miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El mapa y el territorio" de Michel Houellebecq


Título original: "La carte et le territoire"
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2010
Cantidad de páginas: 377.


        Ha sido un gran acierto la lectura de este libro y el descubrimiento de este autor. Sin embargo, no es una novela que recomendaría a cualquiera, no es de aquellos textos ligeros para llevar a la playa sino que tiende a hacernos reflexionar constantemente sobre diversos temas que atañen a la naturaleza del ser humano.
        Hay un personaje central que es el pintor Jed Martin y la novela viene a ser una biografía suya. Reconozco que está escrita con tantos detalles de su vida que por momentos uno tiene dudas sobre la veracidad de la historia. 
            Con el escenario de París como fondo, presenciamos el ascenso de Jed en su profesión sin que él se lo haya propuesto demasiado. Sus novedosas fotografías de los mapas de carreteras Michelín, sus retratos al óleo que configuran una serie sobre oficios sencillos o más tarde su serie de composiciones de empresa, en la que aparecen personalidades conocidas como Steve Jobs y Bill Gates, son aclamadas por la crítica y suscitan todo tipo de especulaciones entre los historiadores. De este modo, pensamientos sobre el mercado del arte, la arquitectura, el capitalismo, las relaciones humanas, el destino, la muerte, se entremezclan con las acciones de los personajes conformando buena parte de la trama.

Puente del Archeveché con vista de Notre-Dame

          El propio Houellebecq se incorpora como personaje y aunque este recurso no es nuevo, resulta sorprendente el tratamiento que se da a si mismo. En este sentido, no sólo se describe inmerso en hábitos desagradables sino que se vuelve protagonista de episodios siniestros que le dan un carácter de novela negra a la historia.
               En definitiva estamos ante la narración de una vida que al finalizar nos deja la sensación de lo efímera que resulta la existencia. Para Jed hubieron pocos pero intensos romances, una relación difícil con su padre, una madre ausente, pocas amistades y a fin de cuentas...el arte. Sólo lo que ha plasmado en sus obras es lo que ha quedado para la posteridad como signo de trascendencia.

Jardines de Luxemburgo

                  Es muy difícil plasmar por escrito el carácter del libro porque si bien es una novela, tiene en cierto modo un corte ensayístico gran parte del tiempo. ¿Por qué recomiendo leerla? Simplemente porque me ha parecido una gran reflexión sobre los tiempos modernos que plantea cuestiones en las que todos como seres humanos nos hallamos involucrados.              

25 comentarios:

  1. Hola Andrea,
    A mí también me produce recelo recomendar esta obra abiertamente, creo que cualquier libro de Houellebecq, por lo dura que es y por las sensibilidades que es capaz de herir :) Ahora estoy pendiente de un libro de poemas que se ha editado recientemente en España, me puedo figurar cómo serán:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me intrigan esos poemas, serán un poco pesimistas y crudos?? me gustaría leer uno de ellos

      Eliminar
  2. Pues a mi me encantó. Vale que es un hombre directo, incluso rudo... pero no cae en la vulgaridad directa y hace pensar. Es un libro que vale más por su poso que por sus letras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Sin duda, es muy directo y tanto lo que dice y cómo lo dice choca con lo que habitualmente estamos acostumbrados a leer. Incluso me llamó la atención el tratamiento que hace él mismo. Pero, más allá de todo, el libro me hecho reflexionar muchísimo sobre nuestra sociedad. Bs!

      Eliminar
  3. Lo de que tenga un toque se ensayo me hace dudar, pero lo cierto es que he visto varias reseñas muy buenas del libro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "toque de ensayo" al que me refiero está dentro del marco de las cavilaciones de los personajes. Es decir, es una lectura amena pero fuerte, de aquellas que impacta y que recordarás por la cantidad de contenido que posee. Bs!

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor pero lleva tiempo entre mis pendientes. Y tu reseña me anima a sacarlo pronto de esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. No pasa desapercibido en absoluto. Bs!

      Eliminar
  5. En general, he oído y leído maravillas de este libro, precisamente por como profundiza en temas tan trascendentales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es su manera de profundizar sobre lo cotidiano lo que hace huella en uno. También la manera cruda de enunciar las cosas. Es un autor distinto, vanguardista seguro. Bs!

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho esta novela, la primera que leí del autor, me pareció que tenía mucho fondo, luego leí Las partículas elementales y aún me gustó más, así que te lo recomiendo si te animas a repetir con él. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente leí la reseña de este libro a finales del 2011 en tu blog y recién un año después me hice con él. Me generaba mucha curiosidad conocer su prosa que a pesar de directa y cruda me ha parecido excelente. Tengo en vista el libro que dices. Bs!

      Eliminar
  7. Durante este año no he parado de escuchar maravillas sobre el autor así que espero encontrar un hueco para él durante 2013.
    Besos y por si no nos leemos antes, ¡que pases una muy feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor poco convencional pero su obra te aseguro que no pasa desapercibida. Es de aquellas que te hacen pensar y mucho. Besos!

      Eliminar
  8. Me parece una buena opción para empezar a conocer al autor, yo en concreto no he leído nada de él, y este libro me ha llamado la atención. Por lo tanto lo tendré en cuenta.

    Espero que pases unas felices navidades y que comiences el 2013 con buen pié. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de este autor. Lo mencionaron tanto que la curiosidad me pudo. La verdad es que su escritura quiebra con muchos parámetros y da un buen sacudón al lector. Besos!

      Eliminar
  9. Todavía tengo pendiente esta novela y este autor, espero hacerle un hueco en 2013, sin duda tu reseña, que me ha gustado mucho, me ha animado a leerlo, me encantan los libros que me hacen reflexionar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros que te hacen reflexionar no permanecerás ajena a estas letras, te lo aseguro. Eso sí, es fuerte su manera de decir las cosas, totalmente de vanguardia. Besos!

      Eliminar
  10. Aun dudo acerca de leerlo, Andy. Leí -y vi la película, de origen alemán- 'Las partículas elementales' y me parece que es un gran provocador. No niego que, por momentos, te haga reflexionar, pero lo hace de manera violenta y hasta socarrona. Sin duda, es su estilo. Me espera 'Plataforma', así que quizás después lo incorpore. Besotes y muchas felicidades para esta Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siento interés por ver la película que nombras pues no había oído hablar de ella. Coincido totalmente en que es un gran PROVOCADOR, así con mayúsculas!! jaja A mi me hizo releer varios apartados y reflexionar varios aspectos de la realidad pero su modo de tratar lo cotidiano es bastante crudo. Incluso me sorprende la manera en que se incorpora al texto. Pero me gustan los autores que nos pegan ese sacudón que a veces como lectores necesitamos. Besos!

      Eliminar
  11. Leí de este autor Las partículas elementales hace cierto tiempo y no lo acabé de entender del todo bien. Por ahora ahí se queda....
    Feliz 2013, Andrea!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el próximo título que tengo en mente de él pero por ahora estoy con otros géneros. Hay que encontrar el momento para leerlo pues no es muy convencional. Besos!

      Eliminar
  12. Me encanta tu blog!!
    Te nominé a Espacio que fomenta la literatura :) http://libros-fantasia-magica.blogspot.com.ar/2013/01/feliz-2013.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Agradezco tus palabras, ya mismo me paso por ese espacio. Besotes!

      Eliminar