Título original: "They do it with mirrors"
Autor: Agatha Christie
Editorial: Booket
Año de publicación: 1952
Cantidad de páginas: 164.
Las novelas policiales de Agatha Christie siempre me han parecido muy entretenidas. Se pueden leer de un tirón y mantienen en vilo al lector como si estuviera mirando las imágenes de lo que sucede.
"El truco de los espejos" no es la exepción a esta regla. Aquí no tenemos al célebre detective Poirot sino que está reemplazado por la aguda inteligencia y observación de una anciana, Jane Marple.
La trama transcurre en una antigua mansión de Inglaterra que Mistress Marple ha decidido visitar a pedido de una antigua amiga que no ve bien a su hermana Carrie Louise. Se trata de una casona laberíntica, en la que viven varias generaciones familiares y donde a su vez funciona, en un ala aparte, un centro de rehabilitación de delincuentes. Mientras Miss Marple se habitúa a pasar una temporada con su amiga se comete un asesinato y a la vez se sospecha de un intento de envenenamiento a la anciana.
Así comienza a entretejerse una misteriosa historia en la que todos son sospechosos. Con la prosa impecable de Agatha Christie, en la que nada queda librado al azar, participamos abiertamente de la investigación.
La novela es un policial clásico que, al igual que las historias de Sherlock Holmes, sigue para la investigación la línea racional deductiva sustentada en la observación y en los testimonios de los diferentes personajes.
Un detalle negativo es la gran cantidad de personajes que tiene esta historia y las diferentes formas de llamar a cada uno. Cuesta un poco seguir la trama al principio, sin desorientarse por este rasgo, pero en mi caso, como lo he leído en dos tardes se me ha hecho más fácil sobrellevar este tema.
Por lo demás la historia cierra completamente, es dinámica, fiel al estilo clásico, sin violencia, ni matices oscuros. Últimamente, venía leyendo mucha novela negra y esta trama me sumergió en los comienzos del género donde el estilo es diferente ya que hay menos sangre, nada de sexo, nada de romance, un solo narrador y por lo tanto una sola visión de la historia que vamos conociendo a medida que avanza la investigación. Ambos estilos me gustan, el policial clásico y el negro. Como siempre digo, no soy fanática del género, pero reconozco que me entretiene bastante.
Por último, quería comentar que, en 1991, la novela fue llevada al cine en una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos bajo la dirección de Norman Stone. No he visto la película, pero, sin duda, la trama ofrece material para un buen guión lleno de crimen y misterio.
Adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie |
Me encanta esta autora, sus novelas son muy entretenidas y se leen en nada, yo siempre que no sé qué leer recurro a ella
ResponderEliminarbesos
Coincido contigo. A mi me pasa lo mismo con los policiales clásicos. Bs
EliminarCreo que esta película no la he visto...pero tomo nota de ella. Me gustan para esta época del año.
ResponderEliminarBss!!
Yo la película no la vi, solo leí el libro y me quedé con ganas de su adaptación cinematográfica así que veré si la consigo. Besitos
EliminarDe esta autora solo he leído Asesinato en el Orient Express y fue hace unos cuantos años, creo que debería volver a leer algo suyo. Muchos besos.
ResponderEliminarEl que has leído es el más conocido de ella y yo no lo he leído. Es una lectura pendiente que quiero realizar. La agilidad de estas obras permite leerlas rapidamente. Bs
EliminarAhora no recuerdo si éste lo he leído, que he leído tantos libros de la autora que ya me cuesta recordarlos todos. Pero hace años que no leo ninguno de sus libros. Es hora de partir la racha, y este libro me tienta mucho. Que aunque lo haya leído, como mi memoria es pez, ni por esas descubro quién es el asesino...
ResponderEliminarBesotes!!!
Con algunos autores a mi también me pasa lo mismo. Lo que tienen de lindo estos policiales clásicos es que se leen de manera ágil y pasas un buen rato con ellos. Besos!
EliminarMe pasa como a más, me pierdo entre los títulos de esta autora de la que casi aseguraría haber leído todo.
ResponderEliminarTuve una época de lectora fiel suya
Besos
Lo comprendo totalmente porque todos sus relatos tienen una estructura similar. En mi caso, sin ser mi género preferido me encantan los policiales clásicos. Besos
EliminarHola Andrea, me han nominado para un premio creo que tu también lo mereces, debería conocerte mas gente, así que cuando puedas pasas por mi blog y ves en qué consiste.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Dolores! Ya he leído en que consiste y haré la entrada correspondiente. Saludos!
EliminarNo he leído muchos libros de la autora, unos cuantos sí, y coincido contigo, son entretenidísimos, perfectos para una lectura adictiva. Lo que más me gusta es tratar de averiguar quién es el asesino o qué ha pasado, la verdad es que las soluciones de Christie son siempre muy ingeniosas. Un besazo
ResponderEliminarCoincidimos una vez más. Además rescato de ella una vuelta al género policial puro sin matices negros. Es bueno volver a los orígenes de vez en cuando. Por supuesto que lo más entretenido es tratar de deducir quien es el asesino, en este caso yo no lo he logrado. Besos!
EliminarMira que mi madre tiene tooda la colección de novelas de Agatha Christie... y aún no he leído ninguna!! No tengo perdón! jeje Alguna vez probaré..
ResponderEliminarTienes que aprovecharlos!! Se leen en un día y son muy entretenidas. Besos!
EliminarDel tirón, exactamente, además, que son bastante buenas. Recuerdo una colección que había en casa, unos libros finos y gastados, una edición barata que me tuvieron enganchado casi todo un verano. Un abrazo :)
ResponderEliminarTiene muchos libros y muy similares en su estructura. En cualquier momento me siento un par de tardes a leer "Asesinato en el Orient Express" que es uno de los más conocidos y no lo he leído. Gracias por pasarte!
ResponderEliminarNo leo nada de ella desde que era pequeña, me gustaría retomarla!! Un besote!!
ResponderEliminarTe comentaba en tu blog que estoy tratando de intercalar clásicos en mis lecturas. En lo personal puedo disfrutar del último best seller y a la semana un gran clásico. La literatura da para todo. Besotes
ResponderEliminarPersonalmente prefiero a la señorita Marple antes que a Hercules Poirot, y no cabe duda que lo clásico prevalece, no sé si la novela negra de hoy en día resistirá el paso del tiempo.
ResponderEliminar