Título original: The Summer Without Men
Autora: Siri Hustvedt
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2011
Cantidad de páginas: 218.
"El tiempo no es algo externo a nosotros, vive en nuestro interior. Sólo nosotros vivimos el pasado, el presente y el futuro, y el presente es demasiado efímero para que seamos plenamente conscientes de él..."
He quedado maravillada con esta novela. En poco más de 200 páginas, Siri Hustvedt - escritora que acabo de descubrir - nos inserta en la realidad de una mujer de cincuenta años (Mía) a la que su marido (Boris) le pide "una pausa" en el matrimonio. Con este núcleo narrativo, se desencadenan en su vida todo tipo de luchas internas. Mía nos hace sentir desde algún lugar partícipes de su pesar. En un verano donde se aleja de todo su ámbito cotidiano y se pone en contacto con ella misma, aparecen reflexiones sobre sus primeros amores, experiencias sexuales, su matrimonio, sus elecciones...
La novela tiene poca acción. Las reflexiones de Mía nos trasladan a situaciones tan vívidas que la experiencia interna de la protagonista es el fuerte de la obra.
En esta temporada veraniega, aparecen algunos personajes que se cruzan con la protagonista agudizando sus percepciones y llevándola a pensar más en el rol de la mujer en diferentes edades de su vida. Mía dirige un pequeño taller de poesía donde un grupo de adolescentes aparecen con sus perturbaciones. Por otro lado, y en el extremo etario opuesto, está el grupo de lectura de su madre compuesto por ancianas con personalidades distintas. La vecina de Mía, en la flor de la juventud, también secunda la obra con las problemáticas de un matrimonio joven.
En síntesis, hay una mirada irónica y femenina para cada estadio de la vida de una mujer. La prosa se dirige a nosotros como lectores constantemente, nos lleva y nos trae, nos hace partícipes en los momentos de desgracia y en aquellos de grandes emociones. Reflexiones sobre la vida que van más allá del sexo femenino también abundan en estas páginas.
En definitiva, me encantó. No puedo no ser subjetiva con la obra porque me he quedado con ganas de leer más de Hustvedt. Supongo que no debe ser fácil quitarse la muletilla de ser la esposa de Paul Auster por eso los animo a que lean a una autora que tiene gran talento y merece que se la reconozca por su propia voz.
He leído ya otras dos o tres reseñas que coinciden con tus impresiones, la tengo entre mi lista de libros a leer y seguro que también disfruto con su lectura
ResponderEliminarbesos
Es una lectura muy interesante y recomendable. A mi me ha dejado reflexionando sobre muchos temas que nos atañen como mujeres. Adelante con él!
EliminarHola!
ResponderEliminarTE SIGO, ME SIGUES?
Besis.
Hola! Ya me paso por tu blog, bs
EliminarLo tengo pendiente.
ResponderEliminarMuy buena reseña, me has dado más ganas de leerlo =)
Besotes
Es una buena sugerencia. Gracias por pasar!
EliminarSe nota que has disfrutado con este libro. Ya tenía curiosidad por leer algo de esta autora, y creo que gracias a tu reseña, éste va a ser de los primeros libros que lea.
ResponderEliminarBesotes!!!
Disfruté muchísimo la lectura y aunque la narradora lo escribe desde una edad mayor a la mía me he sentido identificada en varias acciones como mujer y ser humano. Sin duda repetiré con la autora.
EliminarLo tengo pendiente y no me animaba, ahora lo pondré el primero.
ResponderEliminarUn saludo
Teresa
Por qué no te animabas? jaja a veces pasa por el título o por el autor, a mi solía ocurrirme con Murakami al principio cuando no lo conocía. Esta novela es hermosa, a mi me ha encantado! Bs
EliminarCasi me llama más la novela que estás leyendo ahora jeje
ResponderEliminarBesos!
En breve estoy subiendo la reseña aunque en mi caso la de Hustvedt me ha gustado más. Besos
EliminarInteresante propuesta, me lo apunto sin duda!
ResponderEliminarBesos
Sí Sandra, es una propuesta original que yo no pasaría por alto. Bs
EliminarBuena reseña, no conocía el libro, pero parece que vale la pena. Lo apunto! :)
ResponderEliminarBesos, te sigo.
Hola Sara, bienvenida a mi espacio. Espero te guste mi sugerencia literaria. Besitos
EliminarHola Andrea.
ResponderEliminarQue interesante!!
Me dieron muchas ganas de leerlo. Me pasa con muchas de tus reseñas y las veces que pude leer los libros que comentas, no me desepcionaste.
Sos mi nueva gurú literaria.
Con los que todavía no me animé son los de Murakami. Para quienes no hemos leído nada de él, con cúal recomendarías empezar?
Besos
Hola Furieta! En primer lugar, cómo me has hecho reír con lo de gurú literaria! jaja, es un orgullo si pude transferirte la experiencia de una buena lectura.
EliminarYo también le temía a Murakami pero empecé por la puerta grande y por la obra indicada que es la que te recomiendo para iniciarte con él: "Tokio Blues" (está reseñada en el blog si te interesa aunque quizás es mejor que te acerques de una manera ingenua). Besos y después me cuentas!
Me ha encantado tu reseña, no soy de este tipo de libros y me ha encantado. También me ha llamado la atención el título, porque yo tengo difícil el estar sin hombres, soy madre sólo de varones, así que estoy rodeada. Un beso.
ResponderEliminarDolores, creo que este libro es un gran acierto literario, tiene una perspectiva muy femenina porque indaga sobre nuestro mundo, el femenino, pero siempre en relación a todo lo que nos rodea, inclusive por supuesto, los hombres! Te lo recomiendo, besos!
EliminarTengo muchas ganas de leer algo de la señora de Auster, y, aunque va a ser inevitable que piense en él y haga comparaciones, intentaré leerla con la mente más abierta posible. Este libro lo había visto ya alguna vez pero es la primera reseña que leo, excelente por cierto, picas el gusanillo por ella. Me animaré a ver qué tal. Muchos besos
ResponderEliminarCarol, a mi me ha pasado lo mismo, es inevitable caer en comparaciones. Sin embargo, he visto mucho talento en su prosa y en esta primera aproximación no la he visto similar a la de Auster. Él juega mucho con el rol del escritor, las historias paralelas o una dentro de otra y ella tiene una prosa más...psicológica,reflexiva. En fin, se nota que me ha dejado con ganas de más. Besitos!
Eliminarhe leído buenos comentarios (y tu reseña muestra lo mucho que te gustó) así que trataré de leerla ahora en el verano, que además, queda con el título ;)
ResponderEliminarbesos,
Ale.
Jaja, cierto que para ustedes es verano! Nosotros estamos bajo cero por estos pagos así que en mi caso fue una excelente lectura de invierno :)
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero por lo que nos cuentas, te ha encantado. No sabía que la esposa de Paul Auster también escribía. Besos
ResponderEliminarHola Marian, yo tampoco sabía que la esposa de Auster escribía y como ves me he llevado una grata sorpresa. Por eso los animo a leerla. Besitos!
ResponderEliminarImposible no apuntarsela con esta reseña!! Un besote!!
ResponderEliminarMuy muy linda novela...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHi, Andy! Che, qué bueno ha sido darse una vuelta por acá! Tus reseñas y propuestas incentivan mi lectura! Tengo un libro de Siri en lo que llamo 'el tótem' de libros que esperan ser leídos: 'Todo cuanto amé', recomendado por una amiga lectora. Tu texto refuerza mi decisión de leerlo en breve. Felicitaciones!
ResponderEliminarUn beso.
Yo quiero volver con esta autora en breve. Para mí fue una sorpresa y un grato descubrimiento :)
ResponderEliminar