miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Y Pora" de Gloria V. Casañas



Título: "Y Pora"
Autor: Gloria V. Casañas
Editorial: Plaza Janés
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 524.

    Es la primera vez que me demoro tanto en subir una reseña. La razón es muy positiva: tuve un breve período de desconección en el que viaje a Bs As para la presentación del libro que voy a reseñar. Estos pequeños viajes que surgen en el medio de la vorágine laboral, terminan siendo un oasis del que cuesta volver!!
    Durante el trayecto a Capital, empecé a leer "Y Pora". Por supuesto, lo primero que me llamó la atención fue el nombre de la novela, cuya traducción del guaraní al español, sería "aguas bellas". En segundo lugar, la imagen de la portada me pareció muy sugerente.  Ya es de público conocimiento cuánto me gusta la novela histórico-romántica, de modo que esta opción me sedujo enseguida.
    El escenario de la historia es la cruel "Guerra de la Triple Alianza" que se refiere al enfrentamiento de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay. Anteriormente, había leído una novela llamada "Hijo de hombre", del consagrado autor paraguayo Augusto Roa Bastos, que trata el tema y  aquella obra siempre me resultó apasionante.
    La atmósfera con la que comienza la novela nos traslada automáticamente  al norte de la Argentina: plena selva, rodeados por abundante vegetación y animales exóticos. El río atraviesa la zona y sus aguas hermanan la provincia de Corrientes con el Paraguay. En este contexto aparece Bautista Garmendia, un hombre joven, viril, manso, trabajador, que vive en un recodo de la rivera con su hermana Rosa y su sobrina Violeta. En los últimos años, trás la deshonra de su hermana al convertirse en madre soltera y la posterior muerte repentina de sus padres, Bautista se ha convertido en el sustento de su pequeña familia. Vive por y para ellas, pero sin dejar de avergonzarse por el ultraje de su hermana.
     La guerra lo sorprende y es convocado a la batalla para defender a su tierra. Allí tiene lugar todo lo salvaje, cruel e inimaginable de una realidad bélica ,pero en medio del espanto, conoce a Muriel Nuñez Balboa, aristocrática prisionera paraguaya.
     Muriel, coqueta sin límites, provocadora e insinuante con quién se le presente, está ávida de conocer las pasiones que desata el amor. Está casada con un coronel del ejército, pero aquel matrimonio arreglado, lejos de despertar sentimientos alocados sólo la sumerge en la monotonía y el desamor.
     Más allá de las relaciones que se entretejen entre varios personajes de la novela, la guerra es el punto principal en el que todos confluyen. El saldo de la batalla final es desgarrador. La coartada paraguaya involucra un ejército de ancianos, mujeres y niños que apenas pueden sostener sus lanzas. Los ríos se tiñen de sangre y la guerra culmina con la matanza del General Francisco Solano López.
      La novela es increíble. Transporta a un escenario intenso dónde aprendemos sobre los pormenores de la subsistencia en una batalla. Las soldaderas, los médicos, los comerciantes, cada rol cobra un significado diferente en tiempos tan trágicos.
      La autora, Gloria Casañas, sostuvo en su presentación, el desafío que fue crear una historia de amor en medio del espanto de la guerra. Sin embrago, su prosa nos demuestra cómo las pasiones humanas nunca permanecen al margen pues son parte de la vida misma.

26 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo porque dices que consigue transportarte al emplazamiento de la acción, me gustan mucho las novelas así
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Guau Andrea! yo aun no me lo compré (esta un poco caro asi que voy a esperar) pero se como narra gloria sus historias. me lei sus dos anteriores obras y tienen un gran trasfondo no solo historico, sino que supongo que debe ser excelente la descripción del espacio natural. Muy buena tu reseña y gracias.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni la autora, tampoco todo lo histórico que recrea. Gracias por el descubrimiento, parece una buena forma de aprender y descubrir cosas nuevas a la vez que se disfruta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Tatty: Es un libro excelente, te transporta de veras y aprendes y disfrutas a la vez. Besos!

    Brisa: Bienvenida compatriota! Coincidimos en destacar la habilidad narrativa de Gloria. Sus obras suman un relato ameno y dinàmico al impecable escenario histórico. Gracias por pasarte!

    Goizeder: La situación histórica que recrea Gloria Casañas, se basa en una de las guerras más sanguinarias de Sudamérica. Fíjate que sólo quedaron vivos al final de la guerra, en Paraguay, el 20% de los varones y menores de 14 años! Terrible.

    ResponderEliminar
  5. El título es precioso y la portada es verdad que es muy sugerente, me encantan estas reseñas que haces de libros poco conocidos en España (no sé ni siquiera si será fácil encontrarlo aquí), y que nos ayudan a conocer un poco más la historia de américa del sur. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Carol: Si tuviera que definir una palabra para caracterizar este libro sería "intenso", por dónse se lo mire no puedes permanecer indiferente a la acción que se plantea. ´No sé si los libros de esta autora ya se venden en España, en la presentación había una chica que decía que en Barcelona había mucho interés por leerla. La autora similar que sé que puedes encontrar por allí es Florencia Bonelli y de ella te recomiendo "Indias Blancas". Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, no lo conocía ni al autor tampoco =)
    Me gusta lo que has contado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero parece que merece mucho la pena. Y de este momento histórico nunca he leído nada, así que lo apunto sin dudar, que sacaría dos cositas de este libro: disfrutar leyéndolo y aprender mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco a la autora, ni el pasaje de la historia que comentas, tampoco se si aqui se puede conseguir ese libro, pero realmente pinta muy bien

    ResponderEliminar
  10. Esperaba ansiosa esta reseña! Me encanta que te haya encantado, así lo compro. Cada vez que paso por las vidrieras de las librerías lo veo y pienso: "¿Invierto o no invierto?". Últimamente me he llevado varios chascos con las compras que he realizado.
    Yo te recomiendo que sigas con la Bajo, para mí fue la mejor escritora argentina de novelas históricas por lejos! La saga de los Osorio no tiene parangón con ninguna de las obras de este estilo que he leído.
    ¿Vagaste mucho por BsAs? ¡Qué divertido!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  11. Shorby: De veras que es una opción muy buena! Te lo recomiendo!

    Margari: Tal cual Margari, por eso adoro las novelas históricas. Esta autora es similar a Florencia Bonelli, a la que también he citado varias veces. De èsta última sé que se consiguen los libros en España por la reciente reseña de Tatty de "Marlene". Si te gusta esta línea y no la consigues, te recomiendo "Indias Blancas" de Bonelli.

    Marcela: Hola! La novela me gustó mucho, es muy fuerte porque el pasaje de la historia que recrea es muy salvaje. Aprendí mucho con el libro y me encantaron los personajes. Te cuento que conseguí "Como vivido 100 veces" y " En tiempos de Laura Osorio" así que en cualquier momento me lanzo a la carrera con Cristina Bajo! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo anoto. Otro libro que no me sonaba de nada, la verdad.
    Besines, Andrea!

    ResponderEliminar
  13. Carmen: Gloria Casañas es una autora de novelas histórico-románticas muy en boga en mi país. Con sus libros aprendes un montón y además te entretienes muchísimo ya que la lectura es muy amena. Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa tu reseña, vaya.. preciosa.
    Me apunto el libro, ninguna duda. Y eso que no me sonaba ni el título ni su autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Meto por aquí la cabecita para decirte que aparece tu blog en Red de blogs, espero que te guste. Este es el link: http://lamusayelespiritu.blogspot.com/2011/11/red-de-blogs-12-la-casa-de-los-mil.html Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Carmina: El escenario histórico es digno de ser conocido, una terrible guerra de Sudamérica que deja un saldo de víctimas impresionante para el Paraguay. La autora es excelente porque integra una historia de amor en semejante contexto sin perder verosimilitud. Te lo recomiendo!

    Mientrasleo: Gloria Casañas es una autora con una prosa impecable. La calidad de sus obras es muy buena, las devoras y aprendes mucho. Gracias por pasarte!

    Metgaladriel: Gracias!!! Ya me paso por allí!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación,
    te dejo mis saludos.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. mientras sea más histórica que romántica me gustará. aunque sólo por el protagonismo visual de un aspecto y otro en la portada ya tengo mis dudas. tomo nota, en todo caso.

    ResponderEliminar
  19. Ricardo: gracias a ti por pasarte por aquí!!

    raúl: Si bien recrea la "Guerra de la triple alianza" de una manera significativa y aprendes mucho sobre este período histórico, la novela tiene un perfil romántico muy acentuado, dudo que te guste si no eres adepto a ello. Bs

    ResponderEliminar
  20. Aproveché mis cenicientos días sureños para leerlo. Me gustó mucho la recreación histórica y, una vez más, tomé conciencia de lo poco que sé acerca de la historia de mi país. La parte romántica me resultó un poco demasiado melosa (muyyyy Corín Tellado), jajaja, pero ya pienso que es un sello particular de las autoras argentinas de este género.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  21. Hola, Andrea. Me gusta mucho Florencia Bonelli. Has dicho que Casañas es similar a Bonelli, pero cuanto similar? sus historias tienen la misma pasión y romance? puedes recomiendarme otras autoras similares a Bonelli?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, sí son muy parecidas en cuanto a que escriben historias románticas con escenarios que reflejan algún cambio histórico importante. Además de Bonelli y Casañas te recomiendo a Viviana Rivero que es una autora de esta índole. Besitos!

      Eliminar
  22. Acabi de terminar de leerla , y conincido es apasionate!

    ResponderEliminar