo a qué te refieres. Quizá el primer final es más redondo, más impactante, pero a mí.... también me gusta este final... que quieres que te diga :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea, yo creo que todos los que leemos las dos partes coincidimos en que la primera, no sé si por su originalidad es más completa que la segunda. Me gustó el final de Cada siete olas, pero prefiero Contra el viento del norte, sin duda. Un saludo. Gema

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó más el primero, coincido contigo que dan ganas de matar a Emmi a veces :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me uno al club de las que a veces quieren estrangular un poquito a Emmi... También me gustó mucho más la primera parte que esta segunda. Si lo hubiera dejado estar, hubiera sido una historia de amor preciosa. Con esta segunda parte, se me hizo una historia más convencional. No tan diferente de otras que ya se han contado muchas veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ES verdad que la leyenda de la séptima ola es preciosa, aunque me entretuvo, es cierto que hay trozos en que se hace un poco pesado y que a emmi dan ganas de matarla, me gustó más el primero, me temo que soy más de finales realistas y tristes. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita, a mi personalmente este libro no me gustó. Respecto a "La gramática del amor" ya has leído que tampoco me hizo mucha gracia, si bien es verdad que para unos chicos de secundaria puede estar bien.

    ResponderEliminar
  9. entran ganas de leer ese espléndido final!

    ResponderEliminar
  10. Yo es que no he leído ninguno. Los conozco por la blogosfera, y en general como a tí, os ha gustado. Lo tengo apuntado para mi hija, si se anima, pero a mí es que no me apetece mucho. Será la edad :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tatty: La historia es muy linda, sólo que la segunda reitera mucho la línea del primer libro. Igualmente llegas al final y si eres romántica no puedes evitar una sonrisa :) Besos!

    Xula: Se lee en dos tardes como mucho, la historia es muy dinámica! Besitos

    Gema: Coincido absolutamente. Quizás por la novedad que implicó el primer libro, nos llamó más la atención pero igualmente si has leído este es imposible resistir la tentación de saber qué ocurre en el segundo. Besos

    Saramaga: Sí, sí, opino lo mismo. El primer final es más real pero el segundo es el que en el fondo uno desea. A mi también me gustó como termina, sólo digo que era predecible. Besos

    ResponderEliminar
  12. La pequeña Meg: jajajaja, a ti también te pasó? Esta Emmi histeriquea demasiado en algunas partes!!

    Margari: Oh!! Veo que a más de una Emmi nos sacó de las casillas!! Coincido en que el primero me gustó más pero la segunda parte hay que leerla igual!

    Carol: ¿Verdad que es hermosa la leyanda? Nadie la nombra y a mi me ha gustado tanto!!! Sólo por ella creo que justifico el final feliz, la séptima ola debía traer un cambio radical como el que ellos experimentaron. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Isa: Hola! Bienvenida! Ya he leído por ahí que mucho no te ha convencido esta historia y que sí te gusto más otro libro del autor que ya apunté. Respecto a "La gramática del amor", he pensado que puede gustarles a mis alumnos de entre 13 y 15 años. En general este tipo de tramas los entretienen mucho. Besos!

    Ráúl: Llega un momento que después de tantas vueltas deseas ESE final!!!

    Icíar: Nooo, como va a ser la edad!! Sobre gustos no hay nada escrito!!!!Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea, ya estoy de vuelta en mis pagos, después de haber pasado 15 días jugando a Cenicienta.
    Estoy de acuerdo con vos: este libro no alcanza el nivel del primero, pero es muy fácil de leer y no cabía otro final.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi wishlist, junto con la primera parte... a ver si los puedo leer prontito, que ya me dais demasiadas ganas con cada reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo este libro no lo pienso leer, el primero me gustó con su final, así que no quiero que éste me fastidie el buen recuerdo ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de la base de que el final de la primera me pareció reeedondo, esta me gustó bastante más de lo que esperaba =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Marcela: Ohh, no sé si reírme o llorar con lo de Cenicienta!!!
    Sabes que me voy a Bs As a la presentación del último libro de Gloria Casañas? Se llama "Y Porá". Estoy contenta porque también la conoceré a Bonelli que lo presenta (re cholula yo, jaja) y de paso me hago un paseo por mi Bs As querido!!

    ResponderEliminar
  19. La ladrona de libros: Valen la pena, son muy originales! Besos

    Shorby: Coincido totalmente contigo!! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. De veras que amo esta historia, ¡y sólo hoy he terminado Cada Siete Olas! Para amar esta historia epistolar moderna no se necesita una re-lectura.
    Y debo admitir que me he enamorado de Leo Leike. Su forma de escribir es tan audaz, a veces conmovedora, y a veces llega hasta el corazón y se aloja allí hasta que su humor más bien irónico llena sus palabras.
    En cuanto a Emmi... es admirable leerle.

    Muy interesante tu morada virtual, Andrea. Por aquí estaré seguido compartiendo y discutiendo opiniones literarias. Si te apetece y dispones de tiempo, pásate por la mía donde serás bien recibida cuando quieras visitarla. También hablo de mis gustos literarios, de las sorpresas agradables y en algunas veces no tanto que me da el mundo de los libros.

    Saludos atentos.

    ResponderEliminar
  21. Lady Jane: Qué lindo comentario me has hecho!! Me encantó lo de "morada virtual", de alguna manera es cierto. Sabes que en este espacio me he encontrado un poco conmigo misma escribiendo todo lo que me generan mis lecturas y además estoy vinculándome con gente que, tal como yo, ama los libros.
    Coincido contigo en el enamoramiento con Leo Leike, sus mails tienen un manejo tan especial del lenguaje!
    Besos y me paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Vi el libro de Casañas en las vidrieras de Bariloche. Con ese título en guaraní la historia debe situarse en Corrientes, no?. Contame cuándo es la presentación y adónde. Podría ir a visitar a mis hijas que estudian en BsAs y aprovechar para asistir al evento.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo así que espero que caiga en mis manos pronto.. Un besito

    ResponderEliminar
  24. Marcela: El libro "Y porá" está contextualizado en la guerra de la triple alianza, creo que la traducción es "aguas bellas". En lo personal me parece un escenario riquísimo para una novela, yo leí "Hijo de hombre", de Roa Bastos, lejos una de mis lecturas preferidas donde también se trata el tema.
    El libro se presenta el 4 de noviembre a las 17 hs en la librería Cúspide del Village de Recoleta. Puedes fijarte en los blogs que sigo que tengo cargada la página de Gloria (es su nombre completo) y allí tienes más información. Besos!

    Metgaladriel: Es una lectura super dinámica y divertida. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Claro que el Village re-abrió a fines de septiembre, ahora se llama Recoleta Mall, me dijeron que quedó bárbaro. Pero justo esa noche tengo un casamiento, si no me encantaría ir. Qué lástima! me quedaría comodísimo ya que es a dos o tres cuadras del depto. de mis hijas.
    Avisame si te enterás de alguna otra presentación.
    Beso

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó tanto la primera que no tenía previsto leer la segunda, pero la curiosidad me podía y ya intuía por donde iban a ir los tiros. Tambien hubiera estrangulado a Emmi en más de una ocasión y hubiera zarandeaado a Leo que nos e queda atras, pero ambas cosas eran impensables. Si hay que elegir me quedo con la primera que me sorprendió gratamente, esta sinceramente me pareció el querer exprimir demasiado la formúla y el resultado es el que tu has apuntado, se hubiera podido prescindir de algunas páginas

    ResponderEliminar