viernes, 4 de mayo de 2012

"Otra vuelta de tuerca" de Henry James



Título original: The turn of the screw
Autor: Henry James
Editorial: Agede
Año de publicación: 1898
Cantidad de páginas: 124.

       Muchísimo frío. Viento  patagónico y heladas de madrugada. El otoño ya se hace notar en este hemisferio del planeta. De modo que busqué alguna lectura que me mantenga en vilo, suspendida entre las páginas por algunas horas  bajo la frazada.
    “Otra vuelta de tuerca", obra del escritor norteamericano Henry James, es una historia de terror y misterio. Lo fantástico impregna el relato ya que la ambigüedad y la duda permanecen constantemente.

Henry James, escritor y crítico literario estadounidense
      La protagonista es una institutriz  inglesa de la cual no conocemos nunca el nombre, rasgo que acentúa el carácter fantasmal de la trama. La joven se dirige a una antigua residencia familiar situada en el condado de Essex para cuidar a dos pequeños niños: Miles, de diez años y Flora, de ocho.  La única condición que ha recibido por parte del tío de ellos, es hacerse cargo por completo de los pequeños sin molestarlo bajo ninguna circunstancia. Todo marcha bien hasta que la institutriz comienza a notar la presencia de dos fantasmas que la visitan ocasionalmente y observan a los niños. Enseguida comienza las averiguaciones y descubre que son las almas de dos personas (un hombre y una mujer) fallecidas hace aproximadamente un año.
       Como ya mencioné, el misterio ronda cada página del breve relato. No hay mucha acción sino más bien percepciones de la protagonista, soliloquios en donde manifiesta su angustia por lo que ve. Como lectores nos preguntamos ¿hay realmente fantasmas o sólo existen en la mente de la institutriz?
      La falta de narración objetiva, debido a que no hay un narrador omnisciente, no permite responder a este interrogante.
      El final (que no reseñaré para no defraudar posibles lecturas) es abierto ya que no se resuelven algunas líneas argumentales básicas. En lo personal, no me gustan este tipo de finales pero son propios en relatos como éste en donde lo fantástico está muy arraigado. Igualmente, es acorde a la trama ya que hace honor al título permitiendo a cada lector dar otra vuelta de tuerca a la historia.
     Me gustaría mencionar que la novela fue llevada al cine en numerosas ocasiones de las cuales generalmente se rescata la versión The Innocents de  1961 bajo la dirección de Jack Clayton (editada en DVD bajo el título Suspense).

Ilustración de la adaptación cinematográfica de  Jack Clayton (1961)
         Es la primer obra que leo de Henry James y rescato de ella el fuerte suspenso y la calidad del drama interno y psicológico que se evidencia en los personajes, sobretodo en la institutriz.  
            Recomendable para todos aquellos que disfruten del género.              .

30 comentarios:

  1. No conocía el libro y parece interesante, lo único que no me convence es el final abierto, no me gustan demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan los finales abiertos pero en este género donde predomina tanto la ambiguedad lo justifico. El libro es una buena lectura y solo te lleva unas horitas porque es breve. Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Leí este libro hace mil años, y tengo que volver a leérmelo porque no me acuerdo prácticamente de nada, solo que me gustó mucho ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lana, te recomiendo la lectura. En su género es un buen relato, es muy rico sobretodo en el tratamiento de las percepciones de la institutriz. Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. El año pasado se lo tuve que comprar a mi hijo para el colegio así que aproveché para leerlo.
    Me gustó, pero no me encantó. Por momentos se torna un tanto ambiguo y se presta a múltiples interpretaciones. Henry James logra darle una vuelta de tuerca al relato para mantener al lector atrapado.Hace un análisis de la compleja mente de la institutriz, pero sin dar respuestas.
    Otra vuelta de tuerca, es la que tiene que dar el lector al final del libro.
    Me gusta mucho tu blog.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Furieta, yo también se los di a mis alumnos para que lo lean este año en el colegio. Es un relato que me gusta porque los introduce en el terreno de lo irreal, lo fantástico y lo ambiguo. Así se animan más a conjeturar y no tienen una lectura tan cerrada donde está todo dicho. Sin duda, la vuelta de tuerca queda en nuestras manos al final del texto. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Buena reseña!!
    Te puedes creer que no he leído aún nada de este hombre¿?
    Ya va siendo hora!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía ganas hace tiempo de leer a Henry James pero son tantos los libros apuntados que uno va privilegiando según el momento! Te lo recomiendo porque es breve y para un análisis muy rico. Besos!

      Eliminar
  5. He leído algunos relatos de James pero todavía no me he decidido por ninguna de sus novelas. Como tiene tantas y tan variadas... ésta me atrae bastante y tiene la ventaja de que está en casa ;)
    Lo que sí he leído de él es una ¿biografía? que escribió David Lodge y que habla de Henry James más como personaje de una de sus novelas... Me gustó mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que ésta es ideal para empezar con él puesto que es breve y además precursora en su género. Qué interesante lo que me cuentas de la biografía donde James es un personaje. Gracias por pasarte por aquí, Besos!

      Eliminar
  6. Hola, Andrea, coincido con cada palabra de lo que dices, este relato está forjado en base a sensaciones inquietantes que en realidad son indefinibles. La última vez que lo leí -en una edición de lo más simple-, otras personas que conozco lo estaban leyendo en la versión de Cátedra. Desde entonces he querido comprarla porque las interpretaciones del prólogo son de lo más aventuradas (creo, al menos por lo que decían).
    Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrómeda, yo también lo he leído en una edición muy simple y además no tenía ninguna idea previa sobre la obra. Me encantaría, ahora que ya tengo una lectura hecha; revisar alguna edición con estudio crítico porque el libro da para analizar en varios sentidos. Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  7. Me alegra ver este tipo de novelas entre tanta novedad, es un gustazo, muy buena reseña.

    Por cierto ahora nos toca al otro hemisferio disfrutar del calorcito, después de un largo invierno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo que ustedes ya disfruten de días más cálidos! Aquí estamos terminando el otoño, lo bueno es que el frío siempre me ha parecido ideal para refugiarse a leer o mirar una buena película.
      Como te comentaba en tu blog, me encanta leer muy variado así que hoy tocó la reseña de un clásico en su género. Me alegro que te haya gustado la reseña, besos!

      Eliminar
  8. Lo leí a principios de la carrera y me gustó. Me suelen gustar los autores anglosajones de finales del XIX y principios del XX, y el señor James no iba a ser una excepción.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué al principio de la carrera? Has estudiado como yo algo relacionado con las Letras? Es lo primero que leo de James pero repetiré porque me ha parecido un autor que da mucho en sus personajes para analizar. Besos!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente. De James sólo leí un cuento corto, pero me quedé con ganas de probar con más cosas de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, esta novela es breve y te la recomiendo porque es muy rica en su género. El personaje de la institutriz es el que me ha parecido más interesante, es de aquellos que ofrece mucho para analizar. Besos!

      Eliminar
  10. Lo leí hace años y me gustó mucho, por la ambientación, por sus personajes, esa atmósfera inquietante, esa doble interpretación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescato también la atmósfera inquietante, esa mansión inglesa, antigua y solitaria, llena de secretos es el ambiente ideal para el desarrollo de la historia. Y como dices, el tema de la doble interpretación nos deja en suspenso durante todo el relato. Saludos!

      Eliminar
  11. este libro lo leí con 14 años y precisamente hace poco leí otro del mismo autor y cañi aen la cuenta de que esta lo quiero releer...Muy buena reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "caí en la cuenta" quería decir :-)

      Eliminar
    2. En mi caso, es la primera vez que leo a James. No fue un autor que gozo de fama estando vivo, sino que su éxito fue "post mortem". A mi me ha gustado su estilo aunque se que sus otras obras no son como esta. Será cuestión de seguir indagando en sus relatos. Besos

      Eliminar
  12. Lo leí por primera vez hace muchísimo tiempo. El año pasado lo volví a leer porque casi no me acordaba y... me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Es una lectura muy buena para los que gustan del género. En lo personal, el terror no es lo mío sino que prefiero el género policial pero igualmente me gusta leer de todo un poco así que apostaré nuevamente a este autor para conocer sus otros escritos. Gracias por pasar, bs

      Eliminar
  13. Me gustó mucho esta novela, la recomiendo siempre que puedo, por lo visto fue la primera vez en la que en un relato se introducía la ambigüedad que luego se ha hecho ya tan famosa en el cine de si hay fantasmas realmente o si son producto de la imaginación. Si quieres seguir con Henry James te recomiendo Retrato de una dama, aunque no tiene nada que ver con esta historia. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo tu consejo. Tengo entendido que la visión fantasmel no se repite en sus demás obras sino que tienen otro matiz. Mejor aún para ahondar en otros rasgos de su escritura, besos

      Eliminar
  14. Me encanta Henry James pero no sabía lo de la adaptación cinematográfica, The Innocents, con Deborah Kerr (confieso que no soy demasiado fan). Después del libro oí un audiolibro que me impresionó bastante, ahora me siento muy curioso con respecto a la película. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Un audiolibro...me gustaría escucharlo, creo que me pondrá los pelos de punta pero igual me interesa!!

    ResponderEliminar
  16. Leí esta novela hace años y recuerdo que me encantó. fue lo primero que leí de Henry James,, esentretenida y ágil y sí que te mantiene en suspenso... No sabía de la pelicula, ¡y con Deborah Kerr! La buscaré. Precioso tu blog, muchas lecturas interesantes.

    ResponderEliminar