viernes, 30 de diciembre de 2011

"El cuarto arcano" de Florencia Bonelli


Título original: "El cuarto arcano"
Autor: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2007
Cantidad de páginas.519

        Para cerrar el año decidí volver a Bonelli. Quería alguna obra que me gustara y preferí ir a lo seguro. Trás leer "Indias Blancas", "Marlene" y "Bodas de odio", esta vez me decidí por "El cuarto arcano" que narra la historia de una pareja, contextualizada por los albores de la independencia de Argentina.
        Roger Blackraven es un inglés poderoso que llega al Virreinato de la Plata por cuestiones de negocios y buscando esconder a sus primos, uno de ellos heredero al trono de Francia. Allí conoce a Isaura Maguirre, una joven criolla cuyo padre irlandés ha sido perseguido y asesinado por los ingleses. Isaura, conocida como Melody por el sonido de su voz, se convierte en la institutriz del sobrino de Roger, a quien poco a poco comienza a sorprender por el peculiar modo de enfrentar la vida que lleva,  hecho que le vale el apodo de Ángel Negro.
         Melody ayuda a los esclavos africanos por los abusos sufridos a comienzos de 1800. Se buscaban hombres fuertes que pudieran funcionar como sementales y garantizar una buena descendencia que siguiera la línea de esclavitud. Las familias que los poseían los obligaban a aprender una profesión, quedándose con su salario al final de cada jornada. 
         En este contexto comienza a gestarse una revolución de los negros ante ciertas figuras aristocráticas de la sociedad. 
          Roger y Melody comienzan a vivir una profunda historia que va más allá del odio entre familias, nacionalidades o conflictos sociales. Sin embargo, no pueden mantenerse ajenos a tan fuerte contexto.
           La novela, como cualquiera de Florencia Bonelli, es de lectura dinámica y entretenida. Tiene escenas muy eróticas, superiores a cualquiera de los anteriores libros de ella, pero igualmente la trama no se centraliza en este aspecto y sólo complementa el argumento dándole un matiz pasional.
           La novela tiene historia, romance, misterio y suspenso. Una mezcla explosiva bajo la pluma de Bonelli. El final de la obra queda inconcluso y deja al lector totalmente dependiente de la segunda parte: "El cuarto arcano. El puerto de las tormentas". En mi caso lectura obligada para el 2012.

10 comentarios:

  1. Por lo que veo todo lo que escribe esta autora es fantástico, Marlene ya sabes que me encantó y tengo pendiente Indias Blancas pero este también tiene muy buena pinta, espero leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog siempre me descubre autores y obras desconocidos para mí y eso siempre es de agradecer. Muchos besos y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganitas tengo de descubrir a esta autora. A ver si me animo con ella en este año que está a puntito de entrar.
    Besotes y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  4. Tatty: Sì, a mi Bonelli me encanta pero "Indias blancas" sigue siendo mi predilecto. Bs y feliz 2012!
    Goizeder: Tengo entendido que esta autor se consigue sin problemas en España y la verdad es que es muy recomendable. Besitos y feliz año para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Margari: Con lo lectora que eres no puedes dejarla afuera!! Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy dada a este tipo de literatura pero después de lo que he oído de lo que he oido hablar de esta autora voy a tener que replanteármelo xD Buena reseña!
    Por cierto, te sigo ;)
    Pásate si quieres :) http://alasombradelcuento.blogspot.com/

    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Iria: Es una autora de narrativa sumamente dinámica y entretenida. Te la recomiendo, aunque si no has leído nada de ella lo mejor es empezar por "Indias Blancas". Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora. A ver si en el 2012 le puedo hacer un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Carmen: Sé que se consigue en España, por la editorial Suma de Letras. Su obra es sumamente adictiva. Bs!

    ResponderEliminar
  10. tengo pendiente a esta autora, pero espero leer algo de ella este año que comienza.
    ¡gracias Andrea!

    ResponderEliminar