Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets
Año de publicación: 2002
Cantidad de páginas: 714
Hace casi un año que tenía este libro en casa y por una u otra razón siempre postergaba su lectura. O lo veía muy extenso para el momento o me habían asustado ciertas reseñas que lo catalogaban como muy simbólico o simplemente lo dejaba pasar. Finalmente, lo devoré en seis días y a pesar de ser un libro que muchos etiqueten como "raro", a mi me ha gustado.
Murakami tiene la propiedad de irnos sumergiendo en el mundo de sus personajes de tal modo que cuando aparecen matices simbólicos uno como lector está preparado para ello. De este modo, lo que al principio nos sorprende luego no hace más que reafirmar el estilo del escritor. No ha de llamarnos la atención entonces una lluvia de caballas, otra de sanguijuelas, animales que hablan o seres que aparecen y desaparecen.
Kafka Tamura es un joven de quince años que decide abandonar su hogar sin un proyecto fijo que seguir. Deja atrás a su padre con el cual prácticamente no ha tenido relación y una historia de ausencias y abandono. Una profecía ronda su mente: "Matarás a tu padre y te acostarás con tu madre y con tu hermana". Como el joven Edipo, Kafka recibe la misma siniestra maldición. Se dirige a la ciudad de Takamatsu y allí se hospeda en una biblioteca privada, patrimonio de la familia Komura. Conoce, entre otros personajes, a la señorita Saeki que cambiará su vida para siempre.
Paralelamente, la trama presenta la historia de Nakata, un anciano que de pequeño ha sobrevivido a un singular accidente que le ha dejado secuelas en su personalidad. Nakata no sabe leer ni escribir pero posee el poder de percibir situaciones que el resto de las personas no ve. El anciano puede comunicarse con los gatos y de esta manera otro mundo se abre para él. Nakata mata a un hombre y por este hecho debe alejarse de su ciudad y se dirige a Takamatsu donde el destino lo unirá de alguna manera con el joven Tamura.
El relato está lleno de alegorías. Me ha parecido muy significativo el tema del bosque, ese espacio que se transita para llegar al más allá. También la conciencia del joven Kafka se halla muy bien representada y lo constituye en un personaje complejo, especial.
Aunque la novela me gustó, no es recomendable para cualquiera. No es una lectura como "Tokio Blues" de fácil acceso. El personaje principal transita hacia un estadío de madurez viviendo con intensidad cada situación que se le presenta pero el mundo onírico y el real se entrelazan continuamente estableciendo conexiones que llevan a una lectura reflexiva.
El tema del destino, siempre ha sido uno de mis favoritos y aquí hace huella de manera significativa marcando la dinámica del personaje central.
Todavía tengo pendiente a este autor, a ver si le pongo remedio pronto!
ResponderEliminarBesotes
Es un autor que vale la pena pero te recomiendo comenzar con "Tokio blues"
EliminarLos mismos miedos que tenía tú, los tengo yo, con respecto a este libro en concreto. Por eso siempre he pensado en coger primero Tokyo Blues. Pero bueno, me has quitado un poco la aprendión, y creo que sí me puediese gustar.
ResponderEliminarBienvenida :D
Me haces sentir más acompañada con esto del miedo a abordar a Murakami!! jaja Pero finalmente me gustó aunque no tanto como "Tokio Blues" o "Al este de la frontera, al oeste del sol". Besos
EliminarPrecisamente ahora una amiga mía lo está leyendo y no le gusta demasiado... De Murakami he leído "After dark", que me gustó mucho, y "Tokio blues", que me decepcionó un poco. Tengo ganas de leer otra vez a este autor, y lo más probable es que sea "Kafka en la orilla" mi elección.
ResponderEliminarUn saludito.
"After Dark" es el próximo que leeré de Murakami, lo tengo esta en mi biblioteca pero lo dejaré para más adelante. A mi en lo personal "Tokio blues" me gustó mucho y "Kafka en la orilla" tiene un par de personajes interesantes que pueden gustarte. Besos
EliminarNo he leído nada de este autor pero creo que de momento no me animaré con este título, empezaré mejor por Tokio blues que me atrae más
ResponderEliminarbesos
A mi me gusta mucho Murakami, creo que es un autor con obras de alto contenido para reflexionar. Igualmente lo prefiero en su versión mas realista en relatos al estilo "Tokio Blues" o "Al este de la frontera, al oeste del sol". Besos
EliminarSerá el próximo Murakami que lea. Yo también le tengo un poco de miedo, pero espero que me guste.
ResponderEliminarUn beso!!
Ánimo!!A mi me sucedió lo mismo y ya somos varios pero la lectura es muy llevadera y te vas metiendo en la trama de una manera natural a pesar de lo onírico. Besos
EliminarEstá claro que no es un libro convencional.. pero, al menos a mí, me resultó muy adictivo. Quizá prefiero Tokio Blues.. un poco menos "subrrealista"..
ResponderEliminarSin duda, se disfruta de su lectura! Un abrazo!
Coincido totalmente contigo. No me costó leerlo y me gustó pero me quedo con sus relatos mas realistas. Un beso
EliminarNo he leído nada de Murakami aún. Y mira que llevo tiempo detrás de alguna de sus novelas. Pero para estrenarme no me animo con ésta. Mejor Tokio Blues...
ResponderEliminarBesotes!!
Sin tienes que estrenarte con Murakami, es un autor al que no puedes esquivar si tienes afinidad por la lectura. Sí, creo que sería un acierto comenzar por "Tokio blues", en mi caso también empecé por esta novela. Besos
EliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado, todavia tengo Tokio blues esperando, espero no alargarlo demasiado, le tengo ganas!!
ResponderEliminarComo ya dije varias veces "Tokio blues" es una novela preciosa, aunque tildan al autor de ser muy occidental a mi me gusta mucho y rescato varios aspectos de la cultura japonesa en su obra. "Kafka en la orilla" es muy surrealista pero sus personajes son muy interesantes y la trama se hace dinámica. Para mi ha sido un gusto leerlo. Besos
EliminarMe encanta Mmurakami, es de esos autores con los que repito sin saber lo que voy a encontrarme.
ResponderEliminarBesos
Lo has definido muy bien, justamente eso es lo que tiene:nunca sabes con qué te vas a encontrar en sus obras...
EliminarPues muchas gracias por pasarte y seguirme, te sigo. Un saludo y muchas gracias por pasar.
ResponderEliminarAh por cierto yo también soy fan de James Dean
Bienvenida! Nos leemos entonces :)
EliminarCreo que Murakami es un escritor muy especial: o te encanta, o no puedes con él. Desgraciadamente, me incluyo en la segunda categoría. No he podido conectar con su sensibilidad ni con sus personajes tras leer 'Tokio Blues' y dudo que vuelva a leer un libro suyo.
ResponderEliminarMe apunto a tu blog. Gracias por pasarte por el mío :)
Sí, realmente Murakami es un autor particular. Tiene un estilo con el que no todos congenian. Gracias por pasarte, Besos
EliminarLo tengo apuntadísimo, varios amigos me lo han recomendado ya y suele ser el preferido de los adictos a Murakami, así que a pesar de lo extraño que pueda ser, o quizá por ello, me apetece leerlo. Bsos
ResponderEliminarEsta es la cuarta obra que leo de Murakami. En lo personal la que más me gustó fue "Tokio Blues", conecté muy bien con los personajes de esa obra. Con respecto a esta, la tenía muy pendiente, la leí realmente con ganas. Hubo un par de simbologías que realmente se justifican por el tema que representan, como la muerte pero otras me parecen un abuso de lo onírico. Así y todo la novela me gustó y te la recomiendo. Besos
Eliminarasí hay que encarar una lectura, sin miedos ni prejuicios! interesante historia, me apunto el libro yo también.
ResponderEliminarEs cierto...pero a veces cuesta, en general cuando menos espero de un libro más cosas positivas me deja...
EliminarEs mi escritor pendiente, de este año no pasa.
ResponderEliminarMe alegra verte de nuevo por aquí, un beso.
Muy buena elección. Te recomendaría empezar por "Tokio Blues". Besos
EliminarHello Andrea! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Would be great if you could visit also mine...Thanks for sharing! Keep up the fantastic work! Saludos!!!
ResponderEliminarThanks for read me Nelson. I'm going to visit your blog again. Bye!
EliminarHola!!
ResponderEliminarBueno, el libro es algo "raro" para lo que Murakami escribe. A mí me gusto bastante, sobre todo, porque después de leerlo tuve que dejar reposarlo durante mucho tiempo para ser capaz de asimilar todo lo que había leído. Es un libro fascinante, sin duda.
Coincido plenamente contigo.Te quedas pensando un buen rato cuando llegas al final. En lo personal, me gustaron los personajes, el despliegue de Nakata, sus ocurrencias...La trama es rara y en algunas partes no justifico lo fantástico. Pero en el conjunto es un relato que me ha resultado atractivo. Besos y gracias por pasarte!
ResponderEliminarBueno, la polémica que está levantando con la nominación al Nobel. Sin entrar en ella, me gusta Murakami aunque me cuesta ponerme, tengo este libro pendiente, este y Sputnik mi amor. He leído "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol", satisfactorias ambas lecturas pero no sé por qué me cuesta arrancar.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho Murakami. Como te comenté en tu blog, le veo un estilo muy particular. Sputnik lo leí y me gustó la trama. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" lo tengo pendiente. El próximo supongo será "After dark" que ya está en mi estantería. Saludos!
EliminarMurakami es uno de los mejores escritores contemporáneos y, a su vez, uno de los mejores escritores que he leído en mi vida. He leído casi toda su obra y estoy esperando ansioso que traduzcan al español su último libro. Pienso escribir sobre Murakami en mi blog, apenas pueda lo haré. Los invito a pasar por mi blog, es humilde aún, pero crecerá con el esfuerzo que invierto día a día: http://soliloquiosimperceptibles.blogspot.com.ar/ Gracias.
ResponderEliminar