martes, 16 de abril de 2013

"La cena" de Herman Koch


Título original: Het Diner
Autor: Herman Koch
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2009
Cantidad de páginas: 284.

      A fines del 2012, sentí muchísima curiosidad por este libro tras leer la reseña de Carol en su blog 10-15saturday-night.blogspot. Desconocía totalmente al autor, y su narrativa me ha parecido un gran acierto, no sólo por la temática que trata, sino por su manera de narrarla.
       La novela transcurre durante una cena en un elegante restaurante de Ámsterdam, en la que dos matrimonios se reúnen para conversar acerca de "algo terrible" que han hecho sus hijos adolescentes Michel y Rick. A medida que vamos avanzando en la trama, nos vamos enterando de qué se trata ese misterioso episodio. El mismo no nos es develado abruptamente, sino de a poco, manteniéndonos en vilo, mientras asistimos a recuerdos de los personajes que nos van ayudando a conocer sus perfiles. El debate surge ya que las dos parejas deben decidir qué actitud tomar frente a los graves hechos.
     El tema es realmente original y fuerte. Quizá parezca sencillo pero no es fácil enfrentarse a la posibilidad de entregar un hijo a la justicia o sobreprotegerlo a cualquier precio.
    Son muchos los interrogantes que nos pueden surgir como lectores mientras nos adentramos en el conflicto. Así, la lectura se vuelve tensa y dramática. Se juega mucho con el tema de la imagen pública, el que dirán, los valores personales y un constante vaivén entre el deber y la moral.
    En lo personal, el final me ha dejado tiesa pues no lo esperaba. Y me ha gustado ese efecto sorpresa, pues sin lugar a dudas el libro da para el debate sobre las distintas formas de resolver una cuestión delictiva cuando es alguien querido el que está involucrado.
     Quiero destarcar la estructura de la novela, ya que me ha parecido sumamente creativo el hecho de que cada parte lleve el título de las diferentes propuestas del menú: Aperitivo, Entrada, Primer Plato, Segundo Plato, Postre y Digestivo.

Herman Koch
 
 Herman Koch es un incipiente autor holandés nacido en 1953. Se lo conoce también por sus columnas periodísticas y sus trabajos en televisión.  "La cena" ha sido una gran sorpresa editorial en su carrera. En este contexto su última novela "Casa de verano con piscina" se me presenta como muy prometedora.

26 comentarios:

  1. Me llevo tu recomendación para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro a mi criterio muy bueno, para reflexionar. Besos!

      Eliminar
  2. A mi me planteó muchas preguntas, sobre todo, porque soy madre, y me hizo cuestionarme como actuaría ante una situación tan tremenda como la que plantea.
    Desde luego es un libro para reflexionar y debatir.
    Muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo también soy madre y desde ese lugar te replanteas mucho las cosas. Es muy difícil lo que plantea el libro pero sin duda interesante para leer. Besitos!

      Eliminar
  3. A mi también me llamó mucho la atención su reseña, pero no tengo claro que me guste al autor, ahora con la tuya me inclino de nuevo a darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi criterio vale la pena. Plantea un tema que da para el debate. Besos!

      Eliminar
  4. Me encantó este libro, me parece tremendo la forma que tiene de desmenuzar la situación de esas familias y la forma de enfocarlo. Recuerdo que leí después La bofetada y Tenemos que hablar de Kevin, todo ellos sobre familias con hijos...
    Rachas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy fuerte. Me gustó y me dejó pensando mucho. Me llamó la atención como fui cambiando mi manera de enfocar a los personajes a medida que el relato avanzaba. En casa tengo "Casa de verano con pileta" así que seguiré con ella ahora. Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero lo que cuentas parece muy interesante. Te he respondido en mi blog, la sátira es más sobre la década de los 40 que de los 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el tema que plantea es muy interesante. Desde diferentes perspectivas ves las maneras de afrontar un problema difícil. Una lectura para reflexionar. Besos!

      Eliminar
  6. Este libro lo tengo anotado desde que lo reseñó Bookworm, me parece muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlo verás que es una buena opción para reflexionar. Es una lectura tensa pero a mi criterio vale la pena pasar por ella. Besitos

      Eliminar
  7. Me alegra q te haya gustado, ya sabes, ahora a por Casa de verano... a mí me gusto incluso más q esta, espero q la disfrutes también. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo en casa, así que no tardaré en leerla y ver que me parece. Este autor, como dije en la entrada, lo conocí gracias a tu fantástica reseña. Gracias por presentármelo!

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado gracias a Carol también, así que me dejas ahora con más ganas aún. Va subiendo puestos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aliento a que lo leas! Una vez que lo hagas (y más aún si eres madre) te dejará sumida en varias reflexiones. Besos!

      Eliminar
  9. a mi me dejó el final con la panza hecha nudo ¡que final! y me gustó mucho la estructura del libro, como de ir gustando un personaje, me iba pareciendo más y más aborrecible.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo. Tanto con los personajes como con el final. Cambié de opinión sobre ellos a medida que avanzaba la trama y el final me dejo helada, no tanto por la decisión tomada sino por la forma de llevarla a cabo. Besos!

      Eliminar
  10. Hay opiniones encontradas sobre esta novela. Los que son partidarios, se han vuelto fanáticos; los que no, son opositores acérrimos. Como que no se puede dejar de tomar partido una vez leída. Mis libreros amigos me la han recomendado, pero no se si el tema será capaz de atraparme como para terminarla. Lo pensaré. Gracias por tu reseña, Andrea. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que sea una lectura para abandonar. Es un libro que se lleva muy bien y además no es extenso. En cuanto a la temática, no puedes permanecer al margen, ni bien entiendes lo que pasó vas a ir inclinándote hacia diferentes personajes. Pero es duro lo que se plantea. Entregar a un hijo? Sobreprotegerlo? Hasta dónde? A mí me interesó lo planteado, me pareció muy original el tema y la manera de llevarlo a cabo. Te lo recomiendo!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente en la estantería!!
    Aunque he leído opiniones de todo tipo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una buena opción si tienes ganas de leer algo controvertido y que te haga reflexionar. Besos!

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si un día de estos lo cojo de la biblioteca. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aliento a que así lo hagas. A ver que te parece esta temática y sus diferentes posturas entorno a ella. Besos!

      Eliminar
  13. Hola Andrea!. He visto este libro muchas veces en las bandejas de El Ateneo (también argentino yo, Andrea) y no me he animado a comprarlo. Te agradezco tu reseña, le voy a dar otra oportunidad. Como vos ya lo sabes, por aquí se ha vuelto todo un presupuesto comprar libros, y "clavarse" con uno es muy doloroso (Je!). Yo suelo leer unas cinco páginas y si el estilo del autor me atrae, y el tema me resulta viable, me juego. Con el tiempo he descubierto que tengo une afinidad electiva con los de Salamandra. Más de la mitad de los libros que he comprado estos años pertenecen a este sello, así que un punto más a favor de La cena.
    Excepciones a esta regla: este año me clavé mal con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó".
    Bueno, un gusto de encontrar una bloguera compatriota. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me ha pasado muchas veces eso de "clavarme" con un libro, sobretodo cuando me dejo llevar por la portada y me tiento...ni hablar de cómo duele económicamente cuando te sucede eso. Yo gasto todo un presupuesto en libros, ya tengo asumido que es mi vicio.
    Con respecto a "La cena" a mi me gustó mucho, el relato me mantuvo en vilo casi todo el tiempo y me hizo reflexionar sobre lo que haría como madre en una situación similar. Te lo recomiendo! Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar