domingo, 2 de junio de 2013

"Jane Eyre" de Charlotte Brontë

     

   Qué pena me dio terminar esta historia. Es una novela de aquellas que cuando la finalizas,, miras a tu alrededor y sientes que nadie comparte tu pena o tu felicidad porque nadie la ha leído contigo. Afortunadamente, tengo el blog para compartirla y comentarla. Jane Eyre (1847) es un relato que refleja la pobreza, el desamparo, la lucha por sobrevivir y por sobretodo, la historia de un amor.
     Sólo diré del argumento que Jane Eyre es una joven institutriz que ha sufrido mucho. Huérfana, pobre, pero con mucha, muchísima voluntad para salir adelante. Tiene ansias por CONOCER, salir de su vida rutinaria en el orfanato, abrirse camino...Su existencia cambia cuando se convierte en institutriz de la pequeña pupila de Edward Rochester, hombre del que se enamora perdidamente.

Adaptación cinematográfica de 1996, dirigida por  Franco Zeffirelli
     Sin embargo, la vida no sólo le ha deparado una infancia difícil a Jane, sino también una juventud con varias vallas que saltear. La mansión en la que vive y trabaja esconde muchos secretos, que poco a poco, se irán revelando y modificando a nuestra protagonista.
      La novela es un clásico y por ende, tiene la fuerza de ellos. Tópicos universales y romanticismo inglés. Personajes atormentados y misterios que afloran por doquier. Una historia extensa, pero sumamente llevadera. Profunda. Cálida.
     Charlotte Brontë (1816 - 1855), la autora de la novela, ha tenido también una vida digna del romanticismo inglés.  Huérfana de madre, a muy corta edad, fue educada junto a sus cuatro hermanos por una tía. Más tarde acudiría con sus hermanas mujeres a una escuela para hijas de clérigos. Allí, la desgracia vuelve a llamar a su puerta, cuando dos de sus hermanas mueren. Luego de continuar sus estudios en una escuela privada se convierte en institutriz y en escritora. Su primera novela, El profesor, no consigue editor, sin embargo el éxito le llega con Jane Eyre, novela que publica bajo el seudónimo de Currer Bell.

Charlotte Brontë


13 comentarios:

  1. Un gran libro. Es de esas lecturas que no te gustan que acaben. Será por eso que dos veces he leído este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Al principio lo vi largo pero conforme iba legando al final, no quería que terminara. La fuerza de un clásico...Besitos

      Eliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos. Yo también sentí mucha pena al terminar de leerla, no quería despedirme de los personajes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre con los buenos libros, cuesta desprenderse de ellos y despedirse de sus personajes. Bs!

      Eliminar
  3. Se lo regalé a mi madre hace unos años para su cumpleaños, y le ha gustado mucho. Ahora yace en el tótem de libros que tengo a ser leídos. Tu reseña invita a leerlo. Besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso Marcelo, un clásico ameno y llevadero. Te animo a que lo leas!!

      Eliminar
  4. Es uno de mis libros predilectos...a los que he dedicado relecturas. ¿Has visto la miniserie del 2004 de la BBC? Para mí, la mejor adaptación al libro.
    Es un placer hablar de Jane Eyre y de su autora. Te deja un maravilloso sabor de boca. Es como volver a palabras que necesitas escuchar de nuevo. Reconforta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que no he visto la miniserie que me comentas, pero ya mismo me pongo en campaña para verla porque me encantan las películas/series de época. Cuánta verdad lo que dices sobre la necesidad que tenemos a veces de leer este tipo de relatos. Son historias que terminan siendo una especie de caricia. Besitos!

      Eliminar
  5. Me gustó bastante, un clasicazo que tardé en leer, pero mereció la pena una vez me puse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en leerlo. Por A o por B siempre lo iba dejando de lado. La moraleja que saco de esto es que debo leer clásicos más seguido. Besos!

      Eliminar
  6. Me encanta esta novela, la he leído ya un par de veces y he visto toda película y serie basada en ella, si no la has leído, aunque diferente, es magnífica Cumbres Borrascosas de su hermana Emily. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la parte cinematográfica ya he tomado nota para empezar a indagar en ella. Respecto a "Cumbres Borrascosas", sabía del libro y justamente hace muy poco leí una reseña de una escritora que enaltecía mucho a "Jane Eyre" y decía que no le había pasado lo mismo con "Cumbres...". Y esa es la única referencia que tenía del libro. Dices que te gustó? Lo tendré en cuenta ya que tus recomendaciones me han dado resultado. Besos!

      Eliminar
  7. ahhh uno de mis libros favoritos ;) me alegra que lo hayas disfrutado tanto, ya siento que tenemos algo en común jajaja
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar