domingo, 21 de julio de 2013

"Daisy sisters" de Henning Mankell


      Tenemos aquí una novela de 511 páginas que relata la historia de una mujer, Eivor Maria Skoglund, en diferentes décadas de su vida que van desde 1956 a 1981.La historia comienza con las vacaciones veraniegas de su madre y un embarazo no deseado. A partir de allí, el relato se centraliza en Eivor, un personaje sumamente interesante. Una mujer con ganas de crecer en una sociedad sueca manejada por hombres.Una mujer que debe salir adelante como sea frente a las adversidades de la vida. Una mujer que no quiere repetir la historia de su madre y quiere aferrarse a la vida y "exprimirla".
      Si hay algo que destaco en la narrativa del autor es la psicología tan bien delineada que tienen sus personajes. Eivor no es el prototipo de mujer que imaginamos en la década de los 50 y 60. Criada bajo aquellos parámetros morales, se esfuerza por anteponer su felicidad a ellos. Diferentes personalidades se cruzan en su camino: un criminal atormentado por su pasado, un anciano buscando morir, una exótica finlandesa que quiere sobrevivir en Norteamérica....
      Es una historia que parece simple pero en ella subyacen varias criticas sociales que nos dejan reflexionando sobre el rol de las mujeres en diferentes décadas. El tema del aborto, la explotación en las fábricas, el trabajo mal remunerado, el divorcio... diferentes temáticas recorren la obra.
     El título del libro es lo único que me ha parecido un tanto fuera de lugar ya que no tiene nada que ver con la vida de la protagonista sino con la de su madre y Vivi,su amiga de la juventud, quienes se hacían llamar "Daisy sisters" cuando aún tenían toda la vida por delante. De alguna manera el título de la novela nos remite a la juventud, a la ingenuidad y a todas las esperanzas y sueños que envuelven esta etapa.
    Recomiendo la novela para todos aquellos que les guste la época. Los 50, 60 y 70 son siglos bien diferenciados que acapararon grandes cambios para la mujer. La época de la posguerra representó su ideal femenino, pero el movimiento feminista que comenzó a formarse lentamente en los 60 fue cambiando esa idea. Todos estos cambios confluyen en la vida de nuestra protagonista.

19 comentarios:

  1. Una novela que me encantó. La leí hace tiempo y guardo un buen recuerdo de ella. Bss y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho. Por aquí estamos en pleno invierno así que lo de feliz verano puedes decírmelo en unos meses! jaja Bs

      Eliminar
  2. Ya me había fijado en esta novela porque el argumento me parecía bastante atractivo, yo creo que me gustaría porque me atrae la época y si los personajes están bien retratados sobre todo a nivel psicológico merecerá la pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más atractivo de la novela son los personajes. La línea de acción es muy sencilla pero la manera de enfrentar la vida de ellos es lo más sugerente. La época, en lo personal, a mi me atrae muchísimo. Besos!

      Eliminar
  3. Me fijé en esta novela en su momento pero luego, con tanto pendiente, cayó en el olvido. Y ahora con tu reseña la rescatas. Y me la subrayo para que no se me pase, que por lo que cuentas, me parece que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea. La historia de Eivor a mi me atrajo mucho. Besos!

      Eliminar
  4. Es un autor al que tengo ganas de leer, lo que no sé es por cuál empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es a única novela que leí de Mankell y me gustó. No está entre mis obras preferidas del 2013 pero disfruté de su lectura. Bs!

      Eliminar
  5. Sólo leí ´Cortafuegos' y no fue una lectura muy grata. En mi opinión, terminaba casi en una pavada. Pero tenía algo de lo que decís, Andrea. La crítica social del culto a sí mismo, el individualismo y la sordidez de la rutina. Quizás le de otra oportunidad. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco "Cortafuegos" pero las características que nombrás a mi me atrajeron sobretodo por el contexto histórico que las enmarca. Sin embargo, si no te gusto la novela del autor que poseía los mismos temas, dudo que esta te atraiga. Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta este autor y el libro me encantó, sobre todo lo que comentas. La época
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho otras veces y no me canso de repetirlo. Adoro aquellas décadas. Saluditos!

      Eliminar
  7. Andrea, me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro. Además el tema de la mujer a lo largo de la historia sea cercana o más alejada, también me interesa mucho. Y...recién llegada de escandinavia aumenta en alto grado las ganas de leerlo.
    Gracias por decir que el título no parece acertado,...no lo habría comprado al verlo, pero tras tu reseña,...ha ganado puntos. Le echaré un ojo en la librería.
    Un beso grande y espero y deseo que estés pasando un feliz verano/invierno...(no sé que tiempo hará por donde vives).

    ResponderEliminar
  8. Perdona...si lo sé...hará fresquito...Patagonia, no?? Sería maravilloso ir al lugar donde la Antártida queda tan cerca!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, te recomiendo la lectura si te gusta leer sobre la condición de la mujer en diferentes épocas. Los años 50 y 60 ofrecen un contexto totalmente diferente al que tenemos ahora.
      Ojalá algún día puedas conocer mi tierra. Ojo! que aunque muchos lo piensan no estamos "tan cerca" de la Antártida ya que se halla casi a 3000 km. Aquí ahora es invierno y hace mucho frío pero pronto en septiembre comienzan las temperaturas cálidas y en verano, mucho calorcito!!! Qué lindo que viajaste a Escandinavia, me encantaría conocer!! Besos!!

      Eliminar
    2. Tomo nota del libro, porque me gusta mucho investigar sobre las mujeres de otras épocas y sus realidades.
      3000km!! Vaya!! Pensé que estaba más cerca...pero aún así, está más cerca que desde yo vivo.
      Dentro de nada vienen ya las temperaturas cálidas a vuestra tierra. A la mía llegarán las fresquitas.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Si gustan de la literatura léanme, y ayúdenme a crecer! Gracias!

    dondeseencuentreelser.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Es un libro con el que las mujeres trabajadoras nos podemos sentir representadas, me identifiqué con muchos de los sentimientos de la protagonista.Es notable que Mankell pueda transmitir tan bien los sentimientos y el mundo femenino. También retrata muy bien el desarrollo económico sueco, desde la guerra, hasta el surgimiento del Estado de Bienestar con su falsa idea de Justicia y la crisis de fines de los setenta. Me gustó el libro y me gusta Mankell.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro con el que las mujeres trabajadoras nos podemos sentir representadas, me identifiqué con muchos de los sentimientos de la protagonista.Es notable que Mankell pueda transmitir tan bien los sentimientos y el mundo femenino. También retrata muy bien el desarrollo económico sueco, desde la guerra, hasta el surgimiento del Estado de Bienestar con su falsa idea de Justicia y la crisis de fines de los setenta. Me gustó el libro y me gusta Mankell.

    ResponderEliminar