sábado, 6 de abril de 2013

"Bullet Park" de John Cheever

Nombre original: "Bullet Park"
Autor: John Cheever
Editorial: Emecé
Año de publicación: 1968
Cantidad de páginas: 254.



      Me atrevo a decir que John Cheever ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año. Llegué a él por casualidad cuando me lo recomendó una colega del trabajo: "-¿Te gusta la década del 50 y 60?, entonces tenes que leer a Cheever..." Realmente, el universo de posibilidades para los que leemos es tan grande, que a veces desconocemos autores que dan justo con nuestros gustos. Y eso es justamente lo que me ocurrió con Cheever.
      John Cheever fue uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. Su obra se caracteriza por su acento mordaz y su mirada crítica hacia la clase media estadounidense de los años cincuenta. Si bien tiene varias novelas, son célebres sus cuentos en donde refleja la misma temática.

Johnn Cheever

      En este caso, les presento a "Bullet Park". Este es el nombre de una ciudad en donde reinan las apariencias. Las clásicas casitas de los suburbios aparecen con sus familias "ideales" que se encuentran en cada cóctel semanal. Sin embargo, nadie es ajeno a los avatares de la vida.
       El libro tiene dos partes. Dos matrimonios aparecen como protagonistas. En el primer caso tenemos a Elliot Nailles, un hombre casado con una bella mujer a la que adora y con quien tiene un hijo adolescente. Todo se desmorona cuando un día Tony no quiere levantarse. Sin que sus padres entiendan por qué, ha caído en un estado depresivo del que no pueden sacarlo. Paralelamente, llega al barrio el matrimonio Hammer (nótese el juego de palabras: Hammer; martillo en inglés y Nails; clavos). Paul Hammer es un hombre agoviado por diferentes circunstancias y que toma una decisión extrema, que involucrará a la familia de su vecino.

Familias reunidas para el tradicional cóctail de 1950

    La obra me ha parecido excelente. Es breve y punzante. Demuestra con una prosa hábil, como trás relaciones aparentemente impecables, se esconde un caos. En definitiva, el gobierno del "ser y el parecer". Porque aquí en "Bullet Park" nada es lo que aparenta. Bienvenidos a la tierra de quienes dan todo por el sueño americano.

22 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos has contado y la tendré en cuenta para iniciarme con el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gran descubrimiento para mí, te animo a que lo leas! Besos

      Eliminar
  2. Pues en este caso me presentas al autor y me lo llevo muy bien apuntado, que me ha gustado lo que cuentas. Me parece que me va a gustar este escritor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un autor nuevo para mi y me encanta el contexto que retrata. Sin desperdicio. Besos!

      Eliminar
  3. Qué representativa es la última foto que has puesto, me recuerda a aquellas estupendas películas de Doris Day y Rock Hudson donde se daba esa imagen del sueño americano.
    No he leído a este autor, ahora lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo Blanca. Justamente esa es la época que adoro, debe ser por las imágenes que nos llegan y por todos los recuerdos que me transmitía mi abuela cuando era chica. Es un autor que realiza una fuerte crítica social. Te lo recomiendo, Besos!

      Eliminar
  4. No conocía al autor pero me ha gustado mucho tu reseña, has conseguido llamarme la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó mucho la atención cuando me lo nombraron casualmente. Seguiré leyéndolo porque adoro la época que retrata. Besitos!

      Eliminar
  5. No conocía a este autor pero por lo que has contado en la reseña parece interesante así que no me importaría probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor norteamericano muy crítico de la década del 50. Si te gusta ese período histórico social tanto como a mí, lo disfrutarás mucho. Besos!

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía, asi que tomo nota! :-)

    ResponderEliminar
  7. Tampoco lo conocía, una lectura curiosa!
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy conocido en Estados Unidos, sobretodo por la crítica social que refleja en sus libros. Te lo recomiendo, besos!

      Eliminar
  8. Yo también tengo que leer a este autor, ya sabes que me encanta esa época y no lo conocía, gracias por presentármelo!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, creo que a ti te gustará mucho este autor porque más de una vez has dicho que te atrae este período histórico. Cheever lo explota al máximo indagando en sus bisagras. Tiene un estilo "Mad men" pues juega mucho con las apariencias. Espero que puedas leerlo, besitos!

      Eliminar
  9. Pues yo conocía al autor pero este título concretamente no lo he leído, así que te agradezco sobremanera el aporte.
    Me lo llevo, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién ahora lo he descubierto pero tengo entendido que tiene una obra muy prolífica de novelas y cuentos. Este relato en particular te lo recomiendo. Besos!

      Eliminar
  10. Tengo este libro metido en una caja...quizá sea el momento de desempolvarlo. Me ha gustado leerte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, te animo a que lo saques de caja y le pegues un vistazo. Sobretodo si te gusta la época que retrata. Besitos!

      Eliminar
  11. Será esta novela la llamada también "Suburbio"? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no lo sé Martín, tiene varias de estilo similar Cheever...

      Eliminar