sábado, 29 de octubre de 2011

"Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa


Título: "Pantaleón y las visitadoras"
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 1973
Cantidad de páginas: 346.

     Esta es la primera novela que leo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La seleccioné, principalmente, porque en palabras del propio autor, esta obra significó "Un éxito de público que no he tenido antes ni he vuelto a tener". Tiene un argumento muy original y está basado en una realidad que el escritor conoce en dos viajes a la selva amazónica en 1958 y 1962. En el prólogo, Vargas Llosa cuenta que, originariamente, pretendía escribir una novela seria, pero luego se dio cuenta que el tema daba para trabajarlo con humor e ironía y así es como surge esta novela dividida en diez capítulos.
    Pantaleón Pantoja es un capitán de las Fuerzas Armadas del Perú, altamente condecorado, a quien se le asigna la misión de crear y dirigir, de manera secreta, un grupo de prostitutas destinadas a otorgar sus servicios a los soldados del ejército que se encuentran en la Amazonía. Dichos militares estaban generando muchos problemas al ejército pues descargaban su "apetito sexual" con las mujeres de las zonas aledañas ultrajándolas en no pocas ocasiones.
    De este modo, "las visitadoras" comienzan a trabajar en la selva, otorgando "prestaciones" a los soldados de una manera meticulosamente organizada. Por medio de la burla, Vargas Llosa lleva al extremo la situación riéndose de la estructura y rigidez de las instituciones militares.
    En lo personal, la novela no me terminó de convencer. Si bien el tema me parece un acierto, el estilo narrativo de Vargas Llosa no me gustó para nada. Me parece que abusa de la polifonía. La trama está repleta de voces diferentes, al punto de que uno se pierde varias veces y debe volver atrás para no quedarse en vilo con el argumento. Quiero dejar en claro que la técnica de incorporar otros formatos en la novela (como noticias periodísticas, programas radiales, cartas, documentos privados, etc) siempre me ha gustado y me parece que enriquece muchísimo a un texto, no obstante en este caso se ha llevado al extremo.
     Reconozco que me he reído con la ironía constante que se refleja en texto y con las ocurrencias de Pantoja para que su misión funcione de maravilla. Tal es así, que luego de un tiempo todo Iquitos quiere gozar de los servicios de las visitadoras, hasta los mismos habitantes de las zonas aledañas que se habían quejado de que los militares tomaban sus mujeres!! Es que "Pantilandia" se ha convertido en el oasis anhelado.
      La obra fue llevada al cine en 1999 por Francisco Lombardi y protagonizada por los actores Salvador del Solar y Angie Cepeda.
      Aunque el texto se me hizo largo, e insisto, no me gustó la manera en que está llevado, la obra es innovadora porque refleja un quiebre frente al tradicional relato guiado por una única voz narrativa.
     

12 comentarios:

  1. mario cuenta que años después lo llamó un tal pantaleón...siempre me impresionó esa historia

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer algo de este autor, pero este libro no me llama demasiado la atención, creo que comenzaré por La fiesta del chivo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace añares. Me acuerdo que me gustó mucho la ironía con la que crtica la hipocresía y la doble moral de la sociedad.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro esperando su turno en mi estantería. Lo empecé una vez pero no logró atraparme la historia, y como comencé otro, al final lo dejé aparcado. A ver si logro retomarlo pronto y disfrutar un poco más de su historia. Porque la verdad es que, hasta ahora, todo lo que había leído de este autor, me había gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Joaquín: Es cierto, leí esa anécdota en el prólogo y me quedé pensando en ello también. Me gustó lo que dijo al respecto Vargas Llosa, algo así como que no fue a la cita con el verdadero Pantaleón porque no le gustaba que sus perdonajes de ficción se entrometieran con los de la vida real! Besos

    Tatty: Cuando me decida a retomar a vargas Llosa será con ese libro pero que pasará un tiempo porque no me gustó mucho...

    Marcela: Sin duda, la ironía y la hipocresía son lo mejor del libro!!

    Margari: A mi esta novela no me gustó, no es del estilo que a mi me engancha pero el tema es original y es tan conocida que quería leerla para poder opinar sobre ella con fundamento. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me pasó como a tí, no me parece su mejor obra, la leí un poco por el renombre y por haber leído ya libros de este autor que me gustaron.
    No me arrepiento, eso sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención, pero nada de nada.
    Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que el próximo que lea de él será éste. Me hqce grscia lo que cuentas y me apetece leer cómo lo desarrolla. Sobre el excedo de polifonías y abuso de voces, me fijaré, aunwue no sé si yo me hubiese dado cuenta, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. mientrasleo: yo tampoco me arrepiento! La lectura es interesante pero no me ha cerrado!!

    Shorby: jeje, de acuerdo, hay tanto para leer!

    Icíar: Nooo, te aseguro que es imposible que no notes la polifonía!!! Por supuesto que puede gustarte la lectura pues si el tema de las voces no te estorba sin duda disfrutarás la trama. Besos!

    ResponderEliminar
  10. sólo he leído "memorias de una niña mala", y no me entusiasmó, la verdad. pero bueno, un premio nobel es un premio nobel, a ver si me animo con "el sueño del celta"

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante la novela, bueno, ya has visto la reseña que hice, aunque es cierto que en algunos trozos se pone algo pesado y que no es uan lectura fácil. Es que creo que has comenzado con uno de los libros "duros" de Vargas Llosa, te recomendaría que le dieras una segunda oportunidad, es un magnífico escritor. Mis favoritas son La fiesta del chivo y Travesuras de la niña mala que se leen genial. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Carol: Por lo que he leído en tu reseña, sé que te gustó mucho la obra. A mí no tanto aunque reconozco que la obra tiene una trama interesante y me ha hecho reír mucho por momentos. Igualmente le daré otra oportunidad con alguna de las dos novelas que citaste. Besos!

    ResponderEliminar