sábado, 8 de octubre de 2011

"Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer


Título original: "Gut gegen Nordwind"
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de publicaciçon: 2010
Cantidad de páginas: 260.

      Conocí esta novela gracias al blog de Margari, Mis lecturas y más cositas. En principio, me gustó la portada, una chica joven sumida en sus pensamientos y por detrás un universo de estrellas...¿Quién no se ha sentido así alguna vez?, es decir, el mundo exterior corre por detrás, mientras uno está absorto en sus pensamientos, ajeno a todo lo demás...En ese universo, el autor ha unido de manera azarosa a dos personajes realmente encantadores.
   Leer la novela fue un gran acierto porque la verdad es que me ha entretenido muchísimo. La obra es una versión moderna de los clásicos relatos vertebrados por el género epistolar. Sólo que aquí tenemos la presencia del e-mail con las consecuencias que otorgan las nuevas tecnologías: comunicación al instante, la red virtual como lugar generador de encuentros, internet como...¿lugar para el amor?
    Leo Leike y Emma Rothner inician una conversación debido a un error en una dirección electrónica. Los dialogos, cargados de ironía, comienzan a generar un desafio para los protagonistas que buscan sorprenderse mutuamente por medio del uso de la palabra. Poco a poco la bandeja de entrada se convierte en un móvil demasiado importante en sus rutinarias vidas. El sarcasmo da lugar a confesiones profundas y la necesidad de hablarse continuamente, se vuelve indispensable para cada uno.
    El encuentro "real" es la alternativa que se instala como próximo paso para la relación que ambos llevan, pero tanto Leo como Emmi se dan cuenta que no están preparados para ello. Por un lado, ansían conocerse pero por otro, tienen miedo de quebrar el encanto de ese maravilloso y especial mundo virtual al que sólo ellos dos pertenecen. Temen no saisfacer las expectativas del otro y a su vez desilucionarse ellos mismos con una cita. Sin embargo, la idea del encuentro persiste y persiste, y con ella el planteo: ¿sobrevivirá la relación?
    El final no lo contaré para no desilucionar a los que no han leído la obra, sólo diré que me pareció un gran acierto la manera en que se ha cerrado el relato. Quiero destacar también lo difícil que es escribir una novela sólo con e-mails y realmente Glattauer ha logrado con maestría narrativa llevar el hilo de la historia de una manera verosímil, con un estilo humorístico, irónico y por qué no dramático.
    La novela tiene una segunda parte llamada "Cada siete olas" que se suma a mi lista de pendientes - obligados.

20 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Te ha salido una reseña redonda. Y veo que estamos de acuerdo en que el final del libro es inmejorable. Ahora toca disfrutar de Cada siete olas.
    Besotes!!!
    PD: ¡Y gracias por mencionarme!

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña :D

    A mi me encanto este libro, menos mal que cuando lo leí, ya tenía cada 7 olas y fue acabar uno y empezar otro al instante jejejeje

    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña! Este libro lo tengo entre mis pendientes desde hace muchísimo tiempo, todavía no he visto ninguna opinión negativa
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas muy positivas de este libro. Esta tuya me lo ha hecho más interesante, porque sí que me pica la curiosidad de ver cómo le carga la tensión y el interés con sólo emails.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña y me alegro mucho de que te haya gustado, no me extraña. A mí me enganchó muchísimo pero me gustó todavía más el segundo, Cada siete olas. Ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que lo leí y me sorprendió tanto su originalidad que me encantó y fue corriendo a por su segunda parte. Aunque no estuvo mal, y el final fue muy bueno, me pareció mejor Contra el viento del norte. Muy buena reseña, un saludo. Gema

    ResponderEliminar
  7. Aquí me tienes me he venido a curiosear tu blog y despues de esta reseña no hay duda de que me quedo. En cuanto al libro decirte que a mi me gusto mucho y que tambien terminó como me esperaba, la segunda parte no me gustó tanto, porque me pareció que me quería llevar a un final ya de antemano pensado, sin embargo te aconsejaría que lo leyeras para opinar por ti misma. Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  8. oh! el tema que toca de cerca. me apunto el libro inmediatamente. espero que tenga un final feliz!!

    ResponderEliminar
  9. Margari: Gracias a ti por descubrirmelo!!!

    Mundo Paralelo: Ya tengo "Cada siete olas" pero en versión virtual y me cuesta leerlo de ese modo :S

    Tatty: Otro pendiente! Te gustará!!

    Icíar: Rescato la manera en que está escrito, es terriblemente dinámico y se lee en una tarde!

    Goizeder: No sé por qué extraña razón cibernética no puedo comentar en tu blog, se me borra todo lo que escribo al querer publicar! Bueno, gracias por seguirme y espero que me guste "Cada siete olas"!

    ResponderEliminar
  10. Joaquín: Siiiii a leer!!!

    Locura de lectura: La originalidad sin duda constituye uno de los puntos fuertes del libro, ya estoy por leer la segunda. Beso!

    Carmina: Gracias por pasarte! El final es muy bueno, está bien pensado aunque el corazón se me deshizo un poco :( Ya veré qué ocurre en la segunda parte!! Besos!

    Raúl: Por lo que he leído en una entrada tuya vienes de una relación de origen virtual? No puedes dejar de leer este libro entonces!!

    ResponderEliminar
  11. He visto ya un montón de reseñas de esta novela, tengo mucha curiosidad!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Leo y Emmi! Ains que grandes recuerdos! Me encantó Contra el viento del norte, recuerdo que me lo zampé en unas hora y detrás de mi se lo leyó mi padre también en tiempo record.
    Lo que más me gustó fue su frescura y originalidad y aunque Emmi me sacó de mis casillas en ocasiones, terminé disfrutando de ella también..

    El segundo a mi me encantó por mi vena romántica empedernida pero a muchos les decepcionó. Espero tu reseña.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  13. Me pareció un libro muy entretenido y original con el tema de los emails, eso sí, a segunda parte, aunque tb entretenida me gustó menos, me parece que este primero tiene un final perfecto. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Ismael: Es muy original ya desde su formato y la verdad es que la trama a mi me ha encantado!

    Dácil: jaja, a mi también Emmi me sacó de las casillas y él me pareció un galanazo. Hoy me compré la segunda parte y como también soy muy romanticona seguro que si ocurre lo que presiento no me decepcionará. Besos!

    Carol: Me entretuvo mucho este libro, las hojas pasaban volando con esos diálogos tan irónicos, audaces y divertidos. El final fue genial. Imagino que en la segunda parte se conocerán. Por mi veta romántica en el fondo me gustará esa posibilidad también. Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me sorprendió bastante... en su día tenía ganas de leerlo, pero no llevaba expectativas muy altas, por so de que el libro estaba de moda (y cuando están de moda, me saturo ya sólo de verlos por todas partes).
    Pero me lo leí en nada!!
    Y el final me pareció perfecto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Shorby: Me pasó lo mismo que a tí. Generalmente tengo miedo cuando el libro es muy recomendado pero por suerte este no me decepcionó. Ahora quiero leer la continuación. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Aqui estoy, devolviéndote la visita, me gusta lo que veo, asi que me quedo con tu permiso....Nos leemos!!!

    PD: este libro me encantó, y el segundo también, no tanto como este, pero lo leí en un dia y medio, genial!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. La pequeña Meg: Bienvenida!! Yo anoche empecé con el segundo, me tiene enganchadísima, se lee muy rápido así que seguramente entre hoy y mañana lo termino. Después te diré que me ha parecido!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar